14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
policias sancionados nicaragua

De izquierda a derecha: los comisionados Luis Alberto Pérez Olivas, Juan Valle Valle y Justo Pastor Olivas

Estados Unidos sanciona a la Policía Orteguista y a tres comisionados

El Departamento del Tesoro señala a la Policía y a los comisionados Luis Alberto Pérez Olivas, Justo Pastor Urbina y Juan Antonio Valle Valle de ser responsables de graves abusos a los derechos humanos de los nicaragüenses

El gobierno de Estados Unidos sancionó este jueves a la Policía Nacional como institución y a los comisionados: Luis Alberto Pérez Olivas, Justo Pastor Urbina y Juan Antonio Valle Valle por su participación en los graves abusos a los derechos humanos de los nicaragüenses. Esta es la primera institución del Estado sancionada por EE.UU.

Las sanciones a la Policía, impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, se dan porque la institución policial es “una herramienta (del régimen de Daniel Ortega) en su campaña de represión violenta contra el pueblo nicaragüense”.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se pronunció a través de Twitter donde aseguró que estas nuevas sanciones “apuntan a una de las principales herramientas que utiliza el régimen de Ortega para reprimir violentamente a la gente de Nicaragua”.

Estados Unidos señala a la institución, cuyo papel principal es hacer cumplir la ley en Nicaragua, de “ser responsable o cómplice, o haber participado directa o indirectamente en graves abusos contra los derechos humanos en Nicaragua” y de haber dirigido las órdenes para reprimir las protestas que iniciaron en 2018 en contra del régimen de Daniel Ortega.


“Es responsable del uso de munición real contra manifestantes pacíficos y de participar en escuadrones de la muerte, así como de llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y secuestros”, dice el Departamento del Tesoro.

Lea además: Senadores instan al gobierno de EE.UU. aplicar plenamente la Nica Act y restringir el financiamiento a la dictadura Ortega Murillo

La Policía fue la encargada de reprimir a punta de balas las protestas ciudadanas que exigían libertad, democracia y justicia. Producto de la represión, en la que participaron elementos armados identificados como parapolicías, más de 320 personas murieron.

Sobre los comisionados

En el caso del comisionado mayor Juan Valle Valle, del departamento de vigilancia y patrullaje, las sanciones fueron impuestas por “ser o haber servido como funcionario del Gobierno de Nicaragua y por ser un líder de la Policía Nacional de Nicaragua”.

Valle Valle es a quien se ve en los operativos policiales en Managua, cuando la Policía despliega a decenas de oficiales para impedir cualquier intento de protesta en contra de la dictadura.

En el caso del comisionado general Luis Alberto Pérez Olivas, las sanciones se dan por ser el director de Auxilio Judicial, la cárcel conocida como el Chipote, “una prisión conocida por prácticas abusivas donde las organizaciones de derechos humanos han registrado graves abusos contra los derechos humanos desde abril de 2018. Ha habido denuncias de tortura, violación, electrocución, laceraciones con alambre de púas, estrangulamiento y palizas con tubos de acero”, señala Estados Unidos.

OEA, reforma electoral, Memorándum de Entendimiento, Nicaragua
Ante cualquier convocatoria de manifestación en Nicaragua, la Policía saca a decenas de antimotines para reprimir. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Pérez Olivas fue ascendido al rango de comisionado general en septiembre de 2018, justo cuando Nicaragua experimentaba una revuelta social en contra de Daniel Ortega y Rosario Murillo. El ascenso fue criticado tanto nacional como internacionalmente.

Entre las denuncias contra Pérez Olivas está la que fue interpuesta por el opositor y exreo político, Carlos Valle Guerrero, ante el Ministerio Público de Nicaragua por su secuestro de 175 días, lesiones físicas y psicológicas en el Chipote.

Sobre el comisionado general Justo Pastor Urbina, jefe de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP), Estados Unidos asegura que este “continúa desempeñando un papel central en la represión en todo el país”.

Qué implican las sanciones

Las sanciones que aplicó este jueves Estados Unidos fueron bajo dos mecánismos: la Nica Act y la Orden Ejecutiva 13851, firmada por el presidente estadounidense Donald Trump el 27 de noviembre de 2018. Ambas implican restricciones de visa y sanciones económicas como el congelamiento de activos de la Policía.

Las sanciones significan además que cualquier individuo que transe con la Policía está sujeto a ser bloqueado también. E incluso podría afecta fondos que recibe la institución como capacitación de otros organismos internacionales o prestamos para temas de seguridad nacional.

Asimismo Estados Unidos impone un plazo de aproximadamente 60 días a los bancos y entidades que realizan transacciones con la institución policial para ponerle fin a estas, por lo que la Policía tendría que buscar otras rutas para hacer pagos como los salarios de los trabajadores.

Sin embargo, Estados Unidos no menciona en su comunicado sanciones al Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano (ISSDHU).

18 funcionarios y 6 entidades sancionados

Con estos nuevos integrantes de la lista de la OFAC, ya suman 18 los funcionarios y seis las entidades sancionados por Estados Unidos.

Esta es la lista de los funcionarios sancionados por Estados Unidos hasta el momento:

  • -Juan Antonio Valle Valle, jefe del departamento de vigilancia y patrullaje de la Policía
  • -Justo Pastor Urbina, jefe de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP)
  • -Luis Alberto Pérez Olivas, director de Auxilio Judicial
  • -Rafael Ortega Murillo, hijo de Daniel Ortega y Rosario Murillo
  • -Ramón Avellán, subdirector de la Policía Orteguista
  • -Lumberto Campbell; magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE)
  • -Roberto López, presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).
  • -Francisco López Centeno, vicepresidente de Albanisa;
  • -Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua
  • -Francisco Díaz, director de la Policía Orteguista
  • -Laureano Ortega Murillo, hijo de la pareja de dictadores
  • -Sonia Castro, asesora presidencial para temas de salud
  • -Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional
  • -Oscar Mojica, general en retiro y titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura
  • -Roberto Rivas, antiguo presidente del poder electoral
  • -Orlando Castillo, director de Telcor
  • -Néstor Moncada Lau, asesor de seguridad del dictador Daniel Ortega
  • -Rosario Murillo, esposa del dictador y cogobernante de Nicaragua.

Esta es la lista de las entidades sancionadas:

  • -Policía Nacional
  • -Banco Corporativo (Bancorp)
  • -Albanisa
  • -Inversiones Zanzíbar
  • -El Goliat
  • -DNP

Política Crisis en Nicaragua Estados Unidos sanciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí