14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Reforma Electoral, Daniel Ortega, OEA, Nicaragua, Consejo Supremo Electoral

El dictador nicaragüense Daniel Ortega. LA PRENSA/ Captura de pantalla.

Ortega también ataca a los países europeos

El dictador, quien participó, junto con su esposa y vicepresidenta designada, Rosario Murillo, en una actividad virtual en el contexto del décimo sexto aniversario de la Alianza Bolivariana (ALBA), refirió que “la democracia europea se constituyó en cómplice” de lo que él llama “golpe de Estado en Bolivia”.

Después de atacar duramente a Estados Unidos, el viernes pasado, el dictador de Nicaragua Daniel Ortega arremetió este lunes contra los países europeos.

Ortega, quien participó, junto con su esposa y vicepresidenta designada, Rosario Murillo, en una actividad virtual en el contexto del décimo sexto aniversario de la Alianza Bolivariana (ALBA), refirió que “la democracia europea se constituyó en cómplice” de lo que él llama “golpe de Estado en Bolivia”.

Una Europa dominada cada día más por las corrientes fascistas, por las corrientes de derecha. Ya el Parlamento Europeo es un parlamento de corte fascista. Hay representaciones de gobiernos menos fascistas, es cierto, pero ya los gobiernos que no son fascistas son cada vez menos sus representantes en el parlamento europeo y son menos numerosos también en los gobiernos europeos. Europa camina hacia la ruta de Hitler”, dijo Ortega en esa actividad.

Le puede interesar: Parlamento Europeo aprueba resolución que pide sanciones para la dictadura de Daniel Ortega

El viernes pasado, Ortega intensificó su discurso contra Estados Unidos en un acto del Ejército de Nicaragua, hablando por más de una hora sobre este país y acusándolo de “racistas”, “nazis”, “fascistas”, “esclavistas”, “tiranos”, “sinvergüenzas” y “asesinos del general Augusto C. Sandino”.

Ya el viernes, el dictador catalogó a los países que comparten el mismo criterio político de Estados Unidos de ser serviles, en un contexto que la comunidad internacional demanda elecciones libres y justas en Nicaragua, para resolver la crisis generada por la represión contra las protestas civiles que comenzaron desde 2018.

Este lunes, el dictador refirió que “no se olvida el momento terrible del golpe de Estado en Bolivia”. El año pasado, las manifestaciones populares en Bolivia provocaron la renuncia del entonces presidente socialista Evo Morales, quien se asiló en México.

Igual tildó de cómplices “a los gobiernos latinoamericanos que no condenaron el golpe” y al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de quien dijo “que no es más que una ficha de la política intervencionista de los Estados Unidos en América Latina y El Caribe”.

Demandan que el país regrese al camino de la democracia

Estados Unidos, que ya ha sancionado a 24 familiares y funcionarios de Ortega, por actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos, encabeza las presiones de la comunidad internacional contra el régimen orteguista para que detenga las violaciones a los derechos humanos y regrese al camino de la democracia.

Lea también: Policía Orteguista agrede a periodistas y activistas en conferencia de prensa sobre asalto a Confidencial

El régimen orteguista no permite protestas ni manifestaciones populares desde 2018, restringe la libertad de prensa y los opositores son perseguidos, agredidos y encarcelados por la Policía Orteguista.

Mientras tanto, el Parlamento Europeo (PE) aprobó con los votos de 609 diputados, de un total de 694, una resolución que pide sanciones para la dictadura de Ortega.

Los eurodiputados pidieron mediante esa resolución a la Asamblea Nacional de Nicaragua que rechazara la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, así como cualquier otra ley similar en el futuro, advirtiendo que esa ley “será instrumentalizada por el gobierno de Daniel Ortega para silenciar a los críticos, lo que agravará aún más la ya insostenible situación de derechos humanos en Nicaragua».

Lea además: La represiva Ley Putin aprobada por Ortega ahuyenta a primera ONG que luchaba contra la pobreza desde hace 35 años en Nicaragua.

Además de amenazarlo con sanciones, los eurodiputados advirtieron al régimen de Ortega de que el país podría quedar fuera del Acuerdo de Asociación (ADA).

Pero el régimen no acató esas recomendaciones y por medio de la Asamblea, que es dominada por 70 diputados sandinistas, aprobó la llamada “Ley Putin” y la llamada “Ley Mordaza”, criticadas por los eurodiputados.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí