14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mohsen Rezai, invitado de Daniel Ortega a su cuarta toma de posesión consecutiva, es circulado por Interpol. Captura de pantalla

Las noticias que necesita conocer para terminar su día informado (miércoles 19 de enero)

Resumen de lo más importante, seleccionado por el editor

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

1. OEA lamenta que Nicaragua no haya cooperado con Interpol en caso del iraní que estuvo en Managua

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó este 19 de enero su rechazo y condena a la reciente visita a Managua del iraní Mohsen Rezai, circulado por la Interpol por su involucramiento en un atentado terrorista perpetrado en Argentina en 1994. «En consonancia con el Consejo Permanente de la OEA y atendido los varios reclamos formulados por Argentina, la Secretaría General de la organización repudia y condena la visita de Mohsen Rezai, vicepresidente de Asuntos Económicos de Irán a Managua», señaló Almagro.

Almagro lamentó que Nicaragua no haya cooperado con la Interpol. «Rezai es uno de los acusados por el atentado de AMIA en 1994 en Buenos Aires, cuando era un alto jefe de la guardia revolucionaria. Sobre él pesa una alerta roja sobre los cargos de homicidio calificados en perjuicio de 85 víctimas fatales y daños múltiples agravados por haber sido motivado por odio racial o religioso, así lo informa la Interpol en su página oficial, por lo tanto, se debió cooperar con la Interpol, pero no se hizo», sostuvo.

2. Ortega sigue sin responder a gestiones de la OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, informó este miércoles durante una sesión del Consejo Permanente del organismo sobre los resultados de las gestiones diplomáticas realizadas con Nicaragua, para que el régimen de Daniel Ortega permita el ingreso al país a una misión de alto nivel.

«Nuestras expectativas recibidas no constituyen progresos específicos que abrieran procesos de trabajo, tampoco es pertinente decir que ha habido hasta ahora, hasta este Consejo Permanente, un rechazo formal o definitivo a los contactos y trabajos iniciados. Definitivamente de las gestiones emprendidas no se ha recibido el beneplácito para el envío de una misión de buenos oficios de alto nivel, tal como lo ha solicitado el Consejo Permanente en su resolución de diciembre pasado. Es decir, no se ha recibido respuesta formal», declaró Almagro.

3. Recortan otra vez asignación del 6 % a la UCA

Por cuarto año consecutivo, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) redujo la asignación presupuestaria que cada año recibe la Universidad Centroamericana (UCA), procedente del 6 % constitucional. Para este 2022 le fue destinado únicamente un millón de córdobas, lo que equivale a menos del 1 % de lo asignado en 2018, cuando empezó la reducción.

Por esta razón, la universidad se ve obligada a replantear su programa de becas, ya que este depende de la asignación de dichos recursos. La dirección de la UCA comentó que si bien la universidad mantiene la renovación de becas a los estudiantes activos, con este recorte las autoridades se ven impedidas de otorgar nuevas becas a los cientos de jóvenes de escasos recursos que este año buscan estudiar en esta alma mater.

Contenido exclusivo:

La demanda millonaria que el Real Estelí perdió ante la FIFA y mantenía como secreto de Estado

Alcaldías duplican presupuesto para compra de ataúdes de 2020 a 2021, los años que el país lleva lidiando con la pandemia

Por qué el socialismo de Ortega, Maduro y Díaz-Canel no conduce a «la tierra prometida» a millones de latinoamericanos

4. Anuncian llegada de 993 mil vacunas Johnson & Johnson a Nicaragua

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este miércoles que Nicaragua recibirá en los próximos días 993 mil vacunas Johnson & Johnson contra la covid-19, como parte de una nueva donación que realizará el Gobierno de España a través del mecanismo Covax.

«Es una vacuna que se puede inmunizar con solamente una dosis, esta vacuna será por medio del mecanismo Covax y originaria de una donación de España. Cuando tengamos el vuelo, la fecha, comunicamos inmediatamente a las autoridades del país para que puedan recibir e inmediatamente empezar la utilización como se ha hecho hasta el momento», expresó el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.

5. Biden piensa en buscar reelección en 2024 junto a Kamala Harris

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este miércoles que su primer año en el cargo tuvo «desafíos», pero también «enormes progresos», y aseguró que no previó una obstrucción republicana tan fuerte contra su gobierno. «Ha sido un año de desafíos, pero también ha sido un año de enormes progresos», afirmó Biden, en alusión a la campaña de vacunación masiva contra la covid-19 y la recuperación económica del país.

Biden anunció que Kamala Harris sería su compañera de fórmula si decide buscar su reelección en las próximas elecciones de 2024 en Estados Unidos. «Ella va a ser mi compañera de fórmula» dijo sobre Harris. «Está haciendo un buen trabajo», agregó.

Nacionales exclusivo OEA. Luis Almagro premium resumen archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí