14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
pandemia, omicron, variante, ops, covid-19,

LA PRENSA/ARCHIVO

OPS anuncia la llegada de 993 mil dosis de vacunas Johnson & Johnson a Nicaragua

El organismo además prevé un incremento de casos covid en el país: "Se han reportado un aumento significativo de nuevo casos de covid en Centroamérica y se estima que esta situación también se presente en Nicaragua"

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró este miércoles que Nicaragua está pendiente de recibir en los próximos días 993 mil dosis de la vacuna contra la covid-19 Johnson & Johnson, como parte de una nueva donación que realizará el Gobierno de España a través del mecanismo Covax.

“Es una vacuna que se puede inmunizar con solamente una dosis, esta vacuna será por medio del mecanismo Covax y originaria de una donación de España. Cuando tengamos el vuelo, la fecha, comunicamos inmediatamente a las autoridades del país para que puedan recibir e inmediatamente empezar la utilización como se ha hecho hasta el momento”, expresó el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.

Esta es la primera vez que se oficializa la llegada de esta vacuna al país, aunque el Ministerio de Salud (Minsa) reportó al organismo la aplicación de estas a un grupo limitado de nicaragüenses. Este dato fue plasmado en el sitio web de la OPS en octubre de 2021.

Barbosa destacó que el país seguirá recibiendo donación de vacunas contra la covid hasta que alcance al menos una cobertura del 70 por ciento sobre su población.

Lea además¿Por qué es importante usar mascarillas N95 o KN95 para evitar el contagio por covid?

“Nicaragua ha avanzado bastante en la vacunación (…) Es uno de los 10 países apoyados por el mecanismo que va a recibir las vacunas sin necesidad de pagar y Nicaragua seguirá recibiendo vacunas hasta alcanzar al menos el 70 por ciento de su población vacunada”, agregó. Hasta la fecha Nicaragua ha recibido por medio del mecanismo Covax, de la OPS/OMS, 4.2 millones de dosis anticovid.

Prevé incremento de casos

La OPS estima que el aumento significativo de casos covid que se está dando a causa de la variante ómicron en la región de las Américas y en el mundo, pronto se dé en Nicaragua, por lo que llamó a la población a reforzar las medidas de seguridad.

“Se ha reportado un aumento significativo de nuevo casos de covid en Centroamérica y se estima que esta situación también se presente en Nicaragua”, dijo el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte.

Lea además: Médicos alertan de señales que indican que ómicron podría estar circulando en Nicaragua

«Es vital que las medidas de salud pública que se han implementado para reducir la transmisión continúen en Nicaragua para mantener niveles manejables de casos. Eso incluye evitar los sitios donde hay gran cantidad de personas, mantener en lo posible la distancia física y el uso de mascarilla en sitios cerrados», agregó.

Ugarte recordó que Nicaragua cuenta con materiales para realizar la secuenciación genómica del virus y “confía que prontamente presente el informe que indique las variantes que están circulando en el país”.

Por su parte la directora de la OPS, Carissa Etienne, declaró que los contagios en la región han alcanzado a “nuevas cimas” en las últimas semanas, registrando 7.2 millones nuevos casos de infecciones de covid.

“Panamá, Costa Rica y Honduras registran los números más altos de nuevos casos de covid en América Central, donde los casos se han duplicado en esta última semana”, manifestó.

Nacionales covid-19 Nicaragua variante ómicron archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí