14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
mascarillas,

Tomada de internet/revistagentesur.com

¿Por qué es importante usar mascarillas N95 o KN95 para evitar el contagio por covid?

Una mascarilla KN95 en Nicaragua cuesta entre 17 y 36 córdobas, mientras que la caja de mascarillas quirúrgicas de 50 unidades vale entre 80 y 120 córdobas. Aquí le explicamos, sin embargo, por qué recomiendan más la KN95

Con el surgimiento de ómicron, la variante más contagiosa entre las cinco de preocupación del SARS-CoV-2, y su propagación rápida por el mundo, los planteamientos sobre la efectividad que tienen las mascarillas ante la propagación del virus han sido actualizados y concluyen que la N95 y KN95 son las mejores opciones.

En Nicaragua, la N95 no se comercializa y la KN95 es más cara que la más utilizada por la mayoría de nicaragüenses: la mascarilla quirúrgica.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) recientemente actualizaron la información sobre las mascarillas donde señalan que la N95 y KN95 son las que ofrecen mayor protección ante el contagio de covid-19, pero también destacan que “usar cualquier mascarilla es mejor que no usar ninguna”.

Desde el inicio de la pandemia, diferentes estudios apuntaron a que las mascarillas N95 y KN95 eran las más efectivas para prevenir el contagio del covid-19.

Lea además: Este es el uso adecuado de la doble mascarilla para reforzar la protección ante la covid-19

¿Por qué utilizar la N95 o KN95?

“Los productos de telas de trama abierta son los que ofrecen menor protección, los productos de tejido fino en capas ofrecen más protección, las mascarillas quirúrgicas desechables bien ajustadas y las KN95 ofrecen incluso mayor protección, y las mascarillas de respiración bien ajustadas aprobadas por el NIOSH (incluidas las N95) son las que brindan el máximo nivel de protección”, reiteran los CDC.

Los expertos también hacen un apartado indicando que las mascarillas de respiración de mayor disponibilidad que cumplen con un estándar internacional son las KN95. Otros ejemplos incluyen FFP2, FFP3, KN100, KP95, KP100, P2, P3, PFF2, PFF3, R95 y Especial.

Una doctora que labora en su consultorio privado confirma que las mejores son la N95, pero asegura que en el país no las venden. Ella las solicita a través de Amazon y mantiene su compra por el riesgo que representa su trabajo, sobre todo ante el acecho de ómicron.

Los estudios muestran que las mascarillas tienen un rango de efectividad que depende de la exposición al virus, de si se respeta el distanciamiento, la cantidad de personas, de carga viral, los materiales, etc. Te mostramos los rangos de efectividad de algunas mascarillas que puedes encontrar.

Precios de las mascarillas

LA PRENSA llamó a tres farmacias de alcance nacional para conocer sobre la disposición de las mascarillas N95 y manifestaron que estas “no están entrando” al país. Solo ofrecen la KN95 y los precios están entre 17 y 36 córdobas por unidad. También hay quienes la ofrecen en Marketplace en Facebook por paquetes que van de 100 a 700 córdobas.

La caja de mascarilla quirúrgica de 50 unidades cuesta entre 80 y 120 córdobas, dependiendo del material y las capas.

Aunque el costo de usar KN95 es mayor, la protección también es mayor y según la doctora la KN95 puede reutilizarse hasta tres veces, esto siempre y cuando no se le haya dado un uso excesivo a la mascarilla.

Puede interesarle: Contagio por ómicron: ¿A los cuántos días se puede hacer la prueba?

Según los CDC, se puede considerar usar una mascarilla de respiración en ciertas situaciones y por ciertas personas cuando es necesario o se desea obtener una mayor protección:

  • Al cuidar a alguien enfermo con covid-19.
  • Para las personas con inmunodepresión, los adultos mayores y las personas con ciertas afecciones subyacentes.
  • Al trabajar en lugares donde debe interactuar con una gran cantidad de personas, especialmente cuando el uso de mascarillas por parte del público no es constante. Por ejemplo, conductores de autobuses y trabajadores de tiendas de comestibles.
  • Al viajar en aviones, autobuses, trenes u otros medios de transporte público, especialmente cuando viaja durante un periodo prolongado en medios de transporte atestados.
  • Cuando no es posible respetar el distanciamiento físico o cuando se encuentra en lugares públicos cerrados o al aire libre muy concurridos.
  • Si no está al día con las vacunas contra la covid-19.

Nacionales covid-19 mascarillas Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí