14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Antoni Fauci, mascarillas, coronavirus

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, ha recomendado con anterioridad el uso de dos mascarillas. Usar una mascarilla quirúrgica y encima una de tela (como en la foto), es lo más recomendable. Getty Images

Este es el uso adecuado de la doble mascarilla para reforzar la protección ante el covid-19

Para elegir una mascarilla se debe tomar en cuenta qué tan bien se ajusta al rostro, cuán bien filtra el aire y cuántas capas tiene

El uso de las mascarillas sigue siendo vital para la prevención del contagio del covid-19. Es por ello que especialistas en el tema se mantienen actualizando el manejo correcto que debe tener la persona con el cubrebocas, sobre todo en momentos en que el mundo enfrenta la circulación de variantes de alta transmisibilidad y rebrotes del nuevo coronavirus.

La persona debe saber que no todas las mascarillas brindan el mismo nivel de protección, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (DCD), por lo que al elegir un cubrebocas se debe tomar en cuenta qué tan bien se ajusta al rostro, cuán bien filtra el aire y cuántas capas tiene.

“El uso correcto y constante de las mascarillas es una medida fundamental que todos podemos tomar para evitar contraer y propagar el COVID-19”, expone los CDC en su página web, quien tiene una amplia explicación sobre las diferentes mascarillas.

Lo que debe saber sobre el correcto uso de las mascarillas

Entre las diferentes propuestas de mascarillas que se pueden utilizar dependiendo del escenario, los CDC explican la manera correcta de usar la doble mascarilla y las mascarillas KN95, también llamadas de respirador, dos de los cubrebocas más usados por las personas.

Lea además: ¿Son efectivas las mascarillas que utilizamos para protegernos de las nuevas variantes del SARS-CoV-2?

Para usar la doble mascarilla debe tener una desechable, o quirúrgica, y una de tela. La desechable tiene que ir adentro o abajo, y la de tela debe utilizarse arriba o por fuera para aumentar la protección. “La mascarilla de tela debe empujar los bordes de la mascarilla desechable contra su rostro”, explican los CDC.

“Las mascarillas desechables no fueron diseñadas para ajustarse firmemente y usar más de una no mejorará el ajuste”, advierten los CDC.

La mascarilla desechable o quirúrgica no se debe lavar y reutilizar. Como su nombre lo indica, desechable, solo debe usarse una sola vez y está recomendada para lugares donde no se generen aerosoles o en situaciones en las que la mascarilla podría humedecerse o ensuciarse.

En cuanto a la mascarilla KN95, los CDC no recomiendan la combinación con otro cubrebocas debido a que filtran hasta el 95 por ciento de las partículas del aire, aunque se puede utilizar una mascarilla quirúrgica sobre esta.

Los CDC aconsejan usar la KN95 para determinadas situaciones o personas, especialmente que requieran el contacto cercano con personas que no viven en el mismo hogar o con personas que corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del Covid-19.

“Siga las instrucciones del fabricante para usar, guardar y limpiar o desechar correctamente la mascarilla de respiración”, expresa los CDC.

¿Funcionan las mascarillas de telas?

Sobre este tipo de mascarillas los CDC no las desaconsejan del todo pero recomiendan que esta tenga varias capas de tela respirable y de trama cerrada.

“Verifique que su mascarilla de tela bloquee la luz que ingresa a través de la tela si la expone a una fuente de luz brillante”, recomienda.

La mascarilla de tela es más fácil de obtener, son cómodas, económicas, convenientes, lavables y reutilizables; pero el nivel de protección varía según el ajuste y la confección. Es preferible que busque cubreboca de tela de tres capas o que contenga algún filtro.

Puede interesarle: Tres razones por las cuales debe vacunarse contra el covid-19

El epidemiólogo Leonel Argüello, en anteriores entrevistas, ha aconsejado utilizar una mascarilla de tela que esté elaborada con tres capas y recomienda que la capa interna sea un material absorbente como la tela de algodón, en el caso de la capa intermedia debe ser un material no absorbente y que no esté tejido como la tela de polipropileno o de fibras de plástico flexible de textura suave; y una capa exterior de material no absorbente como el poliéster o una mezcla que contenga poliéster.

Tome en cuenta

El uso de las mascarillas, cualquiera que sea, debe adecuarse a la demanda de la persona, es decir, si hay mucho sudor o se moja rápidamente esta debe ser cambiada. También al ensuciarse, esta debe ser reemplazada.

El doctor Leonel Argüello recomienda cambiarse la mascarilla al menos tres veces al día, sobre todo si el trabajo de la persona es demandante.

Evite tocar el cubrebocas constantemente o quitarla y ponerla en la barbilla. Recuerde que la mascarilla debe cubrir la nariz, la boca y debe quedar lo más ajustada posible a la cara.

Ni la Organización Mundial de la Salud ni la Organización Panamericana de la Salud recomiendan el uso de guantes de látex para prevenir el contagio del covid-19. “Lavarse las manos con frecuencia proporciona más protección ‎frente al contagio de la Covid-19 que usar guantes de goma. El hecho ‎de llevarlos puestos no impide el contagio, ya que si uno se toca la cara ‎mientras los lleva, la contaminación pasa del guante a la cara y puede ‎causar la infección”, es la referencia de la OMS sobre utilizar guantes. 

El hecho de andar guantes puede generar una falsa seguridad en la persona y reponer el lavado constante de las manos, señalan expertos en salud. La guía de equipos de protección personal frente al covid-19 de la OMS solo refiere al manejo de los guantes para el personal de salud, de laboratorio o personas que atienden a pacientes contagiados.

¿Funciona el gorro o malla para el cabello? El virus se mantienen en el aire por lo que quedarse en el cabello y ser una fuente de infección es poco probable, según expusieron expertos al medio The New York Times a inicios de la pandemia.

Sobre el uso de alcohol, este es recomendable siempre y cuando no tenga a disposición agua y jabón. Para desinfectarse las manos con alcohol, este debe ser de un 70 por ciento de pureza.

Las caretas o gafas, para proteger los ojos de los aerosoles, pueden utilizarse siempre y cuando sea un complemento, es decir, adicional a la mascarilla y nunca en sustitución de esta, según el portal unamglobal.unam.mx.

Nacionales covid-19 mascarillas Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí