14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Feligreses portaron sus mascarillas y guardaron distancia, como medida ante el Covid-19. LA PRENSA / O. NAVARRETE

El uso de mascarillas se ha convertido en un requisito para ingresar a algunos lugares como las iglesias. LA PRENSA/ O. NAVARRETE

¿Son efectivas las mascarillas que utilizamos para protegernos de las nuevas variantes del SARS-CoV-2?

El epidemiólogo Leonel Argüello explica qué tan efectivas son las mascarillas desechables y de tela para protegernos de las nuevas variantes

Con la propagación de las nuevas variantes del SARS-CoV-2 en más de 60 países del mundo, la incertidumbre ha incrementado en Nicaragua ante la posible llegada de estas cepas, de las que se ha alertado que son más contagiosas.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante británica, reportada de forma oficial el 14 de diciembre de 2020 por la entidad sanitaria, ya se encuentra en más de 60 países y territorios, mientras que la variante sudafricana se ha propagado en 23 países y territorios.

Hasta la fecha se desconoce si las nuevas cepas del virus ya han sido identificadas en Nicaragua debido al secretismo que maneja el Ministerio de Salud (Minsa) sobre la enfermedad, sin embargo los especialistas llaman a la población a mantener y reforzar las medidas de prevención.

El epidemiólogo Leonel Argüello, quien días atrás no descartó que alguna variante del virus podría llegar al país o incluso ya estar circulando, sostiene que las medidas de prevención para evitar el contagio, son iguales, independientemente de la variante. “Distancia de más de dos metros entre persona y persona, no tocarse cara, nariz ni boca; lavarse las manos con agua y jabón durante 40 segundos, usar mascarilla de tela de tres capas o descartable si sale a la calle, igualmente careta facial o pantalla protectora plástica y siempre mantenga ventilado los lugares donde está usted”, recomienda.

Lea además: Caos en el «Conchita Palacios» con los resultados de las pruebas de Covid-19: aglomeración, desorden y larga espera

Además indica que estas medidas no deben descuidarse, ya que “la principal herramienta que tenemos es la prevención. No hemos encontrado el tratamiento preventivo y curativo de esta enfermedad y la tercera parte queda con daños permanentes”.

Sobre las mascarillas

Argüello, quien es miembro del Comité Científico Multidisciplinario, asegura que las mascarillas quirúrgicas, descartables o desechables, están compuestas por tres capas y sirven para proteger contra cualquier variante del virus, “siempre y cuando no estén húmedas”, y por ello se debe utilizar además una careta facial para tener una doble protección. Según Argüello, se debe usar al menos tres mascarillas diarias. En el caso de las mascarillas de tela, dice, que estas siguen siendo útiles y son reutilizables siempre y cuando las lavemos con agua y jabón.

Esta es una guía del Comité Científico Multidisciplinario para hacer una mascarilla de tela en su casa

Para el especialista, una alternativa segura y económica para que los pobladores se protejan del virus es utilizar una mascarilla de tela que esté elaborada con tres capas y aconseja que la capa interna sea un material absorbente como la tela de algodón, en el caso de la capa INTERMEDIA debe ser un material no absorbente y que no esté tejido como la tela de polipropileno o de fibras de plástico flexible de textura suave; y una capa exterior de material no absorbente como el poliéster o una mezcla que contenga poliéster.

De acuerdo con Argüello, es necesario usar mascarilla cuando una persona sale a la calle, incluso cuando se dirige a la venta o a la farmacia. Además insta a que los vendedores ambulantes y toda persona que esté en la calle y se relacione con otras de manera cercana, también deben utilizarlas. Asimismo, en los lugares de trabajo.

Puede interesarle: Nicaragua acumula 6,253 contagios por Covid-19 y 169 muertes, según el Minsa

Cuando utilice una mascarilla debe asegurarse que no quede un espacio entre la mascarilla y la cara y evite tocar la mascarilla constantemente, o quitarla y ponerla en la barbilla. La mascarilla debe cubrir la nariz, la boca y debe quedar lo más ajustada posible a la cara.

El uso de mascarillas quirúrgicas o desechables debe estar acompañado del lavado de manos y de una careta facial. LA PRENSA/ARCHIVO

¿Qué recomiendan otros países?

Con la propagación de la variante británica del virus en Europa, recientemente se conoció que países como Alemania prohibió el uso de mascarillas de tela en espacios públicos y ordenó a la población utilizar mascarillas quirúrgicas de tipo de las N95 o KN95. De igual manera, Austria y Francia ordenaron el uso de este tipo de mascarillas en el transporte público y en las tiendas.

Al respecto, Argüello señala que estas mascarillas a las que se le conocen como respiradores N95, KN95 o FFP2 y FFP3 filtran hasta un 95 por ciento de las partículas y ha sido determinada como la mascarilla indicada para protegerse contra el Covid-19, acompañada de la careta facial o pantalla protectora plástica, pero su uso debe ser únicamente en unidades de salud. Agrega que el costo de estas mascarillas “no es permisible para nuestro país y hay que priorizar a los trabajadores de salud y a personas que cuidan enfermos”.

Lea además: Pruebas Covid-19: Estos son los tipos, los precios y la disponibilidad en los países de Centroamérica

Este lunes 25 de enero, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, aseguró que el uso de dos mascarillas o el uso de una mascarilla N95 puede ser más efectivo para contener el avance de la pandemia. Por su parte, Argüello aseguró durante el programa “La salud está en nuestras manos” del Canal Católico de Nicaragua, que no es necesario utilizar dos mascarillas quirúrgicas ya que estas tienen tres capas y es suficiente.

La venta de mascarillas en el país se ha convertido en un medio de subsistencia entre los trabajadores informales. LA PRENSA/JADER FLORES

Equipo de protección personal

El especialista le recordó a la población que los trabajadores de las unidades de salud deben utilizar un equipo de protección personal para evitar el contagio del virus y que en primera instancia se deben resguardar los ojos, la nariz y la boca, ya que son la “puerta de entrada a las enfermedades”.

Además señaló que cada ciudadano también debe protegerse con algunos equipos, entre estos, mascarillas y caretas para evitar el ingreso y la transmisión de microorganismos, así como para evitar que entre algún líquido a los ojos y para no tocarse la cara con las manos sucias. También hizo referencia al uso de gorros para evitar que los microorganismos queden en el cabello.

Argüello hizo énfasis en que el uso del equipo de protección va a depender de la actividad que la persona realice, “si yo voy para la calle con una mascarilla de tela de tres capas es suficiente, no necesito andar con más cosas, si puedo ponerme la careta mejor porque así tengo dos barreras de protección”, aseguró.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí