14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
coronavirus, prueba de PCR, precio de pruebas Covid

Un hombre se somete a una prueba de hisopo para detectar el coronavirus. LA PRENSA/AFP

Pruebas Covid-19: Estos son los tipos, los precios y la disponibilidad en los países de Centroamérica

Nicaragua es el único país del istmo donde el gobierno tiene centralizadas las pruebas y estas se aplican a discrecionalidad de las autoridades

A un año de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informara sobre los primeros casos del Covid-19, las autoridades sanitarias de los países aún no han podido controlar el avance de la pandemia, que ha dejado a más de 90 millones de personas contagiadas y más de dos millones muertas.

Las medidas de prevención, de higiene y restrictivas continúan vigentes en muchos lugares, así como la realización de pruebas para detectar el virus, ya sea por una prueba PCR (reacción de la cadena de polimerasa), antígenos o prueba rápida para detectar anticuerpos (IgG, IgM). Cada país ha decidido qué tipo de test realiza a la población y si estas pruebas son hechas por las entidades sanitarias públicas o privadas.

Desde el inicio de la pandemia, la realización de pruebas ha sido una recomendación de las autoridades sanitarias internacionales para tener un mejor control sobre el desarrollo de la enfermedad y tomar medidas en base a los datos obtenidos. Nicaragua es el único país del istmo donde el gobierno tiene centralizadas las pruebas y estas se aplican a discrecionalidad de las autoridades.

Aquí un recuento de qué tipo de pruebas y el costo de las mismas en los países centroamericanos.

Lea además: Cepas más contagiosas de Covid-19 acechan a los nicaragüenses, pero Minsa no podrá detectarlas, advierten médicos

Nicaragua

El Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua se ha negado a brindar información transparente sobre el avance del virus en el país. Las pruebas PCR para detectar el virus son hechas únicamente por el sistema de salud público, a través del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia (CNDR), ubicado en el Complejo Conchita Palacios, en Managua.

El gremio médico e incluso la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han solicitado la descentralización de los exámenes para que se realicen en laboratorios privados y ampliar la capacidad de respuesta frente a la enfermedad, pero el régimen de Daniel Ortega ha hecho caso omiso.

El 17 de julio de 2020, el régimen anunció que cobraría 150 dólares, unos 5,230 córdobas (al tipo de cambio actual), a las personas que necesiten hacerse la prueba del Covid-19 para viajar a otro país y deban presentar un resultado negativo. Aún se desconoce cuántas pruebas para detectar el coronavirus en total ha realizado el Minsa en Nicaragua.

Costa Rica

El Ministerio de Salud de Costa Rica realiza pruebas de PCR a los ciudadanos para detectar el virus, así como pruebas rápidas, de antígenos y de anticuerpos. Las pruebas de Covid-19 pueden realizarse tanto en el sistema público como en el privado.

Puede interesarle: Estos son los departamentos menos golpeados por el Covid-19. ¿A qué se debe la baja incidencia?

Al menos 130 laboratorios clínicos han sido habilitados para realizar las pruebas, de acuerdo al Ministerio de Salud de ese país, para las personas que vayan fuera del país y deban presentar la prueba. Costa Rica también ha autorizado a los laboratorios privados la realización de pruebas de anticuerpos.

El precio de la prueba de Covid en Costa Rica varía de acuerdo al laboratorio donde se realiza y el precio máximo oscila entre 100 y 150 dólares, según dijo a medios locales Gustavo Segura, ministro de Turismo de Costa Rica. En algunos laboratorios, el precio es de 80 dólares. La prueba para detectar anticuerpos cuesta unos 40 dólares.

Esta es la lista de laboratorios clínicos y unidades hospitalarias autorizadas en Costa Rica.

Covid-19
En el centro de la mesa Daniel Salas Peraza, ministro de salud de Costa Rica. LAPRENSA/TOMADO DE TWITTER

Guatemala

Las autoridades realizan y aceptan, en el caso de los viajeros, pruebas de antígeno y PCR para diagnóstico del Covid-19. De acuerdo al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) están habilitados 182 laboratorios clínicos para realizar la prueba del Covid, según su última actualización al 23 de noviembre. Guatemala además cuenta con laboratorios móviles, del sistema público, que se desplazan por diferentes zonas del país.

Una prueba de Covid-19 en Guatemala cuesta entre los 30 y 400 dólares dependiendo el tipo y el laboratorio donde se realiza; y de acuerdo a las autoridades, en el Aeropuerto Internacional La Aurora se realiza la prueba por un costo de 25 dólares.

Esta es la lista de laboratorios clínicos y hospitales habilitados en Guatemala.

Honduras

La Secretaría de Salud de Honduras realiza pruebas PCR, de antígenos y rápidas para diagnosticar el coronavirus en el país y para detectar anticuerpos. Las pruebas se hacen en las unidades de salud pública y en laboratorios privados.

Además, las autoridades sanitarias realizan visitas en diferentes partes del país para detectar casos de la enfermedad.

Unos cinco laboratorios privados están autorizados para realizar las pruebas de Covid-19 y de anticuerpos. Los precios oscilan entre los 18 y 40 dólares para las pruebas rápidas y hasta 200 dólares para la PCR.

LA PRENSA/ARCHIVO

El Salvador

El Salvador utiliza la prueba de PCR (reacción de la cadena de polimerasa) para el diagnóstico de casos, así como la prueba de anticuerpos. De acuerdo a las autoridades, este país ha realizado más de medio millón de pruebas PCR.

Tanto el sistema sanitario público como el privado realizan las pruebas. Hasta el momento, solo cinco laboratorios privados han recibido el aval y el costo de las pruebas varía entre los 150 y 165 dólares. También se realizan pruebas gratuitas en el sistema de salud público.

Lea también: EE. UU. renovará prohibición de entrada a viajeros de la Unión Europea

Panamá

En este país se realizan pruebas de antígenos, PCR y serológicas tanto en hospitales públicos, privados y laboratorios clínicos.

Unos 32 laboratorios clínicos y hospitales están habilitados para realizar la prueba de Covid. Panamá también realiza la prueba de Covid-19 en el aeropuerto y tiene un costo de 50 dólares.

Los precios en Panamá oscilan entre los 20 dólares la prueba rápida y 150 dólares la prueba de PCR.

Estos son las puntos habilitados para realizarse la prueba de Covid en Panamá.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí