14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En cualquier pandemia es necesaria la aplicación masiva de pruebas a la población. LA PRENSA/AFP

Estas son las diferentes pruebas para detectar coronavirus que existen actualmente

La clave durante cualquier pandemia es la toma de muestras masivas, ya que estas ayudan a conocer el comportamiento del virus y a tomar medidas en base a los datos

La pandemia del coronavirus sigue representando peligro para el mundo entero. Los sistemas de salud se han tambaleado ante la enfermedad que ya deja más de dos millones de muertos.

La clave durante cualquier pandemia es la toma de muestras masivas, ya que estas ayudan a conocer el comportamiento del virus y a tomar medidas en base a los datos. A los resultados positivos se les puede proporcionar información adicional de ayuda para poder sobrellevar la cuarentena y de esta manera se haría conciencia para evitar una mayor propagación del virus.

Actualmente hay varias opciones de prueba y aquí se las presentamos, cabe mencionar que, como en cualquier otra prueba, existe un porcentaje de falsos positivos y falsos negativos por diferentes factores por ejemplo: contaminación de la muestra.

-PCR. Son las que están en la primera línea de detección. El PCR (reacción de la cadena de polimerasa) consiste en obtener muestras directamente de la nariz del paciente, pero también se puede realizar con la saliva, colectando en los costados de la boca y en sputum (flema). El proceso de esta prueba consiste en extraer el ácido ribonucleico (RNA) del virus y tiene hasta un 94% de precisión.

Los resultados son interpretados en base a una curva de tiempo (Cycle Times). Si toma menos tiempo en presentarse la curva, el paciente muestra más carga viral, por ende será interpretado como un resultado positivo, si toma más tiempo en presentarse la curva o no se presenta del todo interpretamos el resultado negativo.

-Dixie Anticuerpos (IgG, IgM). La base científica de esta prueba es determinar en qué momento el paciente estuvo en contacto directo con el coronavirus. Se realiza extrayendo sangre del brazo del paciente en un tubo especial donde separa el suero de la sangre, este se centrifuga en el laboratorio y los resultados son en base a tiempo. Si IgG es positiva, este es el anticuerpo de memoria (nos traduce que el paciente estuvo en contacto con el virus en aproximadamente los últimos 28 a 35 días). Si IgM es positiva (nos traduce contacto reciente con el virus aproximadamente de 10 a 21 días)

-Prueba rápida para detectar Anticuerpos (IgG, IgM). Cuando nuestro cuerpo tiene contacto con antígenos como es el caso del coronavirus, nuestra línea de defensa natural crea anticuerpos para ayudarnos a contrarrestar la enfermedad. Usualmente estos se pueden detectar entre una y tres semanas desde el primer contacto con el virus. Es un test muy fácil de usar, muy práctico y con el cual el paciente se sentirá identificado, pues es muy similar a realizar una prueba de glucosa. Sin embargo este examen es de baja precisión.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se destinaron aproximadamente 120 millones de dólares a países en vías de desarrollo para la realización de pruebas de detección de coronavirus a la población de manera gratuita.

A la población en general, aún podemos hacer conciencia, aún podemos hacer la diferencia aplicando las medidas de protección personal (lavado frecuente de manos, uso de mascarilla y protector facial).


La autora del artículo es originaria de Boaco, se graduó de Medicina en la Universidad Americana y debido a la crisis sociopolítica de 2018 migró a Estados Unidos. En ese país trabaja en un laboratorio directamente con las pruebas de PCR para detectar coronavirus.

Salud antígenos coronavirus covid-19 pruebas PCR archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí