14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua, Nicaragua. 26/05/2020. Elaboración de Ataudes en funeraria La Amistad. La demanda de Ataudes ha crecido en los ultimos dias por el aumento de personas fallecidas victimas de la Covid-19. LA PRENSA.

Alcaldías duplican presupuesto para compra de ataúdes de 2020 a 2021, los años que el país lleva lidiando con la pandemia

A excepción de Masaya, las otras tres cabeceras departamentales más afectadas por la pandemia incrementaron las compras de féretros para ayudar a la población más necesitada

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

La Alcaldía de Managua ha incrementado en los últimos dos años —tiempo en que el país lleva lidiando con la pandemia de covid-19—, la compra de ataúdes que son entregados a la población de escasos recursos. De igual manera, la compra de ataúdes ha incrementado en otras ciudades afectadas por la pandemia como Matagalpa y León, que también reportan la adquisición de servicios funerarios y féretros “para atender a la población”. Mientras desde el inicio de la pandemia el Ministerio de Salud (Minsa) ha minimizado su impacto y reportado únicamente 256 muertes por la covid-19.

Según el Minsa, desde el inicio de la pandemia hasta el pasado 11 de enero ha atendido 13,616 casos de covid-19. De esos pacientes, 13,360 se han recuperado y 256 han muerto. Por su parte el organismo independiente, Observatorio Ciudadano registra desde el inicio de la pandemia y hasta el 12 de enero un acumulado de 31,392 casos sospechosos y 5,970 muertes.

A criterio de especialistas, las cifras del Minsa no solo difieren considerablemente de las reportadas por el Observatorio Ciudadano, sino también dejan sin justificación el considerable aumento en la compra de servicios funerarios y cajas mortuorias que han realizado las Alcaldías.

Lea también: Así se ha comportado la covid-19 en los diferentes departamentos del país, según los datos reportados

Alcaldía de Managua todos los años compra ataúdes

Según datos publicados en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Siscae), la Alcaldía de Managua destina todos los años una partida para la compra de féretros. El Plan General de Adquisiciones (PGA) de la Alcaldía capitalina reporta que en 2017 se destinaron 3 millones de córdobas a esa partida. Estas compras se justifican bajo el concepto de “prestación de servicios post mortem y funerarios a población necesitada”.

En 2018 la crisis económica que afectó al país redujo a 600 mil córdobas esta asignación. Pero en 2019 volvió a los niveles pre crisis e incluso registró un incremento de medio millón de córdobas con respecto a 2017.

Sin embargo, desde 2020, cuando inició la pandemia este gasto se ha disparado. Nicaragua registró el primer caso de covid-19 el 18 de marzo de 2020 y ese año la comuna capitalina asignó 5 millones de córdobas para la compra de servicios funerarios y ataúdes, y en 2021 la asignación se elevó hasta 10 millones de córdobas.

Aunque el documento de asignación y los contratos del año pasado están disponibles en el sitio web del Siscae, no detallan el precio de los ataúdes adquiridos, solamente dice que son los de precio más módico. De acuerdo con información brindada por algunas funerarias el precio más bajo de un ataúd ronda los 200 dólares o los 8 mil córdobas.

Matagalpa duplica asignaciones para compra de material

Pero las compras de estos servicios fúnebres no solo se han disparado en la Alcaldía de Managua, que según el Observatorio acumula el 30 por ciento del total de las muertes, sino también en otras ciudades. Según el desgloce de casos y muertes reportadas por el Observatorio Ciudadano, después de Managua la segunda ciudad que acumula más muertes es Matagalpa, con el 10 por ciento de los casos.

En 2019 la comuna matagalpina asignó únicamente 8 mil córdobas para la compra de ataúdes y 7,500 córdobas para la adquisición de clavos, pintura y otros materiales para su fabricación. La compra no incluyó madera.

En 2020 el gobierno municipal de Matagalpa mantuvo en 7,500 córdobas la partida asignada para la compra de material para fabricar cajas mortuorias. Pero en 2021 la asignación se duplicó. Se destinaron 14 mil córdobas a la compra de material ferretero, sin incluir la madera, para la elaboración de ataúdes.

Puede leer también: Redes sociales reportan más muertes covid que las que reconoce el Minsa

León duplica partidas para servicios fúnebres

De acuerdo con los datos del Observatorio, León y Masaya comparten el tercer lugar con respecto a la cantidad de muertes acumuladas con el 8 por ciento del total cada una. Las cabeceras departamentales de ambos departamentos incrementaron sus recursos para la compra de cajas mortuorias.

En 2019 el PGA de León no incluyó compra de ataúdes. Pero en febrero de 2020 destinó 500 mil córdobas para la compra de féretros, que servirían “para apoyar a la población de escasos recursos”. Y en mayo del mismo año asignó 3,500,000 córdobas a la compra de diversos materiales para enfrentar la pandemia, entre dichos materiales también se incluyeron ataúdes.

En 2021 se siguió asignando recursos a estas compras. En enero se destinaron 200,000 córdobas, en julio 80,000 córdobas y en noviembre 500,000 córdobas más; es decir que durante el 2021 la comuna de Masaya destinó 780,000 córdobas a la adquisición exclusiva de féretros; dicho monto es mayor a los 500,000 destinado exclusivamente para estas compras en 2020.

Mientras tanto en Masaya solo destinó recursos para estas compras en 2019. Ese año la comuna asignó 470,400 córdobas a las compras de ataúdes, pero en 2020 y 2021 no registró compras de estos artículos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí