14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Joe Biden. LA PRENSA/AFP

Biden anuncia que buscará su reelección en 2024 junto a Kamala Harris

El presidente de los Estados Unidos dio el anuncio en una conferencia de prensa celebrada con motivo del primer aniversario de su investidura

El presidente Joe Biden dijo el miércoles que su primer año en el cargo tuvo “desafíos”, pero también “enormes progresos”, y aseguró que no previó una obstrucción republicana tan fuerte contra su gobierno.

“Ha sido un año de desafíos, pero también ha sido un año de enormes progresos”, afirmó Biden, en alusión a la campaña de vacunación masiva contra el covid-19 y la recuperación económica del país.

Se trata de la primera conferencia de prensa del mandatario con motivo del primer aniversario de su investidura y el primer evento formal de este tipo desde que viajó a Glasgow a principios de noviembre para la cumbre climática internacional. “No prometí demasiado”, dijo Biden.

Lea además: Biden califica como «acto de terrorismo» la toma de rehenes en una sinagoga de Texas

“No anticipé que habría un esfuerzo tan incondicional (por parte de los republicanos) para asegurarse de que lo más importante fuera que el presidente Biden no hiciera nada”, agregó.

Asimismo, dijo confiar en que el Congreso aprobará “grandes porciones” de su estancado proyecto de ley de gasto social.

“Confío en que lograremos convertir en ley partes, grandes porciones de la ley Build Back Better (Reconstruir Mejor)”, afirmó durante una conferencia de prensa para conmemorar su primer año de gobierno.

Ese proyecto está estancado en el legislativo, pues genera división dentro del oficialista Partido Demócrata.

Asimismo, dijo aún tener esperanza de que el Senado apruebe nuevas leyes sobre el derecho al sufragio, las que a priori parecen condenadas al fracaso.

“Todavía no nos hemos quedado sin opciones”, dijo sobre esas iniciativas electorales, las que considera necesarias para proteger la democracia estadounidense.

Harris como compañera de fórmula en 2024

Biden anunció que Kamala Harris sería su compañera de fórmula si decide buscar su reelección en las próximas elecciones de 2024 en Estados Unidos.

“Ella va ser mi compañera de fórmula” dijo sobre Harris. “Está haciendo un buen trabajo”, agregó.

Puede interesarle: Secretaría General de la OEA repudia visita en Nicaragua de iraní circulado por Interpol

Harris, la primera mujer y persona de color en ser elegida vicepresidenta Estados Unidos, ha visto caer sus índices de aprobación desde que asumió el cargo.

Un “desastre para Rusia” si invade Ucrania

El presidente de Estados Unidos dijo que Rusia pagaría un alto precio por invadir Ucrania, incluido un elevado costo humano y un profundo daño a su economía. 

“Va a ser un desastre para Rusia”, dijo Biden, y agregó que los rusos podrían finalmente prevalecer, pero sus pérdidas “van a ser grandes”.

“Si realmente hacen lo que son capaces de hacer con la fuerza que han concentrado en la frontera, será un desastre para Rusia”, dijo Biden. “Nuestros aliados y socios están listos para imponer costos severos y daños significativos a Rusia y a su economía”, dijo.

Agregó que la fuerza rusa probablemente podría prevalecer con el tiempo ante el ejército ucraniano, más débil.

Sin embargo, señaló que “el costo de ir a Ucrania en términos de pérdida de vidas, para los rusos… va a ser pesado”. Biden dijo creer que su par ruso, Vladimir Putin, “todavía no quiere una guerra a gran escala” por Ucrania.

Sin embargo, “pondrá a prueba a Occidente”, y “tendrá que hacer algo” y probablemente “avanzar” hacia Ucrania de una forma u otra, pronosticó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí