14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los rostros presidenciables que sobresalen entre la oposición de Nicaragua de cara a las elecciones 2021

Los opositores consultados coinciden en que hay que prepararse para el proceso electoral, sin dejar de presionar y exigir reformas electorales que permitan comicios libres y justos.

El contexto electoral de este año, bajo una incesante represión policial y con las reglas electorales bajo el control de los sandinistas, supone una encrucijada para los sectores opositores que anhelan cambiar el rumbo del país por una vía democrática.

Aún así, existe una percepción general de una necesidad de ponerle rostro a la oposición, para tener un guía como puntero contra el régimen de Daniel Ortega.

Las elecciones generales de Nicaragua están previstas para el domingo 7 de noviembre de este año, para elegir presidente, vicepresidente, diputados nacionales, departamentales y ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Siete nombres han comenzado a sonar entre los posibles candidatos presidenciales de la oposición y todos coinciden en que hay que dar la batalla para exigir elecciones libres y justas en Nicaragua.

Cristiana Chamorro Barrios

Cristiana Chamorro Barrios es hija de la expresidenta de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), y del periodista y Mártir de las Libertades Públicas, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal. Ha dedicado su vida a la defensa de la libertad de expresión y a la promoción de la democracia en Nicaragua, a través de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Cristiana Chamorro Barrios. LAPRENSA/O. Navarrete

Condiciones para ir a elecciones

Cristiana Chamorro manifestó que es un deber ciudadano participar en las elecciones, pese a la adversidad que se impone en este momento.

“La condición más importante que tenemos como nicaragüenses para exigir e ir a elecciones en noviembre es el derecho de todos a elegir un gobernante en libertad. Algo que no se nos ha permitido en estos 14 años de dictadura orteguista. Nos condiciona entrar en este proceso el deber ciudadano que tenemos con nuestro país y pueblo nicaragüense, porque todos merecemos un cambio para rescatar a Nicaragua y darles futuro a nuestros hijos. Es también una condición honrar la conciencia libertaria del nicaragüense, que solo quiere vivir en paz, libertad y desarrollo con empleo asegurado. Nos condiciona además la necesidad imperante de tener un gobierno democrático con visión de desarrollo económico sostenible, porque llevamos 14 años sujetos a los caprichos de una pareja alejada de las necesidades y urgencias de Nicaragua, dos personas aisladas y agotadas, que  solo tienen por objetivo  mantenerse en el poder abusando de las fuerzas armadas y los servidores públicos, quienes merecen también un trabajo más digno que al que los obligan Ortega y Murillo”, expresó Chamorro.

Lea además: ¿Cuáles deben ser los mecanismos adecuados para elegir a los candidatos opositores en medio de la represión de la dictadura?

Elección de candidaturas

La candidatura presidencial de su mamá, Violeta Barrios de Chamorro, en las elecciones de 1990, le da el conocimiento a Chamorro Barrios de cómo es la manera más acertada para consensuar un candidato presidencial opositor. Agrega que en estos tiempos se podría pedir al nuncio apostólico su asesoría.

“Con base en la experiencia de la UNO, pienso que los diferentes grupos políticos y sociales deberían primero acordar una visión de país y los requisitos básicos para ir a elecciones, comprometerse con esto, y luego proponer su candidato o candidata que crean es factor de unidad nacional, comprometida con el bien común, respetuosa de la dignidad del nicaragüense, con credenciales democráticas, sin agendas sectoriales, ni partidarias, sino con el compromiso de construir una nación en libertad y en desarrollo, que favorezca a las mayorías más pobres. Luego, esos grupos deben sentarse, y entre ellos acordar una medición de los principales requisitos de una candidatura, que pueda ganar con más del 60 por ciento idealmente. Seguidamente, hacer una votación interna, como hizo la UNO, para conocer quién saca más votos de los propuestos, de manera que el candidato o candidata de unidad logre tener la legitimidad de una oposición mayoritariamente unida. Otra forma de decidir una candidatura sería asesorarse de la metodología que usa el Vaticano para elegir al papa. Podríamos pedir al nuncio su asesoría”.

Propuesta de gobierno

Cristiana Chamorro tiene claro nueve pilares básicos sobre los que debe estar sostenido un gobierno democrático.

“Yo tengo muy presente y un compromiso de vida con los Nueve Pilares de la Democracia por los que sacrificó su vida mi padre, Pedro Joaquín Chamorro, para luego triunfar en la democracia de 1990 con mi madre Violeta Barrios de Chamorro. Coincido con la propuesta de ambos y es que Nicaragua debe ser una república. Y es sobre los siguientes nueve pilares que  debemos de hacer un gobierno:  libertad de expresión, prensa y libertades públicas, elecciones libres y limpias, no reelección presidencial, respeto a los derechos humanos fundamentales, desarrollo económico sostenible, justicia social, estado derecho con separación de poderes, respeto a la ley y la Constitución Política, pluralismo político e inclusión social, teniendo presente la Costa Caribe, no solo cuando hay huracanes, e integridad en el ejercicio del servicio público”.

Félix Maradiaga

Félix Maradiaga es politólogo, miembro del consejo político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB). Actualmente no puede salir de su casa por el asedio policial que rodea la casa donde vive y, cuando lo ha intentado, ha sido agredido por los oficiales.

Félix Maradiaga
Félix Maradiaga, miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco.
LA PRENSA /Oscar Navarrete

Condiciones para ir a elecciones

Félix Maradiaga habla como representante de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) para afirmar que las base a quienes representa, no ven condiciones para el próximo proceso electoral.

“Desde nuestra perspectiva como Unidad Nacional, en este momento no vemos condiciones claras para unas elecciones verdaderamente competitivas. Como Unidad Nacional, nuestra preocupación central es la libertad de las personas presas políticas. No obstante, estamos convencidos de que no debemos claudicar en seguir exigiendo nuestro derecho a elecciones libres y por eso nos estamos organizando en todo el país. Nuestras demandas están contenidas en el documento de consenso de reformas electorales respaldado por la Coalición Nacional desde septiembre del año pasado. A la par de esas demandas, sostenemos que no podemos ir a elecciones con una oposición dividida, pues eso sería un acto de traición a las personas que más han sufrido esta dictadura”.

Elección de candidaturas

En el caso de decidir participar en un proceso electoral, Maradiaga considera que debe ser bajo un liderazgo unificado e incluyente.

“Lo esencial es que si vamos a elecciones, lo hagamos bajo un liderazgo unificado e incluyente, capaz de desalojar para siempre a la dictadura. En ese sentido, yo jamás aceptaría ser un candidato de división. En segundo lugar, es fundamental evitar la vieja práctica del dedazo que tanto ha gustado a los grupos de poder. Por esa razón, mi preferencia es que se escoja el método de selección de candidaturas que le dé mayor poder de decisión a la ciudadanía. Lamento que mi propuesta de primarias abiertas no tuvo mucho respaldo. Apoyo el proceso de consulta nacional, que indudablemente debe incluir varias megaencuestas”.

Propuesta de gobierno

Félix Maradiaga propone los siguientes cinco pilares para un gobierno:

Prosperidad incluyente con justicia: Debemos construir un modelo de desarrollo económico y social que asegure empleos de calidad y un crecimiento económico más equitativo. En otras palabras, un libre mercado con un mejor estado para crear oportunidades y reglas del juego que permitan fortalecer una clase media robusta y emprendedora.

Paz con libertad: Nicaragua necesita estabilidad y seguridad para crecer, pero la paz debe ir acompañada de libertades individuales y colectivas, resguardadas por instituciones democráticas fuertes.

Futuro con memoria: Para que Nicaragua tenga la posibilidad real de un futuro próspero, debe existir un proceso de búsqueda de justicia, memoria, verdad, reparación y no repetición ante los crímenes de lesa humanidad.

Nueva ciudadanía: Considero fundamental transformar las relaciones de poder entre el Estado y la ciudadanía, a fin de darle mucho más poder de decisión a la gente, para que pueda demandar y recibir servicios públicos de calidad. A la vez, es fundamental fortalecer los procesos de autonomía municipal, regional y de participación ciudadana, con énfasis en mujeres y jóvenes.

Balance con la tierra: Los recursos naturales de Nicaragua, especialmente nuestros bosques y fuentes de agua, están bajo gran peligro por la contaminación, explotación desmedida y el cambio climático. Propongo implementar una estrategia ecológica que permita un uso racional de nuestros recursos naturales y que a la vez resguarde el patrimonio ambiental de las futuras generaciones.

Juan Sebastián Chamorro

Juan Sebastián Chamorro es uno de los opositores que más ha sobresalido desde abril de 2018, cuando comenzaron las protestas civiles que fueron reprimidas por el régimen de Daniel Ortega. Su liderazgo le ha valido agresiones, asedio y persecución de parte de la Policía Orteguista (PO). Recientemente anunció su renuncia al cargo de director ejecutivo de la Alianza Cívica, pero sigue trabajando con esta organización opositora.

Juan Sebastián Chamorro. LA PRENSA/Archivo

Condiciones para ir a elecciones

Juan Sebastián Chamorro dijo tener claro que las condiciones para participar en las elecciones de este año son precarias, de ahí la insistencia para que haya cambios en el sistema electoral.

“En el tema de las reformas electorales, hay un consenso general de que la propuesta aprobada en octubre del año pasado en la OEA marca un estado de acciones que son estándares internacionales para la realización de comicios y, en ese sentido, creo que hay bastante consenso”.

Elección de candidaturas

Chamorro manifestó ante todo la importancia de la unificación de las fuerzas opositoras para elegir a un candidato presidencial entre todos.

El opositor valoró que el método de una encuesta podría ser ideal para esa elección primaria, debido a las limitaciones que tiene la ciudadanía para movilizarse o reunirse por la represión y violencia política que existe de parte del régimen orteguista.

“Es importante que exista una plataforma única, que exista un candidato único con una casilla única, todos ello seleccionado de manera democrática, participativa. La encuesta puede perfectamente ser una de las herramientas (pero) hay que ver la operatividad, quién realizaría esta encuesta, cuáles serían las preguntas, cuáles serían los criterios Pero, definitivamente, dado que las condiciones de movilización y de participación ciudadana están limitadas, la encuesta podría ser una buena herramienta para hacerla. También existen otros mecanismos como debates, focus group que podrían complementar el proceso participativo, obviamente nada de dedazo”.

Propuesta de gobierno

Juan Sebastián Chamorro enumeró cinco pilares que debe tener un nuevo gobierno democrático.

  • Justicia y reparación para las víctimas de crímenes cometidos por el régimen de Daniel Ortega, lo cual considera fundamental para romper con el ciclo de violencia que viene viviendo el país en las últimas décadas.
  • Restablecimiento de la institucionalidad, de un Estado de Derecho, para que nadie esté por encima de la ley; independencia de los poderes del Estado; respeto a la propiedad privada.
  • Una política social dirigida a los más desfavorecidos; educación de calidad que dé la oportunidad de salir adelante por su cuenta a todos los nicaragüenses; seguridad social sostenible; política social de vivienda; política social del agua y saneamiento; y una política ambiental responsable, es decir, que la actividad económica y social no afecte al medioambiente.
  • Política económica basada en el libre mercado; que se pueda dar la inversión local y extranjera; fomentar el financiamiento; que el gasto en la inversión pública vaya de la mano con la inversión privada; búsqueda del retorno de los donantes a Nicaragua; búsqueda de donaciones; reabrir los canales de financiamiento de los organismos multilaterales; que los impuestos puedan ser justos y que estos se reinviertan en el desarrollo del país.
  • También planteó el establecimiento de un contrato social con todos los nicaragüenses, para incluirlos en el desarrollo del país.

José Antonio Peraza

José Antonio Peraza es politólogo, académico y actualmente forma parte del proceso de unidad opositora en la Coalición Nacional. Es uno de los opositores que ha venido registrando y analizando los fraudes electorales desde 2008.

Rosario Murillo, #EleccionesNi2016, Nicaragua, Daniel Ortega
José Antonio Peraza, politólogo. LA PRENSA/Archivo

Condiciones para ir a elecciones

Para José Antonio Peraza, debe existir un cambio en el sistema para crear las condiciones verdaderas con el fin de ir a elecciones.

En primer lugar, consensuar y aprobar una reforma electoral con la participación amplia de actores políticos y sociales, especialmente, con las organizaciones nacidas a partir del 18 de abril de 2018.

En segundo lugar, cualquier tipo de negociación con la dictadura deberá tener como punto de partida el cumplimiento de los acuerdos firmados entre la dictadura de Ortega y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) los días 27 y 29 de marzo de 2019.

En tercer lugar, el cumplimiento de estos acuerdos implica la liberación definitiva de todas las presas y presos políticos, el restablecimiento inmediato y sin restricciones de todas las garantías constitucionales (derechos y libertades ciudadanas) y el retorno seguro de todos los exiliados políticos.

Elección de candidaturas

Peraza valoró que la elección de los candidatos debe ser con un modelo que asegure igual oportunidad para los aspirantes.

Que todos puedan exponerse e interactuar de forma abierta, no solo dentro de sus respectivos grupos y organizaciones, sino ante toda la población.

Se deben realizar debates entre los candidatos para que la población tenga más claridad de quién tiene las mejores cualidades y calidades de liderazgo para conducir al país.

Se deberá consultar, a través de encuestas, después de haberlos expuesto ante la población en igualdad de condiciones.

Para poder elegir democráticamente, se debe nivelar a los candidatos, al menos, en el punto de partida de acceso igualitario al debate y a la exposición ante la ciudadanía.

Deberán realizarse asambleas donde la participación ciudadana sea lo más amplia posible. Porque no pueden y no deben limitarse a que voten solo los que pertenecen a sus respectivas organizaciones.

Además, se deberán implementar otros métodos de consulta cualitativos de las ciencias sociales (grupos de enfoque, entrevista a profundidad, etc.), para conocer cómo percibe la población el liderazgo de cada uno de los candidatos.

Propuesta de gobierno

La propuesta de gobierno de José Antonio Peraza implica un cambio total del actual sistema partidario que implantó el régimen de Daniel Ortega, refundación de la Policía, someter a un referendo la existencia del Ejército, impulsar una reforma educativa, entre otros cambios.

  • Reforma radical en todas las instituciones del Estado para librarlas de todo sesgo partidario y dictatorial, lo cual les devuelva la confianza ante el pueblo nicaragüense y la comunidad internacional.
  • Reestructuración profunda al poder judicial y poder electoral.
  • Elegir funcionarios públicos con capacidades y calidades técnicas, éticas y morales para ostentar esos cargos.
  • Refundación y reestructuración total de la Policía Nacional, cambiando su nombre, símbolos, formación y doctrina de servicio a la ciudadanía. Se destituirán de forma inmediata a todos sus altos mandos, especialmente, a los involucrados en crímenes de lesa humanidad.
  • Realizar un referendo para establecer de forma democrática y participativa qué papel debe jugar el Ejército en la nueva república democrática. Una consulta obligada en ese referendo deberá ser si la Nicaragua democrática necesita tener un ejército.
  • Crear una verdadera Comisión de la Verdad con personalidades nacionales e internacionales honorables, para que investigue todas las violaciones a los derechos humanos cometidos en Nicaragua desde 1977 hasta 2021.
  • Impulsar una reforma educativa que permita invertir, al menos, el 7 % del Producto Interno Bruto (PIB) en educación. Impulsar programas de formación intensivos y con las metodologías modernas para actualizar los conocimientos de los profesores, realizando un esfuerzo nacional conjunto para duplicar el salario de los maestros en cinco  años, inversiones intensas en infraestructura educativa y adecuación de la curricular a una educación más crítica y tecnológica.
  • Desarrollar un plan efectivo para gestionar la pandemia del Covid-19.
  • Adoptar una política de emergencia para la protección y defensa de nuestros recursos naturales.
  • Implementar acciones urgentes para rescatar el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS): reduciendo el número de funcionarios del INSS a los niveles de inicios del 2017.

Medardo Mairena

Medardo Mairena es el coordinador del Movimiento Campesino, que nació para defender las propiedades de los campesinos que viven sobre la ruta del fallido proyecto del canal interoceánico, cuya ley creadora sigue vigente, amenazando sus propiedades. Actualmente forma parte del proceso de unidad opositora en la Coalición Nacional.

Medardo Mairena, coordinador del Movimiento Campesino. LAPRENSA/ Oscar Navarrete.

Condiciones para ir a elecciones

Medardo Mairena afirmó que en este momento en Nicaragua no hay condiciones para aceptar participar en las elecciones generales, ya que la mayoría de liderazgos de la oposición están siendo víctimas de asedio, persecución, amenazas y encierros forzados en sus viviendas y en la capital, por lo que denunció que, desde ya, el régimen está ejecutando el fraude electoral.

Elección de candidaturas

Mairena propone una elección primera a nivel nacional para elegir al candidato presidencial de la oposición.

“Para nosotros, lo práctico y lo mejor que le puede pasar a la oposición es motivar a toda esta gente que nos hemos decepcionado de la política y muchas veces nos quedamos en la casa sin participar en los comicios electorales por las imposiciones. Por eso creemos que en este proceso puede haber una elección primaria, que las bases y los territorios sean los que decidan quién va a ser el candidato que va a representar a la oposición, para ir todos en una sola casilla a como el pueblo se volcó en 1990 en contra de este mismo dictador y le arrebató el poder”.

Propuesta de gobierno

Medardo Mairena afirma que la base de todo gobierno debe ser el respeto a las leyes, a la Constitución Política y a los derechos humanos.

“Los pilares deben regirse bajo el respeto a la Constitución Política, debe de haber respeto a los derechos constitucionales, a todas las leyes que defienden los derechos humanos, también las leyes de las regiones autónomas. En este proyecto de construir un plan de nación, nosotros también como campesinos estamos en esos espacios para que nuestras demandas sociales del campo sean incorporadas y ya están incorporadas. Los campesinos aspiramos a una educación de calidad, acceso a la salud, a los caminos de penetración y podamos trabajar tecnificados en el campo”.

Miguel Mora

Miguel Mora es periodista y empresario. En diciembre de 2018 fue despojado arbitrariamente de las instalaciones del medio de comunicación que dirigía, 100% Noticias, y, a la vez, fue encarcelado seis meses por denunciar la represión armada contra las protestas civiles a través de ese medio de comunicación.

LA PRENSA/Oscar Navarrete

Condiciones para ir a elecciones

Miguel Mora está claro que las actuales condiciones electorales “son la peores”, pero considera que se puede participar de manera organizada. “Son la peores, pero debemos postular y organizarnos para dar la batalla para mejorarlas”, señala.

Elección de candidaturas

Mora considera que se debe elegir a los candidatos en una “consulta vía encuesta con firmas de reconocido prestigio y que ganen los que tengan más aceptación popular”.

Propuesta de gobierno

Para Miguel Mora, el mejor plan de nación es la propuesta de la plataforma de unidad opositora Coalición Nacional, que es el resultado de varios años de trabajo de un grupo de especialistas. Cuenta con casi 500 páginas y, en síntesis, incluye lo siguiente:

Económico: Respeto a la propiedad privada, generar clima de inversión y generación de empleo, rescatar, revisión de los costos de los combustibles y energía eléctrica, reforma tributaria justa y seguridad social.

Restauración del sistema democrático institucional: independencia de poderes, sistema judicial imparcial, sistema electoral eficiente y transparente, fortalecimiento de Contraloría General de la República, fortalecer autonomía municipal: educación de calidad para todos, salud como derecho, proteger personas más vulnerables, seguridad social, reformas en las fuerzas armadas, justicia y reparación de daños, no repetición y combate frontal contra la corrupción.

Violeta Granera

Violeta Granera es una política opositora con una larga trayectoria en activismo civil. Actualmente es miembro del consejo político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y del Comité Nacional de la Coalición Nacional, plataforma que busca la unidad opositora.

Violeta Granera, miembro del consejo político de la Unidad Nacional Azul y Blanco. LA PRENSA/Oscar Navarrete

Condiciones para ir a elecciones

Violeta Granera manifestó que debido a la falta de condiciones, el deber de la oposición en este momento es presionar para que cambie esa situación

“La primera meta de la Unidad Nacional, de la Coalición Nacional —y debería de ser de toda la oposición y del pueblo azul y blanco de Nicaragua— es lograr las condiciones necesarias para que se den elecciones en libertad y que se respete la voluntad popular a través del voto. Los retos para llegar a eso son lograr la liberación de presos y presas políticos, el cese a la represión y las reformas electorales necesarias, las cuales ya hemos consensuado en la Coalición Nacional y con el apoyo técnico del Grupo Promotor de Reformas Electorales”.

Elección de candidaturas

Granera dijo que para elegir a los candidatos hay que poner en práctica la democracia, para lo cual harán uso de encuestas y otros instrumentos.

“En la Unidad Nacional estamos comprometidos en poner fin al ‘dedazo’. A lo interno de la Unidad tendremos un proceso democrático de elección de candidaturas nuestras, tanto para la presidencia como para las diputaciones, que se hará entre los meses de febrero y abril. Por supuesto, para que estos compitan en un proceso de elección democrática que hemos acordado y firmado en la Coalición Nacional. Que incluye encuestas pero también otros instrumentos, como debates públicos, en la medida de lo posible”.

Propuesta de gobierno

Violeta Granera hace suya la propuesta de gobierno que la Coalición Nacional está elaborando, que establece lo siguiente:

Una economía incluyente y amigable con el medioambiente. Que el desarrollo llegue a todos, especialmente a los sectores más vulnerables y postergados. Hay políticas que deben ser urgentes en los primeros 100 días, como la urgente generación de empleo, detener el despale indiscriminado, buscar financiamiento para la pequeña y mediana producción, atender el déficit de agua potable y de vivienda, entre otras.

“Compromiso con el bienestar de todos y todas. Me refiero a salud y educación de calidad, protección social para los más vulnerables, incluyendo a los pueblos indígenas y afrodescendientes, resolver sosteniblemente el problema de la seguridad social y atender la seguridad alimentaria. Y en lo institucional, el reto es grande. Hay que desmantelar los instrumentos de la dictadura y construir un estado democrático al servicio de la ciudadanía. Las prioridades son bastante obvias: la independencia de los poderes del estado; los cambios en el sistema judicial que garanticen justicia. En este tema estamos comprometidos con la justicia transicional para cortar con la histórica impunidad y que nuestra sociedad pueda sanar; reformar a fondo el sistema electoral y de partidos políticos para hacerlo transparente y eficiente; fortalecer las instituciones del Estado, particularmente la Policía y la Contraloría; y el fortalecimiento de la autonomía municipal y regional”, cita un escrito enviado por Granera.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí