14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miguel Mora, director y propietario del canal 100 por ciento Noticias, lanzó su candidatura a la Presidencia por parte del PRD. Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

Miguel Mora: “Tengo mucha fe, porque hay símbolos y señales de que el espíritu de esa unidad viene”

El periodista y político opositor hace oficial su precandidatura para postularse a la presidencia por parte del Partido de Restauración Democrática

En condiciones de represión y abusos por parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, diversos opositores al régimen han dado a conocer a la población sus intenciones de ser el próximo presidente de la República de Nicaragua. Entre estos, el periodista y propietario del canal 100% Noticias, Miguel Mora, quien es el que ha dejado más claro su objetivo: Buscar la Presidencia de la República en los comicios previstos para el 7 de noviembre próximo.

Mora considera oportuno el momento para anunciar sus intenciones políticas, ya que “estamos en calendario electoral”. Explicó que los opositores deben cumplir con el primer paso, relacionado a la selección de candidatos por cada organización. En su caso, él representa al Partido de Restauración Democrática (PRD) y dice esperar, a más tardar el 30 de marzo, contar ya con la fórmula electoral que representará a la oposición en las elecciones del 7 de noviembre.

Previo a la rebelión de la población en contra de la dictadura en abril del 2018, Mora simpatizaba con el partido del dictador y en sus programas televisivos incluso defendían sus abusos y arbitrariedades políticas. No obstante, su posición cambió cuando fue “blanco” de ataques, solo por rehusarse a ocultar los abusos del régimen durante la violenta represión a las protestas de 2018.  ¿Cómo pretende convencer Mora a quienes critican su antigua afinidad con los dictadores?

Lea también: ¿Cuáles deben ser los mecanismos adecuados para elegir a los candidatos opositores en medio de la represión de la dictadura?

“Con los hechos, hermano, y a mis hechos desde el 18 de abril de 2018 hasta este día que me estás entrevistando, es que me remito. ¿Qué ha hecho Miguel Mora desde ese tiempo a la fecha? ¿Qué le han hecho? Esos son los hechos y mis principios. La propuesta del plan de gobierno no va a ser solamente mía, va a ser de toda esa coalición opositora. Va a haber un gobierno nacional de verdad, un gobierno donde las mejores mentes y las mejores personas que aman a Nicaragua la echemos toda, pero en mi caso muy particular ante tu pregunta, dice la palabra de Dios que ‘por sus hechos los conoceréis’, yo me remito a mis hechos”, respondió Mora.

Confianza en unidad opositora

“Tengo mucha fe porque hay símbolos y señales de que el espíritu de esa unidad viene. Creo que hoy por hoy, hay dos grandes referentes que pueden firmar esta alianza opositora. Está la Coalición Nacional con sus siete integrantes y está CxL (partido Ciudadanos por la Libertad) con sus aliados y recientemente lo han hecho público, van a aliarse con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. El CxL, sus aliados y la Coalición Nacional tienen las dos principales casillas más potables para hacerle frente para firmar una alianza electoral”, aseveró.

Sobre el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Mora asegura que esta organización está en manos de los dictadores, pero restó importancia al contrapeso que puedan tener en el voto opositor en las elecciones.

“Lamentablemente para sus bases, que son unas bases bastante combativas, les han secuestrado su partido… creo que no solo los liberales del PLC votarán por la opción de unidad opositora.  Creo que cualquier ciudadano consciente, incluso los sandinistas, que saben que esta dictadura no tiene futuro y que Nicaragua no tiene futuro con este tipo de régimen dictatorial, van a utilizar su voto de manera útil, no solo los liberales del PLC, incluso sandinistas y empleados públicos”, pronosticó.

Te puede interesar: Cristiana Chamorro no descarta ser candidata a la Presidencia, si Nicaragua se lo demanda

“Están ejecutando fraude electoral”

Este lunes Ortega, en su primer discurso del año, se consideró ganador de las próximas elecciones al exhortar a la realización de un diálogo nacional después del proceso electoral. Para el periodista, el dictador Ortega desde ya está ejecutando un fraude electoral, al no permitir que los opositores puedan movilizarse, organizarse y expresarse.

“Esas son las intenciones del dictador. Yo le podría decir que en el próximo gobierno democrático de Nicaragua, el sandinismo, en su mínima expresión, va a quedar entre el 10 y el 15 por ciento.  Tiene que aceptar en un diálogo nacional, no hacer asonadas ni desestabilización y tienen que aceptar que en Nicaragua la mayoría queremos vivir en democracia”.

La dictadura, a través de sus personeros, indicó que las reformas electorales que realizará solo las negociará con los representantes de partidos políticos y no con organizaciones de la sociedad civil, por lo que Mora afirmó que el PRD, partido con personería jurídica, representará a la Coalición Nacional en dichas negociaciones y procurará que haya cambios que permitan elecciones libres y transparentes.

Lea además: Daniel Ortega exige a Estados Unidos las «reformas electorales profundas» que él rechaza para Nicaragua

Sobre la “Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz”, conocida como Ley de Inhibiciones, aseveró que no la acatará porque no se considera terrorista ni traidor a la patria y advirtió que si el régimen la aplica tendrá que asumir las consecuencias de sus malas decisiones. “Nosotros vamos a ejercer nuestro derecho ciudadano a elegir y ser electos”, finalizó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí