14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega

LA PRENSA/Captura de pantalla

Daniel Ortega exige a Estados Unidos las “reformas electorales profundas” que él rechaza para Nicaragua

El dictador anunció un supuesto diálogo nacional para luego de los comicios de noviembre próximo, dando entender que seguirá en el poder.

En momentos que el país esperaba un anuncio sobre cambios al sistema electoral nicaragüense antes de las votaciones generales del 7 de noviembre, Daniel Ortega más bien dijo que el sistema electoral de Estados Unidos necesita “reformas profundas”, porque el país norteamericano es gobernado por “una dictadura bipartidista”.

“Es que estamos calcando el sistema electoral de los Estados Unidos, porque han dicho que es la perfecta democracia; han vendido la idea de la perfecta democracia, cuando realmente es una dictadura, una dictadura bipartidista que esta determinada por el poder económico, por el poder de las grandes empresas…”, dijo Ortega en su primer discurso del año, en una particular aparición frente al Teatro Rubén Darío, en Managua, en cadena nacional.

Casi al final de su discurso de al menos una hora y media, Ortega mencionó de manera ambigua que al “Consejo Electoral” de Nicaragua le corresponde anunciar el inicio del proceso electoral en mayo del 2021, algo parecido a lo que han dicho otros funcionarios y seguidores del orteguismo.

“Es un año de muchas elecciones en América Latina. Aquí ya el Consejo Electoral dio a conocer…, es al que le corresponde, dio a conocer la primera información, que la dio a conocer el año pasado, en relación con las elecciones, que se estaría iniciando el proceso yo creo que en mayo, esa es una tarea que hay que atender indiscutiblemente ¿Para qué? para garantizar la continuidad de estos proyectos que han venido caminando…”, dijo el dictador.

Lea además: Bayardo Arce reaparece y asegura que reformas electorales se discutirán hasta en mayo de 2021

Sobre las demandas de cambios al sistema electoral, que claman los sectores opositores del país, Ortega no hizo ni una sola mención, pero sí de reformas para Estados Unidos.

“Los Estados Unidos tienen sus contradicciones y hemos visto como se ha polarizado allá en los Estados Unidos la sociedad norteamericana con las últimas elecciones. Nosotros podríamos decir que pareciera, por lo que está pasando en los Estados Unidos, que el sistema electoral demanda de reformas profundas”, dijo Ortega.

Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, en su primera aparición del año frente al Teatro Rubén Darío, en Managua, el lunes 11 de enero, 2021.

Campaña electoral

Además, el dictador aprovechó este evento para promover sus proyectos sociales, como si se tratara de su campaña política. “Los que nos están viendo a través de esta red de televisión, de radio, que se fijen allí mismo en su pueblo cuántas obras se han hecho; que se fijen ahí mismo en sus calles cuántas casas, no solo el proyecto Bismarck (proyecto habitacional), sino que también casas que se construyen en las comarcas, en las comunidades, bajo la iniciativa de las alcaldías…”, agregó.

Diálogo después de las elecciones

También recordó los sucesos del 2018 cuando, según Ortega, “el pueblo” que lo sigue tuvo mucha paciencia. “El pueblo dijo no. Ahora se trata de ir trabajando para que después de las elecciones de este año, las elecciones generales, se pueda instalar un gran diálogo nacional para que lo que quedó aprobado en la Constitución, pueda caminar tomando en cuenta las nuevas circunstancias” anunció Ortega.

Nicaragua vive en crisis desde el 18 de abril de 2018, cuando comenzó la represión armada contra las protestas civiles, que dejó más de 300 muertos ese año, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Daniel Ortega ofrece el primer discurso del año frente al Teatro Rubén Darío, en Managua, el lunes 11 de enero, 2021.

Usó la obra de Rubén Darío para atacar

Durante todo su discurso, Daniel Ortega usó la literatura y críticas de la época del poeta Rubén Darío (1867-1916) para atacar a Estados Unidos, saltando de fragmentos de poemas a señalamientos contra el “imperialismo norteamericano”. Para ello llevó al menos cuatro compendios de la obra del poeta, entre estos un libro sobre “escritos políticos”.

“El imperialismo americano no es de hoy y lo está diciendo en aquellos años, hace más de 100 años lo estaba diciendo Rubén Darío”, dijo el mandatario en una de sus menciones.

Mientras Ortega parafraseaba fragmentos de los poemas “A Margarita Debayle”, “Caupolicán” o intentaba explicar “Los motivos del lobo”, las redes sociales hervían de críticas, burlas y toda clase de opiniones por el esfuerzo que hacía Ortega por leer.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí