14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Coalición Nacional

Coalición Nacional dio a conocer su postura sobre la ley de ciberdelitos que prepara la dictadura. LAPRENSA/ CORTESÍA.

Coalición Nacional trabaja un plan de gobierno con “acciones realistas y alcanzables”

Un centenar de expertos, profesionales y exfuncionarios públicos de Nicaragua llevan diez meses trabajando en un proyecto de plan de gobierno

Un grupo de al menos 120 especialistas, profesionales y exfuncionarios públicos de Nicaragua trabaja desde hace 10 meses en un “Plan de Gobierno después de Daniel Ortega”, el cual contempla “acciones realistas y alcanzables” en un plazo de cinco años, pero a la vez pretende sentar las bases para un esfuerzo de desarrollo social a largo plazo.

Lea además: 2020: el año que la dictadura Ortega Murillo se «institucionalizó»

La Coalición Nacional (CN) anunció esta iniciativa el pasado 18 de diciembre. El proyecto concluyó la primera etapa, que corresponde a la elaboración de un extenso documento de más de 400 páginas, con un análisis de las problemáticas de cada sector del país y las metas propuestas para darles respuestas necesarias y alcanzables de acuerdo con la realidad del país.

El político opositor José Pallais Arana, miembro del comité nacional de la CN, dijo a LA PRENSA que el plan tiene previsto “una fuerte inversión en salud, en educación, mejorar la producción, favorecer la producción del país, favorecer las exportaciones del país”.

Los ejes del plan

Según explicó la CN en un comunicado, el plan está enfocado en tres tipos de políticas: económicas, sociales e institucionales. Las primeras están dirigidas hacia un “desarrollo incluyente y sostenible en el que las oportunidades de trabajo y de ingreso estén abiertas a toda la población”, con atención a las personas en condición de pobreza.

Las segundas tienen que asegurar el bienestar de los y las nicaragüenses, “garantizando el acceso a la salud, educación de calidad, seguridad alimentaria y seguridad social”. Mientras que las institucionales están enfocadas en “restablecer la democracia y construir un estado democrático” por medio de la independencia de los poderes del Estado y el fortalecimiento de las instituciones.

Pallais dijo que el plan contempla cambiar todo el sistema actual de gobierno bajo el control del régimen de Daniel Ortega. Y reconoció que la justicia, la salud y la educación deben ser prioridad para cualquier gobierno democrático.

También afirmó que particularmente en Nicaragua es primordial una “reingeniería total de la Policía”, que es el instrumento represivo del régimen.

“La destrucción que le han hecho al país es tan grande que tiene que trabajarse en todas las áreas; en todas las áreas debe buscarse cómo adecuarlas para dar una posibilidad real de desarrollo, de crecimiento del país, es un cambio de modelo lo que pretende este plan de país. No hay área en que no se necesite cambio. Se necesita pasar de un modelo autoritario a un modelo democrático que permita desarrollo social, no solo económico”, manifestó Pallais.

Lea además: Así construyó Daniel Ortega su dictadura en Nicaragua desde 2007

Pallais explicó que la primera etapa del proyecto, definida como “insumos técnicos de un Plan de Gobierno”, ya está concluida.

“Los insumos técnicos son un análisis de la situación en cada área, un análisis de las metas que deberían tener en cada área y un detalle de cómo lograr alcanzarlas. Es decir, ¿cómo está la situación? ¿Qué se puede esperar? ¿Qué debe hacerse para lograrlo?”, indicó Pallais.

El opositor manifestó que la segunda etapa está sobre la marcha e implica la elaboración del plan de gobierno en un escrito condensado, que propone los cambios necesarios a corto plazo para pasar de un régimen autoritario a un gobierno democrático en los primeros 100 días.

“El plan de gobierno va a ser para cinco años, pero también va a tener un capítulo de todos los cambios que se tienen que introducir en los primeros cien días, dada la complejidad y la destrucción institucional que el régimen ha introducido en el país, que sería un choque de impacto”, dijo el opositor.

Forma de trabajo

Uno de los especialistas técnicos que está trabajando en el proyecto, que habló bajo condición de anonimato, dijo que quienes trabajan en este proyecto lo hacen de forma voluntaria y solo algunos son miembros de los grupos que integran la Coalición Nacional.

Los especialistas trabajan en 14 comisiones sectoriales, más dos subcomisiones, que tienen el objetivo de dar aportes técnicos para un programa de gobierno, que implica propuestas de lo que se puede hacer en cada sector del país, pero apegados a la realidad nicaragüense.

El especialista dijo que no intentan construir “castillos en el aire”, ni una “cartita al Niño Dios”, tampoco una propuesta dogmática ni populista. “Queremos plantear qué realmente es viable y posible, tomando en cuenta todos los problemas de Nicaragua, no de ahorita sino de décadas”, manifestó la fuente.

Los más de 100 especialistas son nicaragüenses y hasta ahora todos han acordado mantener un perfil bajo en este trabajo.

La Coalición Nacional es una plataforma de unidad opositora, que reúne a diversos sectores del país. Los opositores se preparan para el proceso electoral de 2021, aunque hasta ahora no existen condiciones para unas elecciones libres, justas y transparentes.

Política Coalición Nacional Nicaragua plan de gobierno archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí