14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juan Sebastián Chamorro miembro de la Alianza Cívica. LA PRENSA/Öscar Navarrete

Juan Sebastián Chamorro renuncia como director ejecutivo de la Alianza Cívica

Asegura que se dedicará a hacer "vida política" y por respeto a los estatutos de la organización, deja el cargo

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), anunció esta mañana que renunció a su su cargo dentro de esta organización política, ya que se dedicará a hacer vida política. El artículo 15 de los estatutos de la organización prohíben a la persona que ocupa dicho cargo hacer proselitismo político.

“A partir de hoy estoy renunciando del cargo de director ejecutivo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, no de la Alianza Cívica sino del cargo de director ejecutivo porque los estatutos en su artículo número 15 establecen que el director ejecutivo se abstendrá de tener participación en proselitismo político porque podría representar un conflicto de interés o que podrías utilizar la posición de director ejecutivo para algún beneficio político particular. Lo hablé con el pleno en diciembre y anuncié que el 10 de enero, un día muy importante para la política nacional, para mi familia en particular y el país en general, anuncié que a partir de este año me dedicaba un poco, con más de libertad, dedicarme a la actividad política”, anunció Chamorro en la revista matutina de Canal 10.

Chamorro aclaró que su renuncia no significa que esté oficializando una candidatura a la Presidencia para las próximas elecciones. “Realmente lo que tenemos estar trabajando acá es por una estructura unificada, si esta estructura establece un mecanismo competitivo, participativo, donde la gente pueda opinar y pueda decidir quién puede ser el o los candidatos, porque son de muchas posiciones de las que estamos hablando, yo con todo el deber y la obligación que como ciudadano tenemos que tener participaría, pero teniendo la unificación primero. Ese es un tema fundamental”, confió.

Lea también: Alianza Cívica y Ciudadanos por la Libertad dicen buscar la unidad opositora

“No vamos a bajar la cabeza”

El pasado 21 de diciembre, de manera expedita los diputados orteguistas aprobaron la Ley para inhibir a opositores de ser candidatos en las elecciones nacionales del 2021, bajo la acusación del régimen de ser «golpistas» y por promover sanciones en contra de los funcionarios y la dictadura de Daniel Ortega, pero Chamorro le restó importancia a esta “movida” del régimen.

“Yo no me siento inhabilitado, si nos ponemos a eso, yo estoy inhabilitado en movilizarme fuera de Managua y ¿han detenido mi trabajo político?, no. Se me ha amenazado con quitar las propiedades de mi familia, tengo un caso de 9,700,000 córdobas de multa de la Alcaldía de Managua totalmente fraudulento, me han agarrado las patrullas, me han golpeado, ahora no me dejan salir de Managua, mi esposa tiene orden de captura, ¿me ha inhibido a mí a seguir la lucha?, no, y que vaya (Ortega) a decir eso de una inhibición, es que eso es lo que él quiere, que bajemos la cabeza, pero aquí no vamos a bajar la cabeza”, dijo Chamorro.

Un total de 27 funcionarios orteguistas han sido sancionados por Estados Unidos, por su papel en la represión a las protestas sociales de abril del 2018 y la aprobación de leyes totalitarias. En ese momento, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, compartió la posición de la Secretaría General de la organización sobre la «Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz» conocida como Ley de Inhibiciones, la que confirma, “pretende restringir los derechos políticos, con el objetivo de limitar la competencia electoral” y refirió que es “un claro atentado a los principios básicos de un estado democrático de acuerdo a lo establecido en la carta democrática interamericana”.

Lea además: Partido Conservador «coquetea» con Alianza Cívica y el partido Ciudadanos por la Libertad

“Yo creo que las sanciones se dan por las acciones criminales, irresponsables y fraudulentas de los sancionados. Existe un orden internacional que investiga y se da, lo que puede decir un opositor, pedirlas o no pedirlas es secundario porque al final las sanciones se dan por un proceso de investigación”, aclaró Chamorro.

Definir candidaturas

El ahora ex director ejecutivo de la ACJD considera importante que haya una definición de candidaturas en la oposición para que el pueblo conozca a los líderes. “Que la gente pueda decir: ´bueno, este tiene esto que me gusta, este otro no me gusta, este tiene estas cualidades, estos defectos´ y así entre más temprano se van mostrando estos liderazgos, más seguros vamos avanzando. La Coalición Nacional obviamente es una organización más amplia, de distintas organizaciones, la Alianza Cívica es una organización un poco más unitaria, nosotros no tenemos un mecanismo específico de selección interna. Yo creo que las organizaciones deben de promover a lo máximo posible la participación de rostros, de liderazgos, particularmente, los rostros jóvenes”, exhortó.

Directivos de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia anunciaron el pasado 26 de octubre de 2020 su separación de la opositora Coalición Nacional y la señalaron de impulsar una política tradicional, no inclusiva y sin respaldo popular.

 

Te puede interesar: Coalición Nacional presenta propuesta de unidad para enfrentar a la dictadura

La Coalición Nacional fue lanzada el 17 de enero y estaba conformada por siete agrupaciones: Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Unidad Nacional Azul y Blanco, Movimiento Campesino, y cuatro partidos políticos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí