14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, asegura que se reúnen con diversas organizaciones opositoras al régimen en busca de unidad. LAPRENSA/CARLOS LARIOS

Alianza Cívica y Ciudadanos por la Libertad dicen buscar la unidad opositora

Miembros de ambas organizaciones políticas confirmaron que se reunirán el próximo miércoles, sin detallar la agenda. Mantienen su posición de procurar la unidad de las fuerzas opositoras a la dictadura

En redes sociales circula información relacionada a una alianza electoral entre el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), que sería anunciada este próximo miércoles, lo que fue negado por miembros de ambas organizaciones políticas, pero coincidieron en la necesidad de unir a las fuerzas opositoras de Nicaragua para enfrentar a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en las elecciones de noviembre de este año.

Es conocido que la ACJD y CxL simpatizan y coinciden en sus fines políticos. Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de ACJD, confirmó que tienen programada dicha reunión, pero no dio detalles de los temas que abordarán.

“A partir de este mes de enero teníamos ya planificado reuniones con distintas fuerzas políticas del país, evidentemente siendo Ciudadanos por la Libertad un partido aliado desde el 2018, pues vamos a tener reuniones con ellos. Después de la reunión vamos a anunciar los temas que se abordaron”, aseguró Chamorro.

Lea también: Partido Conservador «coquetea» con Alianza Cívica y el partido Ciudadanos por la Libertad

Buscan unidad

Chamorro agregó que las reuniones que sostienen con diversas organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos tienen el objetivo de lograr la unidad de las fuerzas opositoras con vista a las elecciones del próximo siete de noviembre.

José Dávila, coordinador de comunicación de la ACJD, negó que la reunión con CxL sea para oficializar una alianza política. “Es una reunión ordinaria, es la primera del año, la última fue en la primera semana de diciembre antes de irnos de vacaciones y ahora toca esta. Los temas que abordamos es el avance en la organización y el avance en la propuesta para buscar el marco de la gran alianza electoral”, detalló.

Mario Arana, miembro de la ACJD, declaró: “creo que de la reunión se está especulando de manera muy suelta, pues, acerca de lo que va a ocurrir en esa reunión y verdaderamente creo que no va a ser justo al proceso de acercamiento que estamos promoviendo y de alianzas. Estos son procesos y hay que llevarlos a su propio ritmo. Ahí en su momento va a comunicarse cuál es el resultado de la reunión”.

Te puede interesar: Coalición Nacional presenta propuesta de unidad para enfrentar a la dictadura

La ACJD se separó de la Coalición Nacional. Al hacerlo anunció que impulsaría una plataforma política, mientras el partido CxL ha rechazado integrarse a esta última organización opositora por no tener afinidad con algunas organizaciones que la integran. Para el politólogo José Antonio Peraza “la naturaleza política” llama a estos grupos opositores a estar unidos en contra del dictador Ortega.

“Yo creo que la alianza (política) natural tiene que ser: Alianza Cívica (por la Justicia y la Democracia) (ACJD), partido (Ciudadanos por la Libertad) CxL y Coalición Nacional. Esa debería ser la gran alianza y eso implicaría por lo menos tener dos partidos políticos con personalidad jurídica que tendrían que ser el PRD y CxL”, consideró Peraza.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí