14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De izquierda a derecha: José Leonardo Urbina Rodríguez, Álvaro José Toledo, Jaime Iván Montesinos Sauceda, Osman José Amador Guillén, Cristóbal Reynaldo Gadea Velásquez, Julio Ricardo Norori Jiménez, Fernando Israel Zamora Silva, Manuel Salvador García Rodríguez y Pastor Eugenio Rodríguez Benavidez.

Vaticano alojará a los 12 sacerdotes desterrados por Ortega en la diócesis de Roma

En la lista de los desterrados no figura monseñor Rolando Álvarez, quien según una fuente cercana a la Conferencia Episcopal, se negó nuevamente a ser desterrado

El régimen de Daniel Ortega informó la noche de este miércoles la liberación y destierro hacia Roma de 12 sacerdotes que permanecían como presos políticos en las cárceles de Nicaragua, tras lograr un acuerdo con la Santa Sede.

A través de una nota de prensa, el régimen orteguista aseguró que los sacerdotes que ya habían sido “procesados” partieron la tarde de este miércoles a Roma y serán recibidos por la Secretaría de Estado del Vaticano. Se trata, según la dictadura, de “un esfuerzo por preservar la paz y el apoyo de la comunidad católica”.

Lea además: Antes de ser secuestrado por la dictadura, el párroco Álvaro Toledo dijo que Estelí se estaba quedando sin sacerdotes

En la lista no figura monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, quien es el principal líder de la Iglesia católica en Nicaragua secuestrado por la dictadura. Según una fuente cercana a la Conferencia Episcopal (CEN), Álvarez, una vez más, se negó a ser desterrado de Nicaragua.

El director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, afirmó que los sacerdotes “serán recibidos por un funcionario de la Secretaría de Estado por la tarde de este jueves y alojados en algunas dependencias de la diócesis de Roma”.

Estos son los sacerdotes que fueron desterrados:

1- Manuel Salvador García Rodríguez

Fue el primer sacerdote detenido por el régimen. Párroco de la iglesia Jesús de Nazareno, conocida como El Calvario, en Nandaime, Granada. Fue apresado luego de que circulara en redes sociales un video del sacerdote saliendo de la iglesia con un machete en mano, tras ser agredido por simpatizantes orteguistas. Fue condenado a dos años de prisión y 200 días multa por el supuesto delito de amenaza con arma.

2- José Leonardo Urbina Rodríguez

Estaba detenido en la cárcel del Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo. Fue acusado por los supuestos delitos de abuso sexual y violación a una menor de edad, y condenado a 49 años de cárcel. Es párroco de la iglesia Perpetuo del Socorro, de Boaco.

3- Jaime Iván Montesinos Sauceda

Fue detenido el 23 de mayo, pertenece a la parroquia San Juan Pablo II, de Villa Chagüitillo, ubicada en el municipio de Sébaco, de la Diócesis de Matagalpa. Su detención fue denunciada en redes, pero fue hasta el 25 de mayo que la Policía lo confirmó.

Fue acusado de cometer “actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación de la nación”.

Puede leer: Las tradiciones católicas usurpadas por la dictadura

4- Fernando Israel Zamora Silva

Es canciller de la Curia de la Diócesis de Siuna y fue detenido el 9 de julio pasado por unos 50 policías y alrededor de 20 paramilitares, tras salir de una misa de la parroquia San Luis Gonzaga, de Managua.

Ese día ofició tres misas en la parroquia y cuando se retiró a eso de las 8:00 p.m., el padre Zamora abordó un vehículo junto con su conductor y se dirigían al lugar donde residían, pero fue detenido en las cercanías del kilómetro 4 de la Carretera Norte, en Managua.

5- Osman José Amador Guillén

Fue detenido el 8 de septiembre por antimotines. Es exdirector de la extinta organización Caritas Diocesana Estelí. Es párroco en Wiwilí, Nueva Segovia, que pertenece a la Diócesis de Estelí.

Fuentes locales aseguraron, en ese momento, que el padre Amador Guillén “fue sacado por policías antimotines de la Catedral de Estelí”.

Lea también: Régimen de Ortega hace maniobras para evitar que se filtre el expediente completo de condena de monseñor Álvarez

6- Julio Ricardo Norori Jiménez

Pertenece a la parroquia San Juan Evangelista, de San Juan del Río Coco, departamento de Madriz. Fue detenido el pasado 1 de octubre por civiles.

También se conoció que estaba en el Seminario Nuestra Señora de Fátima, en Managua, bajo el régimen de casa por cárcel. Era docente del Seminario Mayor Madre Albertina Ramírez, de la Diócesis de Estelí.

7- Cristóbal Reynaldo Gadea Velásquez

Fue secuestrado por policías y paramilitares el 1 de octubre. Es párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Merced, ubicada en el municipio de El Cuá, Jinotega.

En 2019, el religioso expuso en España la persecución que sufre la Iglesia católica en Nicaragua, según la abogada e investigadora Martha Molina.

Puede interesarle: Dictadura desata terror en municipios donde detuvo a sacerdotes: asedia parroquias, encarcela, retiene a feligreses y allana sus viviendas

8- Álvaro José Toledo Amador

Es párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, en Ocotal, que le pertenece a la Diócesis de Estelí. Fue detenido el 5 de octubre.

Según la radio Stereo Fe de la Diócesis de Estelí, oficiales de la Policía llegaron a la casa cural y se llevaron al sacerdote. Permanecía en El Chipote desde el pasado 15 de octubre.

9- Pastor Eugenio Rodríguez Benavídez

Es párroco de la iglesia Divina Providencia. La Diócesis de Estelí dijo el pasado 23 de mayo que el sacerdote fue “requerido” por la Policía el 20 de mayo y según se conoció estaba en “una casa de formación de la Iglesia”, en Managua, tras ser trasladado por la Policía para “investigaciones”.

10- Yessner Cipriano Pineda Meneses

Fue secuestrado el 7 de octubre y es párroco de la iglesia Nuestra Señora de Lourdes, en Ocotal, Nueva Segovia. Su detención fue confirmada por la abogada e investigadora Martha Patricia Molina.

Según se conoció, el arresto del sacerdote se dio en Estelí, mientras era parte de las fiestas de la Virgen del Rosario.

11- Ramón Angulo Reyes

Ramón Esteban Angulo Reyes es párroco de la iglesia Nuestra Señora de Fátima, en la comunidad Wapy, del municipio de El Rama, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur de Nicaragua (RACCS). Fue detenido el 8 de octubre.

Lea además: Dictadura contra los cristianos. Informe muestra intensificación de ataques en los últimos dos años

12- José Iván Centeno Tercero

Fue detenido el 1 de octubre. Pertenece a la parroquia Inmaculada Concepción de María, en Jalapa, Nueva Segovia, y pertenece a la Diócesis de Estelí.

Se conoció que fue trasladado al Seminario Nuestra Señora de Fátima, en Managua, bajo el régimen de casa por cárcel, junto al sacerdote Julio Ricardo Norori Jiménez.

“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua no ha agotado recursos para asegurar y defender la paz que tanto atesoramos las familias nicaragüenses, y este acuerdo logrado con la intercesión de altas autoridades de la Iglesia católica en Nicaragua y en el Vaticano, representa la voluntad y el compromiso permanentes de encontrar soluciones, en reconocimiento y aliento de tanta fe y esperanza que anima siempre a los creyentes nicaragüenses, que somos la mayoría”, afirma el comunicado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí