14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El sacerdote José Leonardo Urbina Rodríguez, de 51 años, con su abogado Harry Antonio Valle Palacio. LA PRENSA/Tomada de Twitter

Envían a juicio a monseñor José Leonardo Urbina Rodríguez

Los medios del régimen han mostrado el rostro y nombre de la madre la menor, lo que estaría provocando su revictimización

Monseñor José Leonardo Urbina Rodríguez, de 51 años, fue enviado a juicio la mañana de este jueves 21 de julio, acusado de dos delitos sexuales en contra de una menor de edad.

La audiencia inicial fue celebrada en el Complejo Judicial Central Managua, aunque según la acusación de la Fiscalía, los hechos ocurrieron en Boaco.

Lea también: El 21 de julio inicia juicio contra monseñor Leonardo Urbina, bajo cargo de violación

El sacerdote es acusado de los delitos de abuso sexual en concurso real de violación a menor de 14 años, y lesiones psicológicas leves en perjuicio de la víctima de iniciales M.J.V.S., de 12 años. 

Medios oficialistas muestran el rostro de la madre de menor

La audiencia fue celebrada solo en presencia de medios oficialistas, quienes han mostrado en reiteradas ocasiones el rostro de la madre de la menor y la han identificado por su nombre, lo que permitiría identificar a la adolescente y revictimizarla, según lo estipulado en el Código de la Niñez y Adolescencia.

“Abusaste de la confianza de mi hija, viejo violador. Jueces, les pido como madre, les pido justicia. Mi hija está sufriendo. No saben cómo me siento como madre. Les pido a la gente de Boaco que me apoyen; por qué lo apoyan a él si es un violador”, dijo la madre de la adolescente en un video difundido por medios oficialistas, antes que iniciara la audiencia inicial.

Lea además: Régimen Ortega Murillo encarcela a monseñor Leonardo Urbina

La jueza Miroslava Calero, del Juzgado Segundo Distrito Penal de Adolescente y Especializada en Violencia de Managua, envió a juicio a Urbina y le mantuvo la prisión preventiva que le había decretado en la primera audiencia.

Pruebas que ofrece el Ministerio Público

Según la Fiscalía, los abusos y violaciones sucedieron en distintas fechas y lugares, entre diciembre de 2021 y abril de 2022, en Boaco.

Una plantilla de nueve testigos, de los cuales cuatro son policías y dos forenses, fue ofrecida como prueba por la Fiscalía para demostrar en juicio la supuesta culpabilidad de monseñor José Leonardo Urbina Rodríguez.

Además, el Ministerio Público ha ofrecido como prueba de cargo los testimonios de la menor de edad que presuntamente fue agredida sexualmente en tres fechas diferentes por el religioso.

Bajo un fuerte resguardo policial fue llevado el sacerdote a los juzgados de Managua. LA PRENSA/Tomada de El 19 Digital

Completan el listado de testigos de cargo la mamá de la niña y su abuela materna, quien tenía bajo su cuido a la menor.

Lo que dirán los testigos

En el juicio, cuya fecha será establecida por el juez Especializado en Violencia, que sea asignado por la Oficina de Recepción de Causas y Escritos (Ordice) del Complejo Judicial Central Managua, la menor que aparece como víctima relatará cómo fueron las agresiones sexuales atribuidas a monseñor Urbina.

Según el representante del Ministerio Público, la menor dirá que el clérigo en dos ocasiones la abusó sexualmente y la tercera vez presuntamente la violó, según la oferta probatoria del órgano acusador.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí