La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo no cesa sus ataques en contra de la Iglesia católica de Nicaragua. La madrugada de este lunes, policías y paramilitares secuestraron al sacerdote Cristóbal Gadea párroco de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, ubicada en el municipio de El Cuá, Jinotega, confirmó a LA PRENSA la abogada e investigadora Martha Molina.
En 2019, el religioso expuso en España la persecución que sufre la Iglesia católica en Nicaragua, señaló Molina.
Lea además: Nuevo cardenal de Venezuela: La justicia es posible, Dios está por encima del mal
Gadea fue detenido aproximadamente a las 2:00 de la mañana de este lunes, y es el tercer religioso capturado en las últimas horas en el país.
Este domingo el régimen arrestó a los sacerdotes Iván Centeno, de la parroquia Inmaculada Concepción de María, en Jalapa, Nueva Segovia; y Julio Ricardo Norori, de la Parroquia San Juan Evangelista de San Juan del Río Coco, Madriz.
También circuló información sobre la detención del padre Erick Ramírez Velásquez, de la iglesia Cristo Rey de Telpaneca, Madriz, sin embargo la parroquia que él dirige dijo en horas de la noche en su cuenta de Facebook que el sacerdote se encontraba “en “perfectas” condiciones.
Los religiosos pertenecen a la Diócesis de Estelí, cuyo administrador es el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, y quien permanece encarcelado como preso político bajo condena de 26 años de prisión.
Civiles armados
Una fuente dijo a LA PRENSA que las detenciones no fueron realizadas por la Policía, sino por civiles armados abordo de camionetas Hilux. “No se sabe de ellos pero creemos que se los llevaron a Managua”, dijo la fuente.
La iglesia que dirige el sacerdote Iván Centeno pidió la tarde de este domingo por medio de su cuenta de Facebook “oraciones por nuestra parroquia y nuestros sacerdotes”.
Los detenidos, según se supo, estaban en sus respectivas iglesias cuando fueron secuestrados.
Las detenciones fueron reportadas también en redes sociales por opositores desterrados, como Juan Sebastián Chamorro y el cronista deportivo Miguel Mendoza, ambos ex presos políticos del régimen.
Dos sacerdotes más secuestrados por la dictadura: Julio Norori de San Juan del Río Coco e Ivan Centeno de Jalapa.
— Juan Sebastián Chamorro (@Jschamorrog) October 2, 2023
La fuente dijo a LA PRENSA que hay otro sacerdote al que también intentaron detener este domingo, pero no se sabe si logró escapar.
Martha Patricia Molina, abogada e investigadora que ha sistematizado los ataques de la dictadura en contra de la Iglesia católica, advirtió por medio de su cuenta de X que la de este domingo es una “noche de cuchillos largos para la Iglesia”.
#SosNicaragua pic.twitter.com/iyT6MUKAq8
— Martha Patricia M (@mpatricia_m) October 2, 2023