14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Real Estelí no pudo ganarle al Diriangén en la etapa regular. LA PRENSA/ ARCHIVO

Las estadísticas favorecen al Real Estelí contra el Diriangén en las finales del futbol nicaragüense

Los diriambinos dominaron a los norteños en la etapa regular, pero la final es un partido aparte y ahí el Tren del Norte presenta mejor desempeño en los últimos años

El Clásico Nacional es la final más repetida con 18 ediciones en la historia del futbol nicaragüense. El Real Estelí y el Diriangén se medirán por decimonovena vez los próximos dos fines de semanas para definir quién es el mejor club de la Liga Primera. Los diriambinos han sido el equipo más regular del Clausura 2024, pero los estelianos saben cómo jugar los últimos dos partidos de la temporada, algo que está demostrado en las estadísticas porque le favorecen en esta serie.

Los norteños han ganado siete de las últimas 10 finales contra los Caciques, aunque la última se impusieron los diriambinos en el Apertura 2023. Las otras series a favor del Diriangén son del Apertura 2021 y el Clausura 2018. Mientras el Tren del Norte ha prevalecido en las finales del Clausura 2023, Apertura 2020, Clausura 2015, Clausura 2014, Clausura 2012, Apertura 2008 y 2007. En total han disputado 18 veces el título y los norteños lo han conseguido en 12 oportunidades.

Puede interesarte: ¡24 lanzamientos! La Liga de Ascenso protagoniza la tanda de penaltis más larga del futbol nicaragüense

Un dato curioso es que el Real Estelí ha conquista la final en cuatro de las cinco oportunidades que abrió de local, como lo hará en este torneo, contra el Diriangén. Los estelianos se coronaron en el Apertura 2003, Apertura 2008, Clausura 2015 y Clausura 2023. Solo perdieron la final del Apertura 2005. 

Línea por línea el Diriangén le saca ligera ventaja al Real Estelí. Los diriambinos fueron los más regulares del torneo, mientras los estelianos sufrieron muchas bajas por lesiones de jugadores importantes como Bancy Hernández, Harold Medina y Byron Bonilla, quien acaba de jugar medio hora en los últimos dos duelos de la semifinal. Medina no ha alcanzado su nivel óptimo, mientras Bancy llega en mejores condiciones. En cambio, el Diriangén posee en su filas al campeón goleador, Luis Fernando Coronel, el paraguayo Renzo Carballo está recuperando el nivel y el medio campo es la zona más fuerte que poseen los diriambinos con Matías Galvaliz, Jason Coronel, Jonathan Moncada y Carlos “el Chino” Torres.

Deportes Clásico Nacional Diriangén Liga Primera Real Estelí

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí