14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cardenal Leopoldo Brenes. LA PRENSA.

Las noticias que necesita conocer para terminar su día informado (lunes 4 de julio)

Resumen de lo más importante, seleccionado por el editor

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

1. Régimen arrebata otras cuatro alcaldías

Las alcaldías de El Cuá, San Sebastián de Yalí, El Almendro y Murra también fueron tomadas, al igual que ocurrió el fin de semana con la Alcaldía de Santa María de Pantasma (Jinotega), por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, según Kitty Monterrey, presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Esas alcaldías estaban en poder de alcaldes de CxL, electos por voto popular, en 2017. El partido político, sin embargo, fue despojado de su personería jurídica en 2021, para dejarlo fuera de las elecciones presidenciales a las que Daniel Ortega y Rosario Murillo se presentaron sin ninguna competencia.

2. Reclaman al Banco Mundial y otras multilaterales por préstamos a Ortega

Al menos 20 organizaciones de la sociedad civil protestaron este lunes por los millonarios préstamos que los organismos multilaterales continúan aprobando al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo para la lucha contra la covid-19, sin exigir ningún tipo de rendición de cuentas por el manejo discrecional que la dictadura ha hecho con la pandemia.

Las organizaciones expresaron su “profunda sorpresa y decepción por la aprobación de parte del Banco Mundial de un financiamiento adicional de respuesta al covid-19”, que consistió en un fondo de 116 millones de dólares para comprar materiales sanitarios y además reforzar el sistema de salud frente a la crisis sanitaria internacional.

3. Cardenal Leopoldo Brenes lamenta salida del país de Misioneras de la Caridad

El cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano, arzobispo metropolitano de Managua, se solidarizó este lunes con las hermanas Misioneras de la Caridad por su salida obligada de Nicaragua, luego de que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo dejara sin personería jurídica la Asociación Misioneras de la Caridad de la Orden Madre Teresa de Calcuta.

En un breve y sencillo comunicado, el jerarca de la Iglesia católica lamentó que esa situación perjudica a familias de escasos recursos que recibían atención y ayuda por parte de las hermanas misioneras.

Contenido exclusivo

El curioso dato que quizás no sabías de Bonnie y el por qué Nicaragua se está volviendo la ruta más frecuente de los ciclones

El indignante número de rehenes políticos que sostiene a las dictaduras de Maduro, Ortega y Díaz-Canel en América Latina

Este es el duro e irrefutable castigo de Ortega a 152 alcaldías. Una es la excepción

4. Llegan 849,420 dosis de vacunas Pfizer donadas por Letonia

Nicaragua recibió el fin de semana un lote de 849,420 dosis de vacunas Pfizer contra la covid-19, donadas por Letonia, país miembro de la Unión Europea (UE) con el que en 2017 el régimen Ortega Murillo “fortaleció relaciones”. Este cargamento no está registrado en los reportes del mecanismo Covax, que promueve la Organización Panamericana de la Salud (OMS), en beneficio de los países pobres.

La titular del Ministerio de Salud (Minsa), Martha Reyes, agradeció “el gesto solidario de Letonia”, que como parte de la Unión Europea se suma a las actividades de lucha contra la pandemia en Nicaragua.

5. Al menos 6 muertos y 24 heridos en tiroteo en un desfile en Chicago

Al menos 6 personas murieron y 24 resultaron heridas este lunes en un tiroteo durante un desfile por el Día de la Independencia de Estados Unidos en una ciudad cercana a Chicago, según autoridades. El sospechoso, descrito por la policía como un hombre blanco de entre 18 y 20 años, escapó y es considerado “armado y peligroso”.

Las celebraciones del 4 de Julio fueron suspendidas tanto en Highland Park, ciudad al norte de Chicago, como en varias localidades de la zona. El tiroteo se produjo unos 10 minutos después de que comenzara el desfile y decenas de personas empezaron a correr asustadas.

6. Félix Alvarado podría pelear en la misma velada de Canelo y Golovkin

El excampeón mundial de las 108 libras, Félix Alvarado, pelearía el próximo 17 de septiembre en Las Vegas, en la misma cartelera de Saúl “Canelo” Álvarez contra Gennady Golovkin, una eliminatoria contra Joselito Velázquez para convertirse en retador mandatorio del título de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) de las 112 libras en posesión del inglés Sunny Edwards.

Después de su combate, el pasado 21 de mayo, contra Luis Cerritos Hernández, a quien noqueó en cuatro asaltos, el Gemelo ha regresado con calma y sin precipitación al gimnasio. Se maneja que está en gran forma física para encarar un nuevo campamento.

Nacionales exclusivo premium resumen archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí