14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los espectadores corrieron para salvar sus vidas. LA PRENS/AFP

Al menos 6 muertos y 24 heridos en tiroteo en un desfile en Chicago 

El sospechoso, descrito por la policía como un hombre blanco de entre 18 y 20 años, escapó y es considerado "armado y peligroso".

Al menos 6 personas murieron y 24 resultaron heridas este lunes en un tiroteo durante un desfile por el Día de la Independencia de Estados Unidos en una ciudad cercana a Chicago, según autoridades.

El sospechoso, descrito por la policía como un hombre blanco de entre 18 y 20 años, escapó y es considerado “armado y peligroso”.

Las celebraciones del 4 de Julio fueron suspendidas tanto en Highland Park, ciudad al norte de Chicago, como en varias localidades de la zona.

El tiroteo se produjo unos 10 minutos después de que comenzara el desfile y decenas de personas empezaron a correr asustadas.

“El tipo estaba apuntando con su arma hacia el centro de la ciudad. Sentí que los disparos se prolongaron por minutos, no tenía fin”, afirmó Shawn Cotreau a la televisora CBS Chicago.

“Escuchamos lo que parecían ser fuegos artificiales. Mientras corría, hubo una tercera ronda de tiros”, dijo un testigo a la cadena ABC News.

Un testigo identificado como Michael, entrevistado por el canal WGN, dijo haber visto a un único tirador armado con un rifle “agachado y avanzando de manera metódica, casi militar”.

Pánico

Los tiros sembraron el pánico en las calles de Highland Park, pueblo acomodado a orillas del lago Michigan, donde cientos de personas se habían concentrado en la mañana para las celebraciones del 4 de julio.

Brad Schneider, representante por Illinois en la Cámara baja del Congreso, se encontraba allí cuando sonaron los disparos. “Mi equipo de campaña y yo acabábamos de reunirnos para el inicio del desfile cuando comenzó el tiroteo”, tuiteó Schneider tras ponerse a cubierto.

Más tarde, en la misma red social, señaló: “Me entero de la pérdida de vidas y otros heridos. Mis condolencias a las familias y seres queridos; mis oraciones por los heridos y por mi comunidad”.

El tiroteo se produjo en el marco de una ola de violencia armada que azota a los Estados Unidos, donde aproximadamente 40.000 personas mueren anualmente por armas de fuego, incluyendo suicidios, según el sitio web Gun Violence Archive.

El debate sobre el control de armas, un tema profundamente divisivo en el país, se reavivó tras dos masacres en mayo en las que 10 afreoestadounidenses fueron baleados en un supermercado del norte del estado de Nueva York y 21 personas, 19 de ellos niños, fueron asesinadas en una escuela primaria en Texas.

Tras estos hechos, el Congreso logró aprobar la primera legislación significativa en décadas para intentar atajar el problema de las armas.

El presidente Joe Biden promulgó la ley a fines de junio y dijo que si bien no era suficiente para enfrentar el problema de las armas de fuego, aun así salvará vidas.

Un  día antes, los defensores de impulsar leyes más estrictas sobre control de armas de fuego sufrieron un revés con un fallo de la Corte Suprema que reafirmó el derecho al porte de armas en público.

Internacionales Chicago tiroteo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí