14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Alcaldes electos de Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Alcaldes electos de Ciudadanos por la Libertad (CxL) en 2017.

Régimen se apodera de cuatro alcaldías más de Ciudadanos por Libertad

En 2017 CxL ganó cinco alcaldías: Santa María de Pantasma, El Cuá, San Sebastián de Yalí, El Almendro y Murra. Entre el sábado y lunes las cinco fueron tomadas por la dictadura.

La presidenta del cancelado partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey, denunció este lunes a través de Twitter que las alcaldías de El Cuá, San Sebastián de Yalí, El Almendro y Murra también fueron tomadas por el régimen de Daniel Ortega, al igual que ocurrió el fin de semana con la Alcaldía de Santa María de Pantasma (Jinotega).

“Condeno enérgicamente la toma arbitraria por parte del régimen de las alcaldías de San Sebastián de Yalí, El Cuá y El Almendro, electas por el voto popular, a la vez demando el respeto a la integridad física de sus funcionarios y alcaldes”, manifestó Monterrey.

Minutos después tuiteó: “Denunciamos la toma ilegal de la Alcaldía CxL en Murra. Todas las alcaldías electas legítimamente bajo la bandera de Ciudadanos por la Libertad han sido tomadas por el régimen”.

Lea además: Este es el duro e irrefutable castigo de Ortega a 152 alcaldías. Una es la excepción

Esas cuatro alcaldías estaban dirigidas por alcaldes liberales que ganaron las votaciones municipales de 2017, bajo la bandera del partido CxL, que fue cancelado por el régimen en 2021 para evitar su participación en las votaciones presidenciales de ese año.

En las votaciones municipales de 2017, CxL se quedó con cinco alcaldías, de las 153 totales: El Cuá, San Sebastián de Yalí y Santa María de Pantasma, que son municipios del departamento de Jinotega; Murra, municipio de Nueva Segovia y El Almendro, del departamento de Río San Juan.

Santa María de Pantasma fue la primera Alcaldía tomada ese sábado 2 de julio. El alcalde despojado, Oscar Gadea, dijo en declaraciones a LA PRENSA que le arrebataron la comuna supuestamente porque CxL no tiene personería jurídica.

La bandera del FSLN izada en la Alcaldía de El Cuá (Jinotega) este lunes 4 de julio 2022. Foto de Urnas Abiertas

Los otros alcaldes defenestrados son: de El Cuá, Isidro Irías Herrera; de San Sebastián de Yalí, Noel Efraín Moreno Talavera; de Murra, Francisco Luis Herrera Herrera, y de El Almendro, Reynaldo Galeano Orozco.

El partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que dirigen Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, gobiernan oficialmente en 135 alcaldías, sin embargo, se han encargado de debilitar a los gobiernos municipales que no están en su poder, quitándoles transferencias municipales, que son recursos que por Ley les tienen que otorgar el Gobierno central.

También han sido defenestrados dos alcaldes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), organización política que en 2017 obtuvo 11 alcaldías.

Lea además: Los liberales obtuvieron 18 alcaldías en las votaciones de 2017, pero no todos lograron llegar hasta el final del período

En noviembre de este año nuevamente hay votaciones municipales para elegir alcaldes y concejales en los 153 municipios del país, pero los opositores y críticos no dudan que el FSLN volverá a obtener casi todas las alcaldías, porque el régimen Ortega Murillo tiene el control total del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí