14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Patrulla policial frente a la comuna del municipio de Santa María de Pantasma. Foto: Cortesía.

Policía orteguista se toma la alcaldía de Santa María de Pantasma

LA PRENSA trató de contactarse con el alcalde Óscar Gadea, pero su teléfono se encuentra apagado. Según pobladores, su casa también está rodeada de policías

La Alcaldía de Santa María de Pantasma, municipio del departamento de Jinotega, fue tomada la mañana de este sábado por la policía del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, según pobladores de la localidad.

Estos refirieron en condición de anonimato que la casa del alcalde, Óscar Gadea, también se encuentra rodeada por policías.

Según la versión de los pobladores, patrullas policiales cerraron las tres vías de acceso a la alcaldía y le quitaron las llaves al guarda de seguridad. LA PRENSA trató de contactarse con el alcalde, pero su teléfono se encuentra apagado.

Le puede interesar: Los liberales obtuvieron 18 alcaldías en las votaciones de 2017, pero no todos lograron llegar hasta el final del período

Un trabajador de la comuna, al que este Diario llamó, no quiso brindar detalles de la toma de las oficinas, pero se sabe que la financiera de la alcaldía, Erling Caballero, fue citada por la Policía para que entregue formalmente la documentación de la entidad local.

LA PRENSA/Cortesía

Gadea, alcalde de ese municipio por el Partido Ciudadano por la Libertad (CxL) dijo recientemente en el programa Esta Semana que las elecciones municipales de este año para él son una farsa.

Le puede interesar: Alcalde de Santa María de Pantasma sacó al crédito granos básicos para damnificados por huracán Iota

CxL se pronunció al mediodía de este sábado a través de su cuenta de Twitter y demandó que cese la intimidación a los ciudadanos y se respete la integridad de los funcionarios municipales.

Otros alcaldes liberales despojados de su cargo

En los últimos años otros alcaldes liberales han sido despojados de su cargo. La alcaldesa del PLC en Wiwilí, Reyna Hernández, fue defenestrada de su cargo por los sandinistas y ahora se ecuentra en el exilio.

Apolonio Fargas, alcalde del PLC en Mulukukú, también fue obligado a dejar su cargo. En 2018 estuvo preso por liderar las protestas contra el régimen en su municipio y aunque fue excarcelado por la cuestionada Ley de Amnistía en junio de 2019, no dejó de ser perseguido y amenazado por los simpatizantes del régimen. Tuvo que salir del país y actualmente vive en el exilio.

Lea además: Estos son los 41 alcaldes sandinistas que se mantienen en el cargo desde que Ortega regresó a la Presidencia

Según un reportaje de LA PRENSA, los partidos liberales obtuvieron 18 alcaldías en las votaciones de 2017, pero no todos lograrán llegar hasta el final del período. Las elecciones municipales de Nicaragua deben ser este año, pero no existen probabilidades de que estas se realicen libremente y de manera transparente.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí