14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Letonia dona lote de vacunas. Foto tomada del portal oficial El 19 Digital

Llegaron 849,420 dosis de Pfizer donadas por Letonia

Hace 5 años Nicaragua prometió fortalecer inversiones y relaciones comerciales con Letonia, pero de intercambio con ese país poco se reporta

A través de una nueva donación, Nicaragua recibió el fin de semana un lote de 849,420 dosis de vacunas Pfizer contra la covid-19. Este cargamento no está registrado en los reportes del mecanismo Covax que promueve la Organización Panamericana de la Salud (OMS), en beneficio de los países pobres. Y según las autoridades locales, lo donó Letonia, país miembro de la Unión Europea (UE) con el que en 2017 el régimen Ortega Murillo “fortaleció relaciones”.

El pasado domingo 3 de julio el cargamento llegó al país y según medios oficialistas lo recibieron la titular del Ministerio de Salud (Minsa), Martha Reyes, y otros funcionarios de esa entidad. Reyes agradeció “el gesto solidario de Letonia”, que como parte de la Unión Europea se suma a las actividades de lucha contra la pandemia en Nicaragua. Ni en las fotografías ni en los reportes periodísticos sobre la llegada de las vacunas se identificó a ningún representante de los donantes, solo se mencionó su procedencia.

La Pfizer es una de las vacunas que ahora ofrecen las brigadas que a diario visitan barrios y comarcas de todo el país, pero el año pasado estuvo destinado exclusivamente a mujeres embarazadas y lactantes. Este lote se suma al de 657,540 dosis que llegaron al país el 24 de junio, donadas por Estados Unidos mediante el mecanismo covax.

Puede leer también: Estados Unidos dona a Nicaragua más de 600 mil vacunas Pfizer contra la covid-19

En 2017 Nicaragua ratificó lazos de amistad con Letonia

Letonia es uno de los países miembros de la Unión Europea (UE). En 2017, a través del embajador de Nicaragua en Finlandia, Ricardo Alvarado, el país “ratificó sus lazos de amistad con Letonia”. La visita del diplomático nicaragüense fue en respuesta a una invitación oficial del Gobierno de Letonia.

Durante esa visita Alvarado se reunió con funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Departamento de Planificación Política. Durante esos encuentros, los representantes de ambos países expresaron la voluntad de fortalecer las relaciones entre ambos países, especialmente en el área comercial y de inversiones.

Sin embargo, cinco años después las relaciones comerciales con ese país europeo son incipientes. Según los reportes estadísticos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) durante el 2021 Nicaragua le vendió a ese país 97 toneladas de productos por las que pagó 302,025 dólares. Entre enero y mayo de este año Nicaragua ha enviado a Letonia 20 toneladas de productos por las que ha recibido 122,134 dólares.

Lea también: Exhiben cerámica nicaragüense en Letonia

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí