14
días
Con nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann, detenido e instalaciones tomadas. ¡LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD! ¡LA DICTADURA NO PUEDE
OCULTAR LA VERDAD!
Con nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann, detenido e instalaciones tomadas. #LibertadParaLosPresosPolíticosdeNicaragua #LibertadParaLosPresos
PolíticosdeNicaragua
La sede de la Secretaría General del SICA está ubicada en El Salvador. LA PRENSA / TOMADA DE INTERNET

La sede de la Secretaría General del SICA está ubicada en El Salvador. LA PRENSA / TOMADA DE INTERNET

Las noticias que necesita conocer para terminar su día informado (jueves 23 de junio)

Resumen de lo más importante, seleccionado por el editor

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

1. Condenan a dos años de prisión al padre Manuel Salvador García

El juez local único de Nandaime, Jaime Aguilar, condenó este miércoles al padre Manuel Salvador García a dos años de prisión y 200 días multa, por el delito de amenaza con arma contra cinco personas.  Las supuestas víctimas del sacerdote son: Derek Santiago Rueda, Manuel Alfredo López Tórrez, Kevin José Espinoza Rueda, Léster Javier Chavarría Miranda y Cristian David Tórrez Romero.

El sacerdote fue acusado por ese delito luego de que el pasado 30 de mayo, supuestamente, habría tomado un machete y retado a esas personas a entrar a la iglesia Jesús de Nazareno, de Nandaime, donde supuestamente golpeó de forma accidental a una mujer que se identificó como Martha Candelaria Rivas, quien ahora se encuentra en prisión preventiva por “el supuesto delito de falso testimonio en perjuicio de la administración de justicia del Estado de Nicaragua” .

Padre Manuel Salvador García. Foto: Cortesía.

2. Consenso para presentar candidatos de Ortega a cargo de secretario general del SICA

El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) decidió este miércoles, por consenso, elevar la terna de candidatos presentada por el dictador Daniel Ortega a la Reunión de Presidentes de la región, y recomendar a Werner Vargas, exdirector ejecutivo del SICA, para el cargo de secretario general del organismo regional.

Con la propuesta de esta nueva terna, liderada por Vargas, este es el cuarto intento del régimen Ortega Murillo por conseguir el control de la secretaría general del organismo.

3. Ortega consigue un nuevo y millonario préstamo en el Banco Mundial

El Banco Mundial anunció este jueves la aprobación de un préstamo a Nicaragua por 116 millones de dólares, el mayor avalado hasta ahora desde el estallido de la crisis sociopolítica en abril del 2018 y el tercero en los últimos tres años.

Los fondos serán para ejecutar un proyecto en el sector salud, para responder a la crisis de la covid-19, cuyos recursos, no obstantes, no serán manejados directamente por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, sino que serán canalizados a través de una organización de Naciones Unidas. El organismo refirió que los fondos serán usados para la compra “de medicamentos esenciales, vacunas, y suministros y equipos médicos y de laboratorio durante la actual respuesta nacional a la pandemia, y preparará al país para eventos de esta naturaleza en el futuro”.

Contenido exclusivo:

Estos son los 10 alimentos que más han subido de precio en Nicaragua y por qué Rusia tiene (en parte) que ver con esto

Ni el beneficio de la duda merecen

La nueva faceta de Henry Duarte en Costa Rica después de su éxito con la Azul y Blanco

4. Sentencian a prisión perpetua a femicida

Jerry Condega Venegas, de 23 años, quien asesinó de manera despiadada el pasado 4 de abril a su pareja de iniciales Z.E.D., una adolescente de 17 años, fue sentenciado a prisión perpetua.

En la sentencia notificada este jueves 23 de junio a Jerry Condega, la jueza Aleyda Irías señala que el sentenciado no padece de ningún trastorno mental, según dictamen forense. “En este caso la conducta del acusado Jerry José Condega Vanegas es culpable porque al admitir los hechos, admitió que no presenta ninguna alteración de sus procesos psíquicos”, explicó la jueza Segundo Especializado en Violencia de Managua.

5. Ganaderos lloran la muerte de Daniel Núñez Rodríguez, fundador de la UNAG y Conagan

El fundador de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (UNAG) y de la Comisión Nacional Ganadera (Conagan), Daniel Núñez Rodríguez, falleció esta semana dejando un destacado legado en un sector que actualmente aporta más de 726 millones de dólares a la economía de Nicaragua.

Ronald Blandón, gerente general de Conagan, lo definió como un hombre virtuoso, emprendedor, pero sobre todo un hombre de fe. “Daniel fue virtuoso con sus acciones y en el proceder en su vida. Como todo hombre virtuoso no fue perfecto, pero sí tenía un corazón sincero y sencillo. Como todo un hombre virtuoso fue un caballero y como tal siempre tuvo cuidado en el trato que le dio a las mujeres a sus amigos y a sus semejantes. Siempre supo enfrentar sus miedos y actúo con valentía. Entre unas de sus frases que queda en nuestra memoria “No temas por el día que no ha llegado”, dijo Blandón.

6. Corte Suprema de Estados Unidos reafirma derecho a portar armas en público

La Corte Suprema de Estados Unidos reafirmó el jueves el derecho de los ciudadanos a portar armas de fuego en público, una decisión tomada pocas semanas después de un nuevo tiroteo mortal en una escuela. El fallo de 6 votos contra 3 anula una ley de Nueva York que databa de 1913 que requería que una persona demostrara que tenía necesidades legítimas de defensa personal para recibir un permiso de porte de armas e impedirá a los estados restringir el derecho de las personas a armarse.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: