14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ganaderos de Nicaragua lloran la muerte del fundador de la Unag y Conagan: Daniel Núñez Rodríguez

Núñez Rodríguez es también uno de los propietarios del matadero Nuevo Carnic, uno de los principales exportadores de carne de Nicaragua. El gerente general de Conagan habla sobre la larga trayectoria del también exdiputado

El sector ganadero está de luto. El fundador de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (Unag) y de la Comisión Nacional Ganadera (Conagan), Daniel Núñez Rodríguez falleció esta semana dejando tras su paso a la inmortalidad un destacado legado para una actividad económica, que hoy aporta más de 726 millones de dólares a la economía.

Ronald Blandón, gerente general de Conagan, lo definió como un hombre virtuoso, emprendedor, pero sobre todo un hombre de fe. “Daniel fue virtuoso con sus acciones y en el proceder en su vida. Como todo hombre virtuoso no fue perfecto, pero sí tenía un corazón sincero y sencillo. Como todo un hombre virtuoso fue un caballero y como tal siempre tuvo cuidado en el trato que le dio a las mujeres a sus amigos y a sus semejantes. Siempre supo enfrentar sus miedos y actúo con valentía. Entre unas de sus frases que queda en nuestra memoria “No temas por el día que no ha llegado””, dijo Blandón.

Además destacó que como hombre emprendedor, siempre “fue capaz de crear a partir de una idea innovadora, siempre supo sacar adelante proyectos en el que siempre creyó apasionadamente, y buscó siempre la manera de materializarlo, asumiendo los riesgos y consecuencias, que los proyectos pudieran generar”.

Más de 20 años en la Unag

Y muestra de ello, menciona que fue un impulsor de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (Unag), “organización en la que dio más de 20 años de arduo y comprometida labor en pro del bienestar de las pequeñas y medianas familias del campo”.

A su vez fue fundador y presidente de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan), “donde dejó marcado con sus huellas la creación de la Revista El Ganadero, la cual hoy en día de manera constante se han editado 54 ediciones, lo cual se constituye como la única revista de comunicación técnica especializada en ganadería en Nicaragua.

Igualmente fue el artífice de la creación de la Bolsa Pecuaria, “con miras a beneficiar a los pequeños ganaderos y agricultores que transan su producción desde sus fincas, beneficiándose el comprador y vendedor por la transparencia de los precios de los productos comerciados y en la búsqueda de formalizar las transacciones”.

Entre otras virtudes, destacó su “su bondad, solidaridad, empatía, tolerancia, perdón, amabilidad, afectividad, entrega, sacrificio, amistad, verdad, misericordia y amor. Siempre siguió y demandó la justicia, por la cual se fue encarcelado y exiliado durante los años 70, con las duras consecuencias que esto tristemente trae que es la separación de la familia y de todos sus seres queridos”.

El gerente general de Conagan también explicó que Núñez con su ejemplo de productor deja establecido unos de los proyectos de mayor envergadura a nivel nacional, una ganadería con 1,200 hembras en producción de leche y carne, ubicada en el ombligo de las Américas a 4 kilómetros de Matiguás.

“Murió en el pie del cañón, gestionando y orientando sobre el buen manejo del ganado, de los recursos naturales y agradeciendo cada día a Dios por su misericordia. Hoy nos acompaña desde el cielo y nosotros lo contemplamos desde la tierra tristes pero seguros que estas en el reino de los cielos. Hasta pronto”, finalizó.

Apeló por la justicia social y leyes claras

Nacido en Comalapa, Chontales, Núñez aseguraba llevar la ganadería en sus venas y desde su liderazgo tanto institucional como gremial impulsó proyectos de inversión en zonas ganaderas de Nicaragua. En una entrevista realizada por la revista Rodeo en 2012, el líder ganadero destacó su lucha por aferrarse a la vida. “De guerras y guerrillas soy sobreviviente, de un cáncer, tres infartos y muchos accidentes”, dijo.

Núñez Rodríguez es también uno de los propietarios del matadero Nuevo Carnic, uno de los principales exportadores de carne de Nicaragua.

En la década los 80, fue director del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y Reforma Agraria, desde donde impulsó la asociatividad del sector que permitió agremiar a más de 125 mil ganaderos, entre pequeños, medianos y grandes, según el reporte de dicha revista.

Al hablar sobre su visión sobre Nicaragua, apeló por “preservar la paz con justicia social, mejorar nuestra educación, establecer más inversiones para generar empleo y sobre todo leyes claras y concretar para no seguir tropezando desde hace siglos con la misma piedra”.

Núñez fue también diputado de la Asamblea Nacional, presidente de la Unag, presidente de la Confederación de Cooperativas del Caribe y Centroamérica, presidente de Conagan y vicepresidente del Nuevo Carnic, entre otros.

Economía Ganadería Nicaragua UNAG archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí