14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jerry Condega Vanegas, de 23 años, quien se declaró culpable de femicidio pasará el resto de su vida en la cárcel. LA PRENSA/Archivo

Jerry Condega Vanegas, de 23 años, quien se declaró culpable de femicidio, pasará el resto de su vida en la cárcel. LA PRENSA/Archivo

Femicida de adolescente pasará el resto de su vida en la cárcel. Víctima recibió 25 cuchilladas

El abogado defensor anunció que apelarán la condena de cadena perpetua y reiteró que la pena no debe exceder de 30 años de encierro

Jerry Condega Venegas, de 23 años, quien el pasado 4 de abril atacó a su pareja de iniciales Z.E.D. —una adolescente de 17 años— de manera despiadada propinándole 25 estocadas, ha sido sentenciado a prisión perpetua.

En la sentencia notificada este jueves 23 de junio a Jerry Condega, la jueza Aleyda Irías señala que el sentenciado no padece de ningún trastorno mental, según dictamen forense.

“En este caso la conducta del acusado Jerry José Condega Vanegas es culpable porque al admitir los hechos, admitió que no presenta ninguna alteración de sus procesos psíquicos”, explica la jueza Segundo Especializado en Violencia de Managua.

Lea también: Femicida de adolescente se declara culpable y Fiscalía pide la prisión perpetua

En la misma sentencia condenatoria se señala que la prisión perpetua se aplica de manera excepcional en los casos de femicidio, porque los crímenes de mujeres “cada vez son más repudiables” por los nicaragüenses.

La ley de prisión perpetua establece que los sentenciados a pasar el resto de su vida en la cárcel por haber cometido delitos de odio, entre los que está el femicidio, pueden pedir la revisión de sus casos ante la Corte Suprema de Justicia ( CSJ), pero una vez que hayan descontado 30 años de prisión.

Sentenciado no está perturbado

En uno de los considerandos de la sentencia condenatoria la jueza Aleyda Irías reconoce como atenuante (circunstancia a favor del condenado) la admisión de hechos, pero explica que los agravantes son mayores.

Entre las agravantes establecidas en la sentencia está el ensañamiento al que fue sometida la víctima al recibir 25 estocadas; esta circunstancia le prolongó de manera innecesaria el sufrimiento a la joven, subraya la encargada de impartir justicia de género.  

El cuchillo que utilizó el sujeto para cometer el crimen. LA
Por la saña con la que Jerry Condega atacó a Z.E.D., de 17 años, la hoja del cuchillo se dobló. LA PRENSA/Policía

 La jueza Segundo Distrito Especializado en Violencia de Managua también señala como agravante el hecho de que la víctima de iniciales Z.E.D. era menor de edad y que los hechos (femicidio) se dieron de noche y en un lugar poblado.

Abogado defensor: “Crimen fue por arrebato”

El abogado Noel Vallejos, defensor de Jerry Condega, anunció que apelarán la sentencia en los próximos seis días por considerar que la autoridad judicial “no tomó en cuenta las atenuantes” a favor del sentenciado.

La fiscal auxiliar Belissa Martínez en representación del Ministerio Público solicitó la cadena perpetua para Jerry Condega Vanegas. LA PRENSA/Archivo

“La jueza no tomó en cuenta que mi representado admitió hechos y que el crimen lo cometió por un arrebato, pues encontró a su pareja con otro varón”, expresó el abogado Noel Vallejos.

La defensa del hombre sentenciado a cadena perpetua insiste en señalar que la pena a imponer a su representado debe oscilar entre 25 y 30 años de prisión por los atenuantes antes señalados.

Hechos admitidos

El crimen tuvo como escenario la habitación que la pareja alquilaba en una casa cercana al mercado de Mayoreo, en el barrio Villa Israel.

Lea además: 20 años de cárcel para mujer que contrató sicarios para matar a su expareja

Las cuchilladas fueron en el cuello y el tórax, según el parte médico con el cual la Fiscalía demostró la manera como se ensañó el condenado con la adolescente víctima.

Además de las 25 heridas hechas con arma blanca, Z.E.D. presentaba lesiones en brazos y manos, que sugieren que ella luchó con su agresor, según la pericia médica.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí