14
días
Con nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann, detenido e instalaciones tomadas. ¡LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD! ¡LA DICTADURA NO PUEDE
OCULTAR LA VERDAD!
Con nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann, detenido e instalaciones tomadas. #LibertadParaLosPresosPolíticosdeNicaragua #LibertadParaLosPresos
PolíticosdeNicaragua

Henry Duarte clasificó a Nicaragua dos veces a Copa de Oro. LAPRENSA/ARCHIVO

La nueva faceta de Henry Duarte en Costa Rica después de su éxito con la Azul y Blanco

El extécnico de la selección nacional rechazó dirigir selecciones caribeñas, equipos de Costa Rica y Guatemala para estructura desde cero un proyecto deportivo que acaba de dar sus primeros frutos

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Estaba en su finca en el cantón de Santa Cruz, provincia de Guanacaste, Costa Rica, ordeñando vacas y pastoreando el ganado cuando Henry Duarte recibió la llamada de Felipe Medina para que dirigiera su proyecto futbolístico. El empresario y su familia querían formar un equipo de futbol que le permitiera al cantón de Puntarenas regresar a la primera división y buscó al exseleccionador nacional para formar una estructura deportiva. Dos años después se consiguió el objetivo convirtiéndose en su segundo mayor logro después de los resultados positivos alcanzados con la Azul y Blanco entre 2015 y 2020.

“Una de las manchas que tenía como técnico en Costa Rica es no haber ganado título nunca y ahora como director deportivo lo conseguí”, señaló Duarte, quien fungió como director deportivo y técnico de los Marineros de Puntarenas en la temporada 2020-21 de la Liga de Ascenso y cuando asumieron la franquicia del Puntarenas FC la pasada temporada se encargó solo de la parte deportiva.

“Por mi experiencia y estudios me buscaron para montar un proyecto de cero porque no había estructura de nada. Todo lo hecho en Marineros se trasladó después a Puntarenas, que no tenía futbol femenino ni ligas menores y ahora estamos en la final de alto rendimiento (juvenil)”, explica desde Costa Rica el exseleccionador nacional.

Puede interesarte: Juan Barrera confiesa haber chateado con Cristiano Ronaldo y que el luso le pidió su WhatsApp

Duarte sostiene que se mantiene pendiente del futbol nicaragüense, sobre todo de la Azul y Blanco. “Cada triunfo de la selección me emociona como cuando estaba ahí. Todo el tiempo veo los partidos. Me dolía ver que a veces con (Juan) Vita se tiraba mucho atrás y antes jugábamos al frente todo el tiempo, arriesgando. Ahora con (Marco) Figueroa juegan más parecido a como jugábamos antes”, reconoce el exseleccionador, quien aseguró que no hay comparación entre los jugadores que dirigió y los actuales. “Eran jugadores temerosos, desconocían su potencial, no tomaban el futbol para ganar sino un hobbie pagado. Después lo tomaron más profesional, se llenaron de confianza y Nicaragua se convirtió en una selección atrevida y se ganaron cosas”, señala.

El exseleccionador y el Puntarenas llegan al país el jueves para una gira de pretemporada contra el Managua, Juventus y Real Estelí. Duarte aseguró que venir al futbol nacional nuevamente tiene un doble objetivo: foguear el plantel para el debut de la primera división tica y observar jugadores jóvenes para ficharlos a corto plazo. “Puntarenas es un proyecto serio, que busca formar jugadores para selecciones nacionales y proyectar al extranjero. En Nicaragua hay mucho talento, se lo he dicho a los dueños y le he mostrado el currículo de algunos como (Keylon) Batiz, (Widman) Talavera y Harold Medina, quien no ha dado todo lo que tiene aún”, afirma.

Después de llevar a la Azul y Blanco a niveles insospechados derrotando a Jamaica y Haití, empatando a Bolivia y enfrentando a la Argentina de Lionel Messi, Duarte considera que no debe demostrar nada como entrenador. “Me ofrecieron dirigir Municipal Grecia y Guanacasteca en Costa Rica, el Xelajú en Guatemala, las selecciones de República Dominicana, Puerto Rico y otras selecciones del Caribe, pero no acepté. Si regreso a ser técnico de selección es para aspirar a una clasificación mundialista o un club importante de Centroamérica”, confiesa Duarte, quien está enfocado en estructurar deportivamente a Puntarenas para que permanezca en la primera división tica.

Calcula que en dos o tres años lo podría lograr para regresar a su finca a ordeñar vacas y criar ganado. La única manera de cambiar sus planes es que surja la oferta que anhela.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: