14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Werner Vargas, exdirector ejecutivo del SICA, encabeza la cuarta propuesta de terna del régimen de Daniel Ortega. Tomado de Internet

Cancilleres del istmo recomiendan terna propuesta por Ortega para elegir a secretario general del SICA

Tras casi un año sin decidir, los cancilleres sostuvieron un encuentro virtual en el que acordaron recomendar la terna propuesta por Daniel Ortega, encabezada por Werner Vargas. Presidentes del istmo tienen la última palabra

El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), sostuvo este jueves una reunión en formato virtual en la que discutieron el proceso de elección del secretario general, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica en un comunicado.

En el encuentro se alcanzó el consenso para elevar la terna de candidatos presentados por Daniel Ortega a la Reunión de Presidentes y recomendar a Werner Vargas, exdirector ejecutivo del SICA, para ser electo como secretario general del organismo regional.

Lea más en: Cancilleres del istmo preparan reunión sobre elección de secretario del SICA con nueva terna propuesta por Ortega

“Durante la reunión, se consideró la nueva terna remitida por Nicaragua para asumir la secretaría general del SICA”, indica el comunicado publicado este jueves.

Por acuerdo le corresponde a Nicaragua

Lo anterior, en cumplimiento al acuerdo firmado durante la XLIX Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA, realizada en San José, Costa Rica, el 29 de junio de 2017, le corresponde a Nicaragua la Secretaría General del SICA para el período 2021-2025. La declaración firmada por los ocho países —Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana, el último se unió en 2013— establece que cada país se turnará la Secretaría General, guiados por el principio de rotación geográfica.

“Continuar la rotación geográfica para la Secretaría General del SICA (…), siguiendo el orden en que se ejerce la Presidencia Pro Tempore, correspondiendo la candidatura de Nicaragua a partir de 2021”, añade el comunicado.

Presidentes tienen en sus manos la decisión

Tal como lo señala la misiva, le corresponde a los presidentes del istmo mediante una reunión decidir y realizar la elección del secretario general, cargo que está vacante desde hace un año, cuando el pasado 30 de junio de 2021 se le venció el período a Vinicio Cerezo.

Le puede interesar: Embajador del régimen en Costa Rica se reúne con funcionarios del Gobierno

“Dicha terna y recomendación será remitida para consideración de la Reunión de Presidentes, a la que le corresponde la elección del secretario general, como lo establece el Protocolo de Tegucigalpa. Con esta decisión se avanza en el proceso de regularización del funcionamiento del SICA y con ello, la reactivación de la cooperación internacional para con la región”, indica el comunicado.

El SICA es un mecanismo de integración regional fundado en diciembre de 1991, por decisión de los presidentes centroamericanos en el Protocolo de Tegucigalpa, siendo la Cumbre de Presidentes la máxima autoridad que nombra al secretario general que cumple las funciones administrativas a nombre de los mandatarios.

Reacciones de rechazo a que Nicaragua ocupe el cargo

El avance de la elección del secretario general del SICA también ha despertado críticas en contra de los cancilleres del istmo, incluso diversos personajes han llamado a los presidentes democráticos del istmo no entregar la Secretaría General del organismo a Ortega.

El exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, aseguró a LA PRENSA que actualmente el problema no es la persona que llegue a ostentar el cargo sino que “el problema es que el Gobierno de Nicaragua no es un gobierno legítimo, es el gobierno resultado de un fraude electoral y de un proceso en el que se pusieron en las rejas a todos los candidatos políticos; fueron unas elecciones que no tuvieron validez y que sus resultados no son reconocidos por más de 50 países en el mundo, el problema de fondo no es la persona, la persona puede ser excelente, pero no puede existir integración sin integridad, ese es el problema. Esto es totalmente negativo e inmoral”.

“Al darle la Secretaría General del SICA le dan legitimidad y poder, más poder del que ya tiene el régimen y le dan impunidad para seguir matando al pueblo de Nicaragua, le están abriendo la oportunidad de obtener mayor financiamiento”, señaló el exdiplomático, quien denunció al régimen públicamente.

McFields, a través de su cuenta de Twitter, señaló que “después de casi un año dictadura de Nicaragua rompe el hielo en América Central y está casi lista para asumir Secretaría General del SICA. Legitimidad y más poder. ¿Y los 184 presos políticos y los 355 asesinatos? Integración sin integridad”.

Lea además: Triunfo de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda en Colombia, ¿qué significado tiene en América Latina?

En esa misma línea, la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, se ha pronunciado y ha dicho que otorgarle el cargo a uno de los candidatos de Ortega “es también dar una bofetada a Costa Rica. El puesto se le otorgaría a quien ocupó cargos en cancillería de Nicaragua cuando la invasión a Isla Calero y colaboró con la Corte Centroamericana de Justicia que se parcializó a favor del invasor y atizó aún más el conflicto”.

Insistió en que “dar la Secretaría del SICA a Nicaragua es dar una bofetada a las víctimas de la represión y dar más poder al país que ha alterado el balance militar en Centroamérica y que ha aplaudido el horror de Rusia en Ucrania”.

El cuarto intento del régimen

Con la propuesta de esta nueva terna, liderada por Vargas, este sería el cuarto intento del régimen. Todo comenzó a inicios de junio de 2021, cuando el régimen orteguista intentó sin éxito que los países de la región aprobaran extender por cuatro años más el periodo del exsecretario general del SICA, Vinicio Cerezo, quien se encontraba en ese cargo desde julio del 2017.

La idea de Nicaragua era que el guatemalteco, un cercano a Ortega desde las negociaciones de paz en Centroamérica en la década de 1980, continuara hasta el 2025. Ante la falta de acuerdos, el régimen no tuvo más remedio que presentar una segunda propuesta de la terna de candidatos.

Lea más: Régimen de Ortega busca la Secretaría General del SICA. Conozca por qué no la tiene garantizada

Esta terna la encabezaba el exdiputado nicaragüense ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Orlando Tardencilla, un exguerrillero sandinista aliado de Ortega, quien después fue nombrado embajador ante Suiza y la ONU en Ginebra, para luego ser separado del cargo y nombrado representante ante la OEA; Luz Marina López Escobar, coordinadora técnica de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, y María Amelia Coronel Kinloch, actual ministra del Ministerio de Gobernación.

El tercer intento sería la candidatura del exministro del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando SolórzanoSolórzano fue removido de su cargo al frente del Mific en marzo de 2022, tras 15 años en ese puesto. Este Diario conoció que Solórzano había puesto su renuncia en 2021 aduciendo supuestos problemas de salud. 

De acuerdo con la información del sitio web del SICA, el secretario general es el más alto funcionario administrativo de dicho mecanismo y tiene la representación legal del mismo. Debe ser nacional de cualquiera de los Estados miembros, persona de reconocida vocación integracionista, con alto grado de imparcialidad, independencia de criterio e integridad.

Una de las atribuciones del secretario general es gestionar ante Estados, grupo de Estados, organismos y otros entes internacionales, la cooperación financiera y técnica necesaria para el buen funcionamiento del SICA y el logro de los objetivos centroamericanos, y en tal sentido, suscribir contratos, convenios y aceptar donaciones y otros aportes extraordinarios.

¿Quién es Werner Vargas?

Según su perfil de LinkedIn, Werner Vargas, es especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Público. Promotor de la integración regional centroamericana, además se presenta como coach Ontológico.

Fotografía de Werner Vargas en su perfil de LinkedIn.

Señala que tiene 25 años de experiencia en el materia de integración regional. Fue secretario de Asuntos Estudiantiles del Consejo Superior Universitario Centroamericano (1996 – 1998). Posteriormente laboró para el sector privado en materia de turismo (1998 – 2000).

Le invitamos a leer: El SICA llega a su 30 aniversario en medio de la indecisión de elegir próximo secretario general, ¿cuáles son los efectos?

Tiene dos maestrías: derechos humanos y de derecho internacional público, laboró en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), como asesor de una Comisión de Trabajo y posteriormente me ascendieron Secretario de Asuntos Parlamentarios de ese órgano, ejerciendo también la Cosecretaría de la Asamblea Parlamentaria Euro – Latinoamericana (2000 – 2008).

Posterior al Parlacen fue funcionario de la Cancillería de Nicaragua como Director para tema de Unión Europea y luego de Jefe de Despacho del Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua (2008 – 2010)
Posteriormente trabajó como colaborador jurídico de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) (2010 – 2014).

Entre 2014 al 2020 fungió como Director Ejecutivo de la Secretaría General del SICA, atendiendo los órganos políticos del Sistema, el sector energético, asuntos de igualdad y equidad de género, seguridad democrática, entre otros.

Trabaja en organismo ligado al SICA

En el perfil Vargas describe que actualmente se desempeña como consultor internacional independiente en temas de energía, seguridad, institucionalidad regional, derecho comunitario y derecho internacional público.

No obstante en el mismo perfil indica que a partir de febrero de 2022 a la fecha es el Encargado de la Oficina Subsede del Instituto Centroamericano de Administración Púbica (ICAP) en Guatemala, según el sitio web de esta organización es descrita como el organismo internacional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) especializado en administración pública.

Fragmento del perfil de Werner Vargas en LinkedIn.

Política Costa Rica Daniel Ortega Nicaragua Sica archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí