14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jorge Luis Torres, ministro de Seguridad Pública de Costa Rica con Duilio Hernández, embajador de Nicaragua. Tomado de El 19 Digital

Embajador del régimen en Costa Rica se reúne con funcionarios del Gobierno

Embajador de Nicaragua en San José se reúne con ministro de Seguridad Pública y Director de Migración, días después que gobierno de Rodrigo Chaves anunciará que no enviará embajador a Managua

El embajador del régimen de Daniel Ortega en Costa Rica, Duilio Hernández, se reunió con el ministro de Seguridad Pública de ese hermano país, Jorge Luis Torres y con el director de Migración, anunció la vicepresidenta designada y vocera, Rosario Murillo, en su alocución del mediodía.

“En Costa Rica, el ministro de Seguridad Pública, señor Jorge Luis Torres Carrillo, recibió a nuestro embajador, compañero Duilio Hernández y conversaron sobre nuestra cercanía, sobre propuestas de todo lo que podemos hacer juntos como vecinos y como hermanos, hoy estuvo también en una reunión con el director de Migración, mañana vamos a publicar la nota”, señaló Murillo.

Le puede interesar: Diputado hondureño asegura que Ortega negoció con Estados Unidos no nacionalizar al expresidente hondureño JOH

La nota de prensa de la visita realizada el martes a Torres, publicada en los medios oficialistas este miércoles, señala que Hernández “transmitió al señor ministro un fraterno saludo de parte del pueblo y Gobierno de Nicaragua, presidido por el presidente-comandante Daniel Ortega y la compañera vicepresidenta Rosario Murillo; destacando los grandes avances que ha experimentado Nicaragua desde el año 2007, gracias a la excelente labor de nuestro buen gobierno; haciendo especial hincapié en los altos índices de seguridad que tiene Nicaragua, donde gracias a nuestro Modelo de Seguridad Soberana y Ciudadana se trabaja para garantizar la Seguridad y la Paz en el país, lo cual es un atractivo para los turistas e inversionistas y permite que las familias nicaragüenses puedan desarrollar en armonía todas sus actividades económicas, sociales, culturales y recreativas”.

No habrá embajador en Managua

Los encuentros se realizan pocos días después que el gobierno de Rodrigo Chaves, quien asumió el 8 de mayo, descartara el envío de un embajador a Nicaragua, continuando con la decisión tomada por el gobierno de Carlos Alvarado desde julio de 2018.

El diario costarricense La Nación informó que el ministro de Relaciones Exteriores, Arnoldo André, expuso la situación el pasado miércoles 15 de junio ante los diputados de la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa.

Le invitamos a leer: Diputado hondureño asegura que Ortega negoció con Estados Unidos no nacionalizar al expresidente hondureño JOH

Varios legisladores le hicieron la consulta a André, quien “respondió que hubo que analizar dos posiciones sobre la política diplomática respecto” a Nicaragua, explica La Nación.

El canciller tico señaló que esas dos tesis eran, primero, que Costa Rica necesita una embajada fuerte, con un embajador que defienda los intereses costarricenses en suelo nicaragüense y sirva, a la vez, como fuente de inteligencia sobre lo que suceda allí.

La otra tesis, expone La Nación, es que Costa Rica jamás puede nombrar a un nuevo embajador y legitimar, de alguna forma, lo que sucede bajo el régimen de Daniel Ortega.

Al final prevaleció la segunda tesis, especialmente luego de que el régimen de Ortega expulsó a la OEA de su sede en Managua. “Esto inclinó la balanza a dejar las cosas como están”, indicó el canciller tico, según cita La Nación.

Al principio de su gobierno, Chaves dijo que nombraría a un embajador y luego se desdijo.

El diario La Nación agrega que el canciller costarricense enfatizó que, por el momento, Costa Rica mantendrá un encargado de Negocios en Managua, por la importancia que representa para el país la relación histórica con Nicaragua, y porque el comercio y el tránsito de mercancías por la frontera norte es fundamental para la economía costarricense.

Chaves opina sobre Nicaragua

La visita del embajador del régimen a los funcionarios costarricenses se realiza también una semana después que en una entrevista en exclusiva con el periodista Jorge Ramos, de la cadena Univisión, realizada el 14 de junio, el presidente costarricense valoró la situación de Nicaragua y cómo un país democrático como Costa Rica puede abordar las relaciones con un régimen totalitario como el de Daniel Ortega.

«A mí no me toca tratar a los dictadores, a mí me toca asegurar que el pueblo de Costa Rica tenga bienestar, seguridad, prosperidad y trabajo, y creo que el resto del sistema de las Américas debe decidir colectivamente cuál es la mejor manera de ayudar a los nicaragüenses para que adquieran democracia, pero Costa Rica no va a tratar a un dictador o a un vecino, sino que ese tiene que ser un esfuerzo multilateral», expuso Chaves.

En cuanto a la cantidad de nicaragüenses que buscan refugio en Costa Rica, Chaves destacó que si bien su gobierno requiere de recursos para abordar el tema migratorio, aseguró que está dispuesto siempre a atender a los connacionales que huyen de la pobreza y represión que viven en Nicaragua.

Le puede interesar: Cancilleres del istmo preparan reunión sobre elección de secretario del SICA con nueva terna propuesta por Ortega

«Yo no puedo aislar a Nicaragua. Nosotros tenemos casi un 15 por ciento de nicaragüenses, les hemos abierto los brazos, como ha sido Costa Rica siempre un país generoso, un país que da la bienvenida a quienes lo necesitan, les estamos dando servicios de seguridad social y educación, nos sale muy caro y la situación está difícil económicamente», reconoció el mandatario tico.

Datos de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica (DGME), compartidos a LA PRENSA, revelan que entre enero y mayo de este año un total de 32,593 nicaragüenses solicitaron refugio en ese país vecino del sur.

La Nación reportó el 18 de junio que el ministro de Relaciones Exteriores costarricense, Arnoldo André, expuso ante los diputados de la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior que las autoridades migratorias solo cuentan con cinco funcionarios para resolver las solicitudes de refugio —que superan las 130 mil—, con el apoyo de 40 personas, financiadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El funcionario señaló que por día la Dirección de Migración y Extranjería recibe en promedio unas 500 solicitudes de refugio de migrantes de diferentes nacionalidades, por lo que insiste en que los recursos son “absolutamente insuficientes”. Además, “hay un flujo migratorio de unas 160 mil personas que entran por la frontera con Panamá y salen hacia Nicaragua”, añadió.

Hernández nombrado dos veces

El régimen de Ortega oficializó el nombramiento de Duilio José Hernández Avilés como embajador de Nicaragua en Costa Rica, en enero de 2020, a quien retiró en agosto de 2019 y lo habría nombrado como embajador en Turquía.

Lea también: Ortega va por otros US$200 millones en préstamo con el BCIE, ordena a Hacienda firmar el empréstito

Hernández fue nombrado por primera vez en ese cargo en febrero de 2018, en sustitución de Harold Rivas, hermano del expresidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, sancionado por corrupción por Estados Unidos, Roberto Rivas.

Antes que fuera nombrado embajador en 2018, Hernández Avilés era ministro consejero de la Embajada nicaragüense en Costa Rica.

Política Costa Rica Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí