14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nuevo embajador de Nicaragua ante Costa Rica, Duilio Hern´nadez Avilés

El canciller de Costa Rica, Manuel González, al momento de recibir copias de estilo de Cartas Credenciales de Duilio Hernández Avilés, nuevo embajador de Nicaragua. LAPRENSA/CORTESÍA CANCILLERÍA DE COSTA RICA

Nuevo embajador de Nicaragua presenta cartas credenciales en Costa Rica

El nuevo embajador designado por Nicaragua, Duilio Hernández Avilés, presentó esta mañana copias de estilo de Cartas Credenciales al canciller costarricense, Manuel González, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, San José.

El embajador designado por Nicaragua, Duilio Hernández Avilés, presentó la mañana de este lunes copias de estilo de Cartas Credenciales al canciller costarricense, Manuel González, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, San José.

La tarde del jueves 22 de febrero el nuevo embajador hará lo mismo con el presidente, Luis Guillermo Solís, en Casa Presidencial, en Zapote, San José. Ni Hernández Avilés ni el canciller González dieron declaraciones públicas.

No obstante, ambos países han mostrado señales de querer mejorar las relaciones diplomáticas, deterioradas al más bajo nivel desde finales de 2010, por la invasión militar y daño ambiental nicaragüense a un humedal de Costa Rica.

La semana pasada, Nicaragua retiró un campamento del Ejército que mantenía instalado desde hace más de un año en la playa de la costarricense Laguna Los Portillos, frontera Caribe, en cumplimiento de la sentencia emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del pasado 2 de febrero que refrendó la soberanía del humedal a Costa Rica.

Posterior a la sentencia de la CIJ, tanto el presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, como el canciller González; han expresado su beneplácito por el fallo de la Corte, enfatizando que estas decisiones reafirman la relevancia del derecho internacional como un mecanismo efectivo para la resolución de disputas internacionales de forma pacífica.

Ambos destacaron que por medio del derecho internacional, se han logrado definir con absoluta precisión los límites terrestres y marítimos entre Costa Rica y Nicaragua, brindando seguridad jurídica a ambas países y generando las condiciones para que ambos puedan iniciar una nueva etapa de relaciones vecinales renovadas y fraternales, enfocadas en los retos y aspiraciones comunes.

El pasado 9 de febrero la cancillería de “Costa Rica le entregó el correspondiente beneplácito a Nicaragua, donde responde a la solicitud del gobierno nicaragüense, que designa a su excelencia, Duilio Hernández Avilés, como Embajador”.

Lea más:  Costa Rica da plácet a nuevo embajador de Nicaragua, Duilio Hernández Avilés

Experiencia diplomática

Hernández Avilés, originario de Diriamba, Carazo, era ministro consejero de la embajada nicaragüense y funcionario muy cercano a Harold Rivas, este último hermano de Roberto Rivas. En la misión diplomática nicaragüense en San José, era conocido por ser sobrino del general del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, originario de Jinotepe; según una fuente.

Labora como diplomático nicaragüense en Costa Rica desde finales del gobierno de Enrique Bolaños, en 2006. Llegó a este país para ser cónsul en Sarapiquí, Caribe costarricense, luego de culminar cursos como diplomático en Ecuador.

Cuando Daniel Ortega cerró el consulado de Sarapiquí, Avilés pasó a laborar en la embajada en San José y luego ascendió a Ministro Consejero. Él fue uno de los pocos funcionarios de la administración de Bolaños en el servicio exterior que logró sobrevivir a los cambios de personal de la embajada de Nicaragua para entonces, por su cercanía cultivada por Harold Rivas.

Según el diario costarricense La Nación, en abril del 2010, cuando era funcionario diplomático nicaragüense en suelo tico, Hernández fue noticia por haber conducido un vehículo que ingresó al país desde Nicaragua, por la frontera de Peñas Blancas, y que fue exonerado por el gobierno de Costa Rica del pago de impuestos.

El automóvil, un BMW M3, modelo 2009, fue inscrito en Costa Rica a nombre del entonces tercer secretario de la embajada de Nicaragua, Guillermo Matus Cortés, según el rotativo.

Le puede interesar: Explicaciones de Harold Rivas no convencen a ticos

Al tratarse de un auto para uso diplomático, el fisco le otorgó un beneficio de 21,5 millones de colones (unos 42 mil dólares), según una publicación que hizo La Nación el 26 de abril del 2010.

Sin embargo, quien utilizaba el vehículo de 76,276 dólares era Roberto Miguel, hijo de Roberto Rivas, quien estudiaba en una universidad de San José, lo cual era ilegal porque el magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral  y su familia no eran diplomáticos acreditados en Costa Rica.

Incluso, el automotor lo compró la esposa de Roberto Rivas, Ileana Delgado en la agencia South Motors, en Miami, Florida, el 12 de noviembre del 2008; según La Nación.

 

Política Costa Rica embajador Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí