14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rodrigo Chaves. presidente de Costa Rica. LA PRENSA/AFP

Presidente electo de Costa Rica se retracta sobre nombramiento de embajador para Nicaragua

Rodrigo Chaves, dio a entender, que la decisión de Daniel Ortega de expulsar a la Organización de Estados Americanos (OEA) y expropiar la sede del organismo en Managua "cambia la ecuación", en alusión a su intención

El presidente electo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, se retractó de su intención de nombrar y enviar a un embajador a Nicaragua como lo había asegurado el pasado 4 de abril. El mandatario dejó entrever que las decisiones y acciones adoptadas por el régimen de Daniel Ortega en contra de la Organización de Estados Americanos (OEA) —retiro de representantes, expulsión y expropiación de la sede en Managua— influyeron en el cambio de su postura.

“Nosotros no hemos dicho que vamos a nombrar un embajador en Nicaragua. Lo que el canciller (Arnoldo André Tinoco) dijo es que lo va a considerar, entonces no tergiverse la verdad porque yo no he dicho que voy a poner un embajador en Nicaragua”, respondió Chaves al ser consultado por un periodista de La Nación este viernes en conferencia de prensa.

Lea además: Presidente electo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, nombrará embajador en Nicaragua

No obstante, fue el mismo presidente quien el pasado 4 de abril, en conferencia de prensa informó su intención al señalar que “mi inclinación es nombrar un embajador en Nicaragua, si tenemos relaciones diplomáticas, no estamos en guerra, qué es eso que estamos en relaciones diplomáticas, pero no hay embajador, no. Fíjese en Ucrania y Rusia, están dándose balazos, pero aún están conversando… quién dijo que conversar es hacer un endoso moral a la persona con la que usted está conversando, ¡jamás!”

Expulsión de la OEA en Nicaragua, cambió su postura

El presidente dejó entrever que el cambio de su postura obedece a lo que en la última semana ha hecho el régimen orteguista con la OEA, sin embargo, aclaró que su gobierno sigue considerando “la posibilidad”, pero “obviamente el evento de haber sacado a la OEA en Nicaragua, cambia la ecuación y cuando estemos listo hablaremos”.

Le puede interesar: Régimen dice que entregó todas sus pertenencias a la OEA, sin usarlas ni violentarlas. Llama “cachivache imperial” a Almagro

Chaves, de 60 años, venció a su rival José María Figueres en una segunda vuelta realizada el pasado 3 de abril en el país del sur, que acoge a miles de nicaragüenses que han huido de la represión en Nicaragua. Chaves compitió contra Figueres en segunda vuelta porque ninguno alcanzó el 40 por ciento requerido en la primera.

Ambos candidatos cargaban con antecedentes que empañaron la campaña electoral. Chaves es un exministro sancionado por acoso sexual y Figueres un exmandatario con acusaciones de corrupción. Sobre los temas de la crisis sociopolítica, el dictador Daniel Ortega y los refugiados, tanto Chaves como Figueres hablaron poco durante la campaña.

Gobierno de Alvarado puso en pausa el nombramiento

Desde junio de 2021, el gobierno del presidente saliente Carlos Alvarado puso oficialmente en pausa el envío de la embajadora Xinia Vargas a Managua. Según un comunicado oficial, el acuerdo fue tomado el lunes 21 de junio y la principal razón de la interrupción se debe a “las actuales condiciones políticas” en Nicaragua.

Vargas es parte del Ministerio de Relaciones Exteriores desde hace 40 años e ingresó en la carrera diplomática en 1993. Posee un título académico en Diplomacia por la Universidad de Costa Rica y es licenciada en Derecho y Notaría Pública por la Universidad Central.

Lea más en: Esto es lo que ha dicho Rodrigo Chaves, presidente electo de Costa Rica, sobre Nicaragua

La funcionaria del gobierno costarricense se desempeñaba como embajadora de Costa Rica en República Dominicana, es una diplomática de carrera con amplia experiencia y se tenía previsto que tomara posesión de su nuevo cargo en Nicaragua el 1 de mayo de 2021.

Costa Rica, desde julio de 2018 no tiene embajador en Nicaragua, cuando el entonces embajador Eduardo Trejos abandonó el cargo poco después de que el actual presidente de Costa Rica tomara posesión y criticara duramente a la administración de Daniel Ortega por la represión a las protestas civiles que estallaron en abril de 2018 y que provocaron un éxodo migratorio hacia Costa Rica.

Régimen no ha oficializado el retorno de su embajador a Costa Rica

En agosto de 2021, el régimen llamó a consultas a sus embajadores en Costa Rica, Argentina, México y Colombia, según lo informó la vicepresidenta designada y vocera gubernamental, Rosario Murillo, el 9 de agosto a través de los medios oficialistas. Murillo dijo que la medida es en «reciprocidad» como corresponde con la Convención de Viena ante similares llamados efectuados por esos gobiernos.

“El Gobierno de Nicaragua ha observado y considerado con seriedad y madurez, con gran paciencia los constantes e inmerecidos señalamientos irrespetuosos, injerencistas, intromisiones e intervencionistas en nuestros asuntos internos de parte de las máximas autoridades de estos países, sobre temas que solo conciernen a nuestro pueblo y Gobierno, y además refiriéndose cínica e inescrupulosamente a situaciones que pretenden ignorar y que son lesivas de los derechos humanos en sus propios países”, indicó Murillo.

Los embajadores que fueron llamados a consultas por el régimen fueron: en Costa Rica, Duilio Hernández Avilés; en Argentina, Orlando Gómez; en México, Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, y en Colombia, Yara Pérez, según nota de prensa firmada por el Gobierno y la cancillería de Nicaragua.

Hasta la fecha, el régimen no ha oficializado el retorno del embajador a San José, sin embargo, notas periodísticas reportaron que el canciller nombrado por Chavez, Arnoldo Tinoco, se reunió con Duilio Hernández el pasado 22 de abril, como “signo de buena voluntad” y para “discutir temas bilaterales”. Hernández fue nombrado como embajador de la nación del sur el 9 de enero de 2020.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí