14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rodrigo Chaves, presidente electo de Costa Rica. LA PRENSA/AFP

Presidente electo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, nombrará embajador en Nicaragua

El cargo se mantiene suspendido desde hace meses a causa de tensiones diplomáticas entre el gobierno del actual presidente costarricense, Carlos Alvarado y el régimen de Daniel Ortega

El presidente electo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, dijo este lunes en conferencia de prensa que nombrará un embajador en Nicaragua, cargo que se encuentra suspendido desde hace meses a causa de tensiones diplomáticas entre el gobierno del actual presidente costarricense, Carlos Alvarado con el régimen de Daniel Ortega.

“Mi inclinación es nombrar un embajador en Nicaragua, si tenemos relaciones diplomáticas, no estamos en guerra, qué es eso que estamos en relaciones diplomáticas, pero no hay embajador, no. Fíjese en Ucrania y Rusia, están dándose balazos, pero aún están conversando… quién dijo que conversar es hacer un endoso moral a la persona con la que usted está conversando, ¡jamás!”, respondió Chaves.

Este lunes la vicepresidenta designada de Nicaragua y primera dama, Rosario Murillo, no mencionó ni saludó el triunfo de Chaves, pero sí se refirió a las elecciones en Hungría y Serbia.

Murillo saludó, en su acostumbrada comparecencia diaria en los medios oficialistas, el triunfo electoral de Víktor Orman, quien por cuarta vez se reelige como primer ministro de Hungría y también a Aleksander Vucic, reelecto presidente de Serbia.

Le invitamos a leer: Esto es lo que ha dicho Rodrigo Chaves, presidente electo de Costa Rica, sobre Nicaragua

En junio de 2021, el gobierno de Alvarado puso oficialmente en pausa el envío de la embajadora Xinia Vargas a Managua. Según un comunicado oficial, el acuerdo fue tomado el lunes 21 de junio y la principal razón de la interrupción se debe a «las actuales condiciones políticas» en Nicaragua.

En ese momento, el gobierno tico indicó que la embajadora Vargas fue llamada a consultas a San José y, de momento, la misión diplomática en Managua se mantendría a cargo de un encargado de negocios, del cual no se precisó nombre, y estaría «atendiendo las agendas bilaterales y técnicas que se desarrollan».

Por otro lado, Chaves aseguró: “Pero tenemos que mantener relaciones internacionales y diplomáticas con todos nuestros vecinos, eso incluye todos los gobiernos legítimos con los que tengamos relaciones, si yo voy a nombrar un embajador, yo creo que consultaría con el señor canciller, la posibilidad de decidir, pero si no podemos tener embajador por razones morales, no tengamos relaciones tampoco”.

“Cuando expulsen a Nicaragua de la OEA…”

Ante la referencia del periodista que le recordó a Chaves que las reelección de Ortega en noviembre pasado fue considerada ilegítima por el actual gobierno de Alvarado y la comunidad internacional, respondió que “bueno cuando expulsen a Nicaragua de la OEA ahí tendríamos que pensarla, sabe qué, esas posiciones de verse bonito no son la manera que nosotros queremos operar, nosotros queremos operar de acuerdo al derecho internacional y al interés de los costarricenses”, respondió.

Le puede interesar: Fallo de La Haya por conflicto entre Nicaragua y Colombia llegará en medio de fuertes tensiones diplomáticas

Chaves dijo además que “entonces vamos a evaluar quién y cómo vamos a nombrar los embajadores, pero a mí no me gustan las tintas medias, los paños tibios, hagamos las cosas bien, tomemos una decisión y si hay que romper relaciones diplomáticas por razones de mérito con algún país pues rompámosla, pero no estemos en el jueguito de que si somos amigos, pero no conversamos o que si tenemos relaciones diplomáticas, pero no hay embajador… yo creo que más claro no puedo ser”.

La nombrada embajadora de Costa Rica en Nicaragua, Xinia Vargas, es parte del Ministerio de Relaciones Exteriores desde hace 40 años e ingresó en la carrera diplomática en 1993. Posee un título académico en Diplomacia por la Universidad de Costa Rica y es licenciada en Derecho y Notaría Pública por la Universidad Central.

La funcionaria del gobierno costarricense se desempeñaba como embajadora de Costa Rica en República Dominicana, es una diplomática de carrera con amplia experiencia y se tenía previsto que tomara posesión de su nuevo cargo en Nicaragua el 1 de mayo de 2021.

Costa Rica desde julio de 2018 no tiene embajador en Nicaragua, cuando el entonces embajador Eduardo Trejos abandonó el cargo poco después de que el actual presidente de Costa Rica tomara posesión y criticara duramente a la administración de Daniel Ortega por la represión a las protestas civiles que estallaron en abril de 2018 y que provocaron un éxodo migratorio hacia Costa Rica.

Régimen llamó a embajador hace ocho meses

En agosto de 2021, el régimen llamó a consultas a sus embajadores en Costa Rica, Argentina, México y Colombia, según lo informó la vicepresidenta designada y vocera gubernamental, Rosario Murillo, el 9 de agosto a través de los medios oficialistas. Murillo dijo que la medida es en «reciprocidad» como corresponde con la Convención de Viena ante similares llamados efectuados por esos gobiernos.

«El Gobierno de Nicaragua ha observado y considerado con seriedad y madurez, con gran paciencia los constantes e inmerecidos señalamientos irrespetuosos, injerencistas, intromisores e intervencionistas en nuestros asuntos internos de parte de las máximas autoridades de estos países, sobre temas que solo conciernen a nuestro pueblo y Gobierno, y además refiriéndose cínica e inescrupulosamente a situaciones que pretenden ignorar y que son lesivas de los derechos humanos en sus propios países», indicó Murillo.

Los embajadores que fueron llamados a consultas por el régimen fueron: en Costa Rica, Duilio Hernández Avilés; en Argentina, Orlando Gómez; en México, Juan Carlos Gutiérrez Madrigal y en Colombia, Yara Pérez, según nota de prensa firmada por el Gobierno y la cancillería de Nicaragua.

Política Costa Rica Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí