14
días
Con nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann, detenido e instalaciones tomadas. ¡LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD! ¡LA DICTADURA NO PUEDE
OCULTAR LA VERDAD!
Con nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann, detenido e instalaciones tomadas. #LibertadParaLosPresosPolíticosdeNicaragua #LibertadParaLosPresos
PolíticosdeNicaragua

Arnoldo André Tinoco, canciller de Costa Rica. FOTO TOMADA DE LA NACIÓN COSTA RICA

Cancilleres del istmo preparan reunión sobre elección de secretario del SICA con nueva terna propuesta por Ortega

El canciller costarricense, Arnoldo André Tinoco aseguró a LA PRENSA que "es probable que en esta semana logremos reunirnos virtualmente" para discutir y analizar la nueva terna de candidatos presentado por el régimen de Ortega

El canciller de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco confirmó este martes a LA PRENSA que en los próximos días se realizará una reunión de cancilleres del istmo para discutir la elección del secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). La decisión será en base a una nueva terna presentada por el régimen de Daniel Ortega.

El cargo de Secretario General del SICA está sin funcionar desde el 1 de julio de 2021.

“Hay una nueva terna que presentó el gobierno de Nicaragua, que los demás cancilleres estamos valorando para ver si logramos un acuerdo”, declaró André Tinoco a este Diario, y al consultarle si la reunión se realizará en esta semana dijo que “es probable que en esta semana logremos reunirnos virtualmente”.

Lea además: SICA cumplirá un año sin secretario general, a finales de este mes. ¿Qué ha pasado?

El canciller costarricense también dijo que Werner Vargas Torres, exdirector ejecutivo de la Secretaría General del SICA, está dentro de los candidatos de la nueva terna presentada por Ortega. “Me parece que sí, me parece que es uno de ellos”, indicó al ser consultado y precisó que la terna fue presentada hace un par de semanas.

Canciller había adelantado la reactivación del SICA

André a mediados de este mes durante una consulta realizada en la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa el pasado 15 de junio, brindó detalles sobre las gestiones realizadas con cancilleres de otros países centroamericanos para resolver el impasse en el SICA.

Sostuvo que el SICA ha estado “viviendo un impase” debido a que “(Nicaragua) propuso una terna inaceptable para todos los países centroamericanos” y aseguró que “desde que asumí el 8 de mayo, reactivé el tema con los colegas centroamericanos y acordamos enviar en misión especial al canciller de Guatemala a Managua”. André es el canciller electo por el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves.

Reunión durante la visita del canciller de Guatemala. LA PRENSA / TOMADA DE LA CANCILLERÍA DE GUATEMALA

Informó que el canciller de Guatemala, Mario Búcaro estuvo de visita en Managua recientemente y la nueva propuesta del régimen, para André demuestra que “la gestión fructificó” y manifestó que “hace tres días recibimos una nueva propuesta de terna para el secretario general del SICA, y uno de esos nombres en esa terna encuentra aparentemente aceptación en el resto de países centroamericanos”.

De hecho el arribo de Búcaro fue reportada oficialmente por el Gobierno de Nicaragua y la Cancillería de Guatemala como representante de la presidencia pro tempore de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), y se dio a finales de mayo pasado.

André indicó que con la nueva propuesta “es posible que próximamente se vaya a resolver ese nudo gordiano que hemos tenido con el SICA, se logre el nombramiento de un secretario general y se pueda reactivar ese organismo regional (…) se avanzaría en el SICA, se abriría el SICA a la cooperación internacional otra vez, y las instituciones centroamericanas encontrarían ese foro”.

El cuarto intento del régimen

Con la propuesta de esta nueva terna sería el cuarto intento del régimen. Todo comenzó a inicios de junio de 2021, cuando el régimen orteguista intentó sin éxito que los países de la región aprobaran extender por cuatro años más el periodo del exsecretario general del SICA, Vinicio Cerezo, quien se encontraba en ese cargo desde julio del 2017, pero su período finalizaba el 30 de junio de ese año.

La idea de Nicaragua era que el guatemalteco, un cercano de Daniel Ortega Saavedra, desde las negociaciones de paz en Centroamérica en la década de 1980, continuara hasta el 2025. Ante la falta de acuerdos, el régimen no tuvo más remedio que presentar una segunda propuesta de la terna de candidatos.

Lea más: Régimen de Ortega busca la Secretaría General del SICA. Conozca por qué no la tiene garantizada

Esta terna la encabezaba el exdiputado nicaragüense ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Orlando Tardencilla, un exguerrillero sandinista aliado de Ortega, quien después fue nombrado embajador ante Suiza y la ONU en Ginebra, para luego ser separado del cargo y nombrado representante ante la OEA; Luz Marina López Escobar, coordinadora técnica de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, y María Amelia Coronel Kinloch, actual ministra del Ministerio de Gobernación.

El tercer intento sería la candidatura del exministro del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando SolórzanoSolórzano fue removido de su cargo al frente del Mific en marzo de 2022, tras 15 años en ese puesto. Este Diario conoció que Solórzano había puesto su renuncia en 2021 aduciendo supuestos problemas de salud. 

La insistencia del régimen de que uno de sus funcionarios ostente el cargo, obedece a un acuerdo firmado durante la XLIX Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA, realizada en San José, Costa Rica, el 29 de junio de 2017, le corresponde a Nicaragua la Secretaría General del SICA para el período 2021-2025. Por este acuerdo, altos funcionarios del régimen se han atrevido a reclamar públicamente el espacio.

Lea más en: Magistrado CCJ: “Los ocho Estados están obligados a acudir a la Reunión de Presidentes del SICA”

La declaración firmada por los ocho países —Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana, el último se unió en 2013— establece que cada país se turnará la Secretaría General, guiados por el principio de rotación geográfica.

¿Cuál es el rol del secretario general?

De acuerdo con la información del sitio web del SICA, el secretario general es el más alto funcionario administrativo de dicho mecanismo y tiene la representación legal del mismo. Debe ser nacional de cualquiera de los Estados miembros, persona de reconocida vocación integracionista, con alto grado de imparcialidad, independencia de criterio e integridad.

Una de las atribuciones del secretario general es gestionar ante Estados, grupo de Estados, organismos y otros entes internacionales, la cooperación financiera y técnica necesaria para el buen funcionamiento del SICA y el logro de los objetivos centroamericanos, y en tal sentido, suscribir contratos, convenios y aceptar donaciones y otros aportes extraordinarios.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: