14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Orlando Solórzano, Ministro de Fomento, Industria y Comercio en Nicaragua. LA PRENSA/Uriel Molina

Orlando Solórzano, Ministro de Fomento, Industria y Comercio en Nicaragua. LA PRENSA/Uriel Molina

Orlando Solórzano, uno de los funcionarios más antiguos de la administración de Ortega, sale del Mific

Hasta ahora Solórzano había sido uno de los pocos funcionarios, sino el único, que había sobrevivido a las oleadas de cambios y nombramientos que se viven en la actual administración de Daniel Ortega

Uno de los funcionarios más antiguos del gabinete económico y producción del régimen de Daniel Ortega salió oficialmente este martes del Gobierno, luego que la Presidencia dejara sin efecto el nombramiento como ministro de Fomento, Industria y Comercio (Mific) a Orlando Salvador Solórzano Delgadillo, quien en realidad puso su renuncia hace un año.

A través del acuerdo presidencial 30-2022, el Gobierno oficializó la salida de Solórzano, que llevaba en el cargo desde el 2007, es decir el año en que Daniel Ortega retornó al poder. Solórzano sustituyó en junio del 2007 a Horacio Brenes, quien duró corto tiempo al frente del Mific.

En un principio, Solórzano fue accesible con la prensa nacional, pero desde que la dictadura decidió aumentar el bloqueo informativo contra los medios independientes este había desaparecido de la palestra pública.

Sobre el nuevo ministro

En lugar de Solórzano, Ortega nombró a José de Jesús Bermúdez Carvajal, quien desde 2017 ocupaba el cargo de viceministro para Asesorías Especiales del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio. No obstante, Bermúdez es un viejo funcionario de dicho ministerio, y había ocupado cargos dentro de la dependencia desde hacía varios años.

En el 2015, Bermúdez había salido del Mific aduciendo “razones personales”. Él es economista y está especializado en temas de integración regional, además fue director de Comercio Exterior de dicha cartera. Regresó en el 2017.

Antes de su salida del Mific, en el 2015, Bermúdez se había destacado como uno de los principales negociadores de los tratados comerciales firmados por Nicaragua y llevaba más de 10 años en la entidad.

Sobre su renuncia

Por su parte, hasta ahora Solórzano había sido uno de los pocos funcionarios, sino el único, que había sobrevivido a las oleadas de cambios y nombramientos que se viven en la actual administración de Daniel Ortega, quien ha creado varios cargos de viceministerios, así como codirecciones en las instituciones públicas.

LA PRENSA conoció que Solórzano había renunciado aduciendo supuestos problemas de salud, pero la Presidencia tenía en espera la aceptación de su carta. La noticia de su salida del Mific había creado una sensación de preocupación entre algunos empresarios, que pese a las circunstancias actuales tenían una relación fluida con el ahora exministro.

La última vez que se conoció de Solórzano fue el 9 de enero de este año, cuando participó como uno de los delegados en un encuentro que sostuvieron funcionarios de Ortega con el embajador de Bielorrusia en Cuba.

Durante la reunión en Cuba. TOMADO DEL 19DIGITAL

Algunas polémicas en su administración

Uno de los polémicos momentos durante la administración de Solórzano fue en abril del 2020, cuando en un programa televisivo el funcionario dejó entrever que no conocía el costo de la canasta básica en ese momento.

“¿Cuánto es la canasta básica ahora? Exactamente no recuerdo el dato, 2,000 y algo, ¿2,400 será? ¿2,500 o 2,700 córdobas?”, dijo Solórzano cuando el periodista le preguntó el dato.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí