14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La sede de la Secretaría General del SICA está ubicada en El Salvador. LA PRENSA / TOMADA DE INTERNET

La sede de la Secretaría General del SICA está ubicada en El Salvador. LA PRENSA / TOMADA DE INTERNET

SICA cumplirá un año sin secretario general, a finales de este mes. ¿Qué ha pasado?

El 30 de junio de 2021 a Vinicio Cerezo se le venció su período como secretario general del SICA. Este es el panorama a casi un año de no decidirse el nombramiento de su sucesor

El Sistema de Integración Centroamericana (SICA) vive tiempos inéditos, tras sus 30 años de fundación, al finalizar junio cumplirá un año con la Secretaría General acéfala ante el impasse provocado por la falta de consenso entre los jefes de Estados miembros para elegir a uno de los candidatos propuestos por el régimen de Nicaragua.

Con base en un acuerdo firmado durante la XLIX Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA, realizada en San José, Costa Rica, el 29 de junio de 2017, le corresponde a Nicaragua la Secretaría General del SICA para el período 2021-2025. Por este acuerdo, altos funcionarios del régimen se han atrevido a reclamar públicamente el espacio.

La declaración firmada por los ocho países —Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana, el último se unió en 2013— establece que cada país se turnará la Secretaría General, guiados por el principio de rotación geográfica.

Lea más en: Magistrado CCJ: “Los ocho Estados están obligados a acudir a la Reunión de Presidentes del SICA”

El pasado 19 de mayo, el diputado orteguista Guillermo Daniel Ortega, presidente del Parlamento Centroamericano, se refirió a la inconformidad por parte del régimen. “Creo que ha llegado el momento de fortalecer lo que tenemos y utilizar lo que nuestros pueblos formaron hace 30 años. Esta tarde nos trae aquí porque estamos interesados como parlamento en sacar una resolución, que podamos ver la ejecución de la sentencia de la Corte Centroamericana de Justicia, del vacío que tiene, que no le han dado a Nicaragua el SICA; la opinión consultiva de la Corte sobre la ausencia del secretario y la jurisdicción de la Corte en materia laboral para trabajadores del sistema”, dijo Ortega, mientras sostenía una reunión con la Corte Centroamericana de Justicia (CCAJ) en Managua junto con otros integrantes del Parlacen .

Agregó que “le toca a Nicaragua su posición desde finales del año pasado. Hay tiempo todavía para que se recapacite y se le entregue a Nicaragua lo que le corresponde. Al plenario se le expondrá la iniciativa para poder, a través de las diferentes bancadas, ejercer este ejercicio. El SICA está vacío allá en El Salvador y no puede ser”.

Le puede interesar: Cómo el Parlacen pasó de ser un órgano regional a un “refugio de lo peor de la política de Centroamérica”

El SICA es un mecanismo de integración regional fundado en diciembre de 1991, por decisión de los presidentes centroamericanos en el Protocolo de Tegucigalpa, siendo la Cumbre de Presidentes la máxima autoridad que nombra al secretario general que cumple las funciones administrativas a nombre de los mandatarios.

¿Qué está pasando en el SICA?

Qué está pasando dentro del SICA ante la no elección y nombramiento del sucesor de Vinicio Cerezo es la más grande interrogante. El experto en derecho internacional, temas de integración y catedrático de la Universidad de Costa Rica (UCR), Carlos Murillo Zamora, reconoce hasta ahora que no hay cambio o anuncio de que los jefes de Estado se vayan a reunir para solucionar el impasse, debido a que considera, que por ahora, la prioridad es la Cumbre de las Américas.

Analista internacional Carlos Murillo Zamora. LA PRENSA / CORTESÍA
Analista internacional Carlos Murillo Zamora. LA PRENSA / CORTESÍA

Añadió que sin duda, Nicaragua puede poner fin a esta crisis, pero a su criterio “no creo que tenga la voluntad de hacerlo. Podría renunciar a la rotación o podría decir que va a elegir al nuevo secretario de una lista de personas que no estén vinculadas al régimen, pero eso no va a ocurrir”.

Carlos Cascante Segura, profesor de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), por su parte consideró que la falta de consenso para elegir al secretario demuestra que “los Estados están dispuestos a la inexistencia de ese cargo en lugar de comprometerse a un secretario general que favorezca a uno de los grupos que en estos momentos tienen adversariedad dentro del sistema”.

Carlos Cascante Segura, experto costarricense. LA PRENSA / TOMADA DE INTERNET

Indica que el no nombramiento reafirma que “existe una debilidad expresa en la Secretaría General”.

Los tres intentos del régimen

Todo comenzó a inicios de junio de 2021, cuando el régimen orteguista intentó sin éxito que los países de la región aprobaran extender por cuatro años más el periodo del exsecretario general del SICA, Vinicio Cerezo, quien se encontraba en ese cargo desde julio del 2017, pero su período finalizaba el 30 de junio de ese año.

La idea de Nicaragua era que el guatemalteco, un cercano de Daniel Ortega Saavedra, desde las negociaciones de paz en Centroamérica en la década de 1980, continuara hasta el 2025. Ante la falta de acuerdos, el régimen no tuvo más remedio que presentar una segunda propuesta de la terna de candidatos.

Lea más: Régimen de Ortega busca la Secretaría General del SICA. Conozca por qué no la tiene garantizada

Esta terna la encabezaba el exdiputado nicaragüense ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Orlando Tardencilla, un exguerrillero sandinista aliado de Ortega, quien después fue nombrado embajador ante Suiza y la ONU en Ginebra, para luego ser separado del cargo y nombrado representante ante la OEA; Luz Marina López Escobar, coordinadora técnica de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, y María Amelia Coronel Kinloch, actual ministra del Ministerio de Gobernación.

El tercer intento sería la candidatura del exministro del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano. Solórzano fue removido de su cargo al frente del Mific en marzo de 2022, tras 15 años en ese puesto. Este Diario conoció que Solórzano había puesto su renuncia en 2021 aduciendo supuestos problemas de salud. 

¿Cuál es el rol del secretario general?

De acuerdo con la información del sitio web del SICA, el secretario general es el más alto funcionario administrativo de dicho mecanismo y tiene la representación legal del mismo. Debe ser nacional de cualquiera de los Estados miembros, persona de reconocida vocación integracionista, con alto grado de imparcialidad, independencia de criterio e integridad.

Una de las atribuciones del secretario general es gestionar ante Estados, grupo de Estados, organismos y otros entes internacionales, la cooperación financiera y técnica necesaria para el buen funcionamiento del SICA y el logro de los objetivos centroamericanos, y en tal sentido, suscribir contratos, convenios y aceptar donaciones y otros aportes extraordinarios.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí