14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la actualidad el Parlacen está presidido por el diputado orteguista, Guillermo Daniel Ortega Reyes (en el micrófono). LA PRENSA / PARLACEN

Cómo el Parlacen pasó de ser un órgano regional a un “refugio de lo peor de la política de Centroamérica”

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández fue juramentado recientemente en el organismo, igual que lo hicieron años atrás expresidentes y exfuncionarios de países de la región, vinculados a actos de corrupción

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

El Parlamento Centroamericano (Parlacen), según su Tratado Constitutivo, es el órgano regional y permanente de representación política y democrática del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que tiene como objetivo fundamental la realización de la integración de Centroamérica, para consolidarla como región de paz, libertad, democracia y desarrollo, no obstante, expertos en temas de integración centroamericanos consultados por LA PRENSA coinciden en señalar que la naturaleza del Parlacen se ha quebrantado.

En la actualidad el Parlacen está presidido por Guillermo Daniel Ortega Reyes, diputado nicaragüense delegado por el régimen de Daniel Ortega. Fue fundado en 1991 con diputados electos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, y actualmente está conformado por 20 diputados de cada país miembro que da un total de 120 parlamentarios a los que se le agregan expresidentes y exvicepresidentes de esos Estados.

Lea además: El homónimo de Daniel Ortega que pasó de líder evangélico a presidente del Parlacen y férreo defensor del régimen orteguista

Las interrogantes sobre la utilidad del Parlacen se hicieron notar durante esta semana, cuando Ortega Reyes quien el lunes 24 de enero, abanderando el discurso del régimen orteguista propició una bochornosa escena al discutir públicamente con el eurodiputado y vicepresidente de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con los Países de Centroamérica (DCAM), Javier Nart Peñalver, a quien tildó como “insolente” y le exigió “respeto”, y el caso más reciente, es la juramentación como diputado del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (JOH), señalado fuertemente por tener nexos directos con el narcotráfico, por parte de Estados Unidos.

¿Por qué es un refugio?

A lectura de expertos consultados por este Diario, el Parlacen se ha “desnaturalizado” y se ha convertido en un órgano contrario incluso a sus propios estatutos, precisamente en “un refugio para lo peor de la política centroamericana”.

El especialista salvadoreño en Relaciones Internacionales, integración regional y migraciones, Napoleón Campos, afirma que en estos momentos hablar del Parlacen es decepcionante y agrega que desde su punto de vista “nunca evolucionó”, a pesar de todo el apoyo internacional que ha recibido desde de la asistencia técnica. “Yo fui parte de un equipo de cooperación técnica de la Unión Europea para tratar de fortalecer las instituciones de la integración centroamericana, entre ellas el Parlacen, a pesar del interés de los europeos porque el Parlacen pueda tener facultades vinculantes, hemos desembocados, en que se ha convertido lamentablemente en un refugio de lo peor de la política de Centroamérica“, indicó.

Con lo anterior coincide el costarricense y catedrático de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica, Carlos Cascante Segura, quien destaca que en principio el Parlacen iba a tener una función en algunos casos legislativas y en otros casos de control política, sin embargo, reconoce que “las dificultades en la negociación de los acuerdos llevó a que el Parlacen nunca tuviera esa finalidad de legislación en Centroamérica, y por otra parte países como Costa Rica consideraron que no era oportuno formar parte del Parlacen”.

Le puede interesar: Eurodiputado Javier Nart: «Nosotros no estamos dispuestos a sentarnos con cualquier cosa»

Cascante Segura sostiene que la principal crítica que se la ha hecho al Parlacen en estos últimos años y que ya tiene mucha evidencia, “es que ha sido utilizado como un mecanismo (refugio) para que aquellos políticos que por alguna razón se encuentren perseguidos por la justicia local, encuentren una inmunidad parlamentaria que le permita evadir la acción de la justicia, y ese elemento se ha dado para todos los países centroamericanos”.

El experto en derecho internacional, temas de integración y catedrático de la Universidad de Costa Rica (UCR), Carlos Murillo Zamora, reconoce que la idea original del Parlacen era copiar el modelo europeo y que el Parlamento tomara decisiones que los países implementaban. “Esa supranacionalidad no fue aceptada. No todos los países ratificaron el Tratado y eso resto fuerza al Parlamento. Además se convirtió en refugio de gobernantes cuestionados, porque tienen inmunidad. Hasta la fecha no ha hecho algo relevante y no aporta al debate centroamericano”, asegura.

Campos sostiene lo mencionado afirmando que la “juramentación exprés” de JOH no desdice de otras juramentaciones, por ejemplo, la de los hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli que ya fueron extraditados hacia Estados Unidos, donde es requerido por lavado de dinero y soborno en un caso vinculado a la compañía brasileña Odebrecht; y la juramentación como diputado del Parlacen en 2020, del expresidente de Guatemala, Jimmy Morales. “Es una pena que JOH sea parte del Parlacen con todos los señalamientos, con su hermano en prisión en EE.UU., por ser cómplice del narcotráfico”, refiere Campos.

Lea aquí: Consenso en Parlacen en que Alemán no tiene inmunidad

Y nada lejano a lo que ocurrió en esos países, en 2002 el expresidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, apeló a su inmunidad como diputado ante Parlacen y se negó a rendir declaración ante los tribunales, hasta donde fue llevado en calidad de imputado por delitos de corrupción. “En mi condición de diputado, ante el Parlacen, por disposición de la ley electoral y el tratado constitutivo del foro regional, gozo de inmunidad (…) que no me ha sido levantada”, señaló Alemán en un escrito presentado ante la juez suplente del I Juzgado de Distrito del Crimen de Managua, Alía Ampie.

Las atribuciones del Parlacen, en la teoría y práctica

El artículo 5 del Tratado Constitutivo del Parlacen establece al menos 25 atribuciones del órgano regional, entre esas están “Contribuir a la consolidación del sistema democrático, pluralista, representativo, y participativo en los países centroamericanos, así como al respeto y promoción
de los derechos humanos”, se lee en el inciso (i).

La falta del cumplimiento a las atribuciones y otros aspectos puntuales del Tratado Constitutivo en la actualidad provocó el estancamiento de la conformación de una comisión mixta entre los diputados del Parlacen y eurodiputados del Parlamento Europeo.

Junta Directiva del Parlacen 2021-2022. LA PRENSA

El eurodiputado y vicepresidente de la DCAM, Nart dejó por sentada su posición respecto a este tema rechazando la designación de diputados del régimen de Ortega, quien ha sido señalado de socavar la democracia y de graves violaciones a los derechos humanos a raíz de la crisis sociopolítica. “Si el Parlacen incluye a los parlamentarios nicaragüenses mi posición es de que no tenemos que tener ninguna comisión mixta con un órgano que está viciado y contaminado por una falta de democracia en unos de sus miembros”, advirtió Nart.

El experto salvadoreño Campos comparte lo referido por Nart y precisa que sin duda alguna “estamos muy mal con la integración centroamericana, estamos por los suelos con la ética política de la región, estamos entre tiranos, corruptos, narcopolíticos, nepotismo. A medida de que se ha ido fortaleciendo, enraizando el proyecto tiránico de Ortega en Nicaragua el Parlacen ha callado, el Parlacen se ha desnaturalizado por completo, y en ese sentido el Parlacen que debería de ser paladín de la defensa de la democracia, de la vigencia y el respeto de los derechos humanos, calla ante los presos políticos, asesinados políticos en Nicaragua, calla ante los reinos de corrupción en que se han convertido nuestros países, en ese sentido el Parlacen no tiene futuro”.

Lea también: Diputado orteguista Daniel Ortega Reyes, electo presidente del Parlacen

Cascante Segura por su parte subraya que la postura del eurodiputado Nart forma parte de una alianza de partidos o diputados que provienen de partidos del centro derecha europeo y sus posiciones hacia Nicaragua son muy duras y fuertes. “Este creo que es un buen ejemplo, de esa postura dura que en Europa y España han tenido frente al gobierno de Ortega, y hay que leerlo también en claves internas, es también el asunto de Nicaragua en clave interna de la política española ha sido un mecanismo que han tenido los partidos del centro derecho español para criticar la política exterior del gobierno del partido socialista y de la presidencia de Pedro Sánchez”, sostiene.

Por su parte, el analista político y exdiputado liberal, Eliseo Núñez, ve el problema directamente en el Sistema de Integración Centroamericano y sostiene que este “no ha rendido los frutos que debe, y para que eso sea posible se le debe dar mayor autonomía al Sistema, que tiene en común solamente un mercado. El Sistema de Integración Centroamericano es básicamente un club de presidentes”.

¿Qué pasará en torno a JOH?

En el Tratado Constitutivo del Parlacen, en el capitulo III “Inmunidades y privilegios”, en su artículo 22 establece que los diputados del Parlamento Centroamericano gozarán del siguiente régimen de inmunidades y privilegios.

  • a. En el Estado donde fueron electos, de las mismas inmunidades y privilegios de que gozan los diputados de los Congresos o Asambleas Nacionales.
  • b. En los demás Estados Parte, de las inmunidades y privilegios que para los agentes diplomáticos se establecen en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
  • c. En el país sede, gozarán, además, de lo establecido en el Tratado Sede.
  • d. Los Diputados gozarán de inmunidad permanente respecto a sus votos y opiniones escritas y verbales de carácter oficial manifestadas en el ejercicio de sus cargos.

Y añade que el Parlacen reglamentará el procedimiento para el levantamiento y suspensión de las inmunidades y los privilegios de los Diputados, en un plazo no mayor de 60 días. “El Parlamento Centroamericano a solicitud de las autoridades competentes del país del cual el Diputado es nacional, podrá levantar y suspender las inmunidades y privilegios de sus Diputados. En caso de flagrante delito, el Parlamento procederá de oficio, inmediatamente al levantamiento de las inmunidades y privilegios”, dicta.

Partiendo de ello el costarricense Cascante Segura insiste en asegurar que ante cualquier solicitud los diputados del Parlacen tendrían que levantar la inmunidad en este caso a JOH, a través de “un procedimiento especial”.

Los presidentes Daniel Ortega y Juan Orlando Hernández firmaron un tratado sobre límites marítimos en octubre de 2021. LA PRENSA / Tomada de El 19 Digital

Un abogado y experto en temas constitucionales, bajo la condición de anonimato, explicó a LA PRENSA que esa inmunidad es relativa debido a que según otros casos similares a este “cuanto un diputado del Parlacen tiene un problema, el pleno rápidamente le quita el fuero y somete a los tribunales. Todos los diputados del Parlacen que han tenido problemas legales han sido desaforados”.

El experto salvadoreño Campos refiere que el fuero del Parlacen es un “fuero engañoso” debido a que únicamente es válido en las actuaciones como diputados centroamericanos “muy parecido al fuero parlamentario universal que ningún diputado, congresista puede ser acusado por acciones o nichos en el marco de sus ejercicios estrictamente legislativos. En caso de ser requerido JOH no habría ni necesidad de que se le retirará el fuero del Parlacen porque es un fuero exclusivo, estos fueros son ajenos de todas las actividades delictivas que JOH cometió como presidente”.

Finalmente explica que el procedimiento en el caso de que exista una mayoría del Parlacen “le retiran el fuero y de inmediato se puede proceder a la extradicción”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí