14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Foto referencial.

El BCN encarecerá el costo de acceso al córdoba al sistema financiero a partir del lunes. ¿Qué significa eso para la ciudadanía y precios?

Economistas explican cómo impactará al crédito, el empleo y los precios la medida del BCN de aumentar a partir del lunes sus tasas de interés. Lea este análisis

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

El Banco Central de Nicaragua (BCN) anunció que a partir del próximo lunes 18 de abril la Tasa de Referencia de Reportos Monetarios (TRM) pasará de 3.5 a 4 por ciento. La medida, según la información oficial, se ha establecido en correspondencia con “la evolución de las tasas de interés internacionales y de las condiciones monetarias internas”.

La medida del BCN supone que los bancos y otros agentes económicos deberán pagar mayores intereses en sus operaciones en moneda nacional con el máximo emisor bancario, lo que suele tener un efecto en los clientes del sistema financiero, la producción y demanda, el empleo y el crecimiento económico. Por ejemplo, los créditos en moneda nacional suelen encarecerse un poco más.

De esta manera, el Banco Central pone fin a su política de los últimos meses de mantener invariable la TRM o incluso rebajarla, para estimular la reactivación de la entrega de créditos en moneda nacional a través del sistema financiero nacional tras tres años de recesión económica.

Lea también: ¿Le subieron la tasa de interés a su crédito o piensa pedir uno? Debe saber que los intereses van rumbo al alza y esta es la razón

Durante la pandemia por ejemplo, el informe de gestión del BCN correspondiente a 2020 señala que se mantuvo una política activa en términos de reducciones en la TRM, “con el objetivo de reducir los costos de financiamiento de liquidez y señalizar condiciones más laxas de liquidez para propiciar la intermediación financiera”.

De esta manera, el BCN realizó 10 reducciones a su TRM durante ese año, alcanzando una merma de 375 puntos básicos, pasando de 7.75 por ciento a finales de 2019 a 4 por ciento en diciembre de 2020.

En el 2021, durante el primer trimestre también se hicieron dos recortes a la TRM (50 puntos básicos) para abaratar las operaciones de inyección de liquidez y orientar la tendencia de tasas de interés en el sistema financiero nacional. Eso permitió que la tasa cayera a 3.5 por ciento, la cual ahora es ajustada al alza.

También se redujeron ese año sus tasas conexas en moneda nacional en igual magnitud.

Archivo/LA PRENSA

“Las decisiones de política monetaria y cambiaria del BCN se enfocaron en apoyar la recuperación de la economía del país y facilitar la intermediación financiera, propiciando la reactivación del crédito hacía las actividades económicas productivas”, detalló la entidad en su momento.

Medida impulsada por la Fed

El pasado lunes LA PRENSA alertó que las tasas de interés en Nicaragua tenían tendencia a la alza, las cuales también podrían seguir encareciéndose luego que la  Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunciara que la era del dinero barato llegaba a su fin.

Hace casi un mes el banco de Estados Unidos decidió subir 0.25 puntos la tasa de interés para el acceso al dólar, quedando en un rango de entre 0.25 por ciento y 0.5 por ciento. Esto tiene un efecto en cascada en las economías mundiales. Nicaragua, cuya economía está altamente dolarizada, no es la excepción, se verá reflejada también en los créditos en dólares que se entregan a los agentes económicos.

De hecho, el mismo BCN atribuye que la TRM “se ha establecido en correspondencia con la evolución de las tasas de interés internacionales y de las condiciones monetarias internas, enmarcándose en el cumplimiento del objetivo fundamental del BCN, de propiciar la estabilidad de la moneda nacional y el normal desenvolvimiento de los pagos internos y externos”.

Le puede interesar: Petróleo continúa cayendo y se aleja de los 100 dólares lastrado por los confinamientos en China

También indican que la medida se impulsó para “apoyar la administración de liquidez del sistema financiero y mantener condiciones propicias para la intermediación financiera”.

Cabe destacar que el BCN también adoptó similar incremento en sus tasas de ventanillas de Reportos Monetarios y las de ventanillas de Depósitos Monetarios en moneda nacional, las que ahora se ubicarán en 5.25 por ciento y 2.75 por ciento para los instrumentos a un día de plazo, respectivamente. A través de estas operaciones el emisor bancario inyecta o absorbe córdobas del mercado nacional.

“Adicionalmente, el BCN ajustó las tasas de interés de operaciones monetarias conexas, como las de ventanilla de Depósitos Monetarios en córdobas a plazos de 7, 14 y 30 días y la de ventanilla de Reportos Monetarios a 7 días”, se lee en el comunicado de la entidad.

Archivo/LA PRENSA

¿Impactará la inflación en Nicaragua?

A nivel internacional, la Fed y los bancos centrales del mundo están ajustando las tasas de interés para tratar de frenar o enfriar el acelerado aumento de la inflación, que ayer en Estados Unidos alcanzó su máximo de los últimos 40 años: 8.12 por ciento promedio de los últimos 12 meses.

Nicaragua también está siendo impactada por dicho aumento de precios. ¿Impactará los precios la decisión del BCN? El economista Néstor Avendaño explica en su blog personal que la inflación “ya es un problema” para el país.

“Después de tres años consecutivos de caída de la economía nicaragüense, ahora preocupa más la tasa de inflación anualizada o interanual porque se está acelerando desde julio de 2021”, sostuvo. Y compartió que la tasa de inflación anualizada se elevó de 4.12 por ciento en julio del año pasado a 8.74 por ciento en marzo de 2022, según datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

Lea además: Se aceleran los incrementos de precios en Nicaragua. Solo los cigarrillos se abaratan

A su criterio, y tomando en cuenta que Nicaragua experimentó tres años de recesión económica, “no se puede afirmar que el ambiente inflacionario en el mercado local se creó por la expansión de una excesiva demanda en 2021”.

Es decir que a diferencia de las economías mundiales, donde fluyó el dinero barato en el contexto de la pandemia y ahora los bancos centrales están tratando de estabilizar la inflación encareciendo el acceso al dinero, en Nicaragua esa no es la misma situación, por lo que la medida del BCN puede tener un efecto limitado en la inflación.

El economista en su análisis plantea que en Nicaragua el alza de precio está siendo estimulado por el lado de la oferta, afectada por los incrementos internacionales vía importaciones de bienes y servicios.

Y muestra de ello, es que en el mercado local “ la gente está comprando menos,porque no hay demasiado dinero”. “Por consiguiente, en Nicaragua no existe una expansión excesiva de demanda interna y la inflación subyacente está acelerándose. La política monetaria, que está diseñada para desacelerar la inflación por el lado de la demanda, no puede hacer nada contra la inflación por el lado de la oferta”, consideró.

Archivo/LA PRENSA

En esta situación, “el dilema macroeconómico es aceptar la desaceleración del crecimiento económico y el aumento del desempleo o convivir con una tasa de inflación alta. Creo que los servidores públicos al mando de la economía del país mantendrán la estrategia de reducir la inflación a costa de la inactividad laboral, contendrán la inflación con el costo de aumentar el desempleo y el subempleo, y tratarán de evitar que se arraiguen las expectativas inflacionarias de largo plazo entre los agentes económicos”, sostuvo.

Lea además: BCN baja las tasas de interés de sus operaciones monetarias en córdoba. ¿Impactará la medida en los créditos en Nicaragua?

Córdoba puede fluir a menor ritmo

Precisamente, la decisión del BCN de encarecer el acceso al córdoba, que es la moneda sobre la que tiene poder de acción, aunque de manera limitada, debido a la alta dolarización, ocasionará que el dinero ya circulando fluya a menor ritmo entre los intermediarios financieros y los que demandan dinero (las personas o las empresas).

Este frenazo se hará en un contexto donde tener acceso al financiamiento en Nicaragua ya es difícil y ahora se hará aún más caro, lo que puede tener un efecto negativo en las expectativas de crecimiento y de consumo, que de por sí son frágiles. Los economistas creen que pese a ello, la acción del BCN parece acertada, aunque aún está por verse en los meses venideros.

Lea también: BCN prevé estabilidad en deslizamiento del córdoba frente al dólar, freno en espiral alcista de precios después de junio y más crecimiento

Un economista y consultor externo, quien prefirió el anonimato por temor a represalias, explicó a LA PRENSA que en Nicaragua, a diferencia de otros países, las tasas de interés del mercado no las establece el Banco Central directamente.

“A nivel mundial, los bancos centrales determinan la tasa política de mercado y definen la referencia para las transacciones monetarias y financieras de la economía del país. En Nicaragua, desde 1994 que se establecieron los mecanismos de control y el manejo de los fundamentos macroeconómicos, el BCN de manera abierta no determina la tasa de interés, lo hace indirectamente a través de las operaciones de mercado abierto, a través de los reportos”, enfatizó.

Archivo/LA PRENSA

A su criterio, el aumento del TRM que anunció el BCN significa que la entidad está comenzando a prever que la inflación afectará aún más a Nicaragua y generará un problema en la oferta de bienes del país.

“El BCN está previendo y tratando de encausar monetariamente que la inflación no se dispare más allá de un 5, 4 o 6 por ciento, pero como consecuencia va a reducirse el crecimiento económico, quizá en un 0.5 o 1 por ciento, según mis cálculos”, sostuvo.

Asimismo, consideró que la medida del Banco Central parece ser “adecuada” porque la economía nicaragüense tiene tres grandes desafíos. “Nicaragua tiene una baja productividad de su economía; nos está afectando una inflación importada, que se transmite a través de los mecanismos de transacciones a nivel internacional e incluso a través del tipo de cambio; y el costo de las materias primas se ha elevado”.

Sobre el último desafío, agregó uno de los productos que más se ha elevado y que “cruza fundamentalmente la economía, es el petróleo, que en este caso se traduce en energía y otros derivados, que se importan para darle a la economía su actividad normal de producción. Esta situación también presiona sobre los costos de producción de los diferentes sectores”.

Le puede interesar: Crecimiento económico no anima a la banca a reabrir 164 sucursales y ventanillas clausuradas en los últimos cinco años

“Si tenemos una inflación arriba del 7 por ciento, parecida a la del año pasado, vamos a estar en peores condiciones que las actuales. Por eso es que, en este caso, la medida del BCN es con la idea de influir y contraer un poco la oferta monetaria y el circulante y así evitar que haya presión más allá de los parámetros que el BCN tiene establecido para este año”, agregó.

También recordó que esta medida implica que el costo del dinero subirá y que se sacrificará el crecimiento económico previsto. “El BCN va a estar monitoreando cómo reacciona el mercado, la oferta y la demanda montearía y principalmente cómo reacciona la inflación a este movimiento que hizo”, aseguró.

“Estamos a expensas de lo que pase a nivel internacional”

El economista Marco Aurelio Peña sostiene que el BCN está haciendo lo que técnicamente está a su alcance, porque su misión institucional es el uso de la política monetaria cambiaria y crediticia para la estabilidad de la moneda nacional, “eso quiere decir que no se salga de control la inflación y el normal desenvolvimiento de los pagos, internos y externos”, precisó.

Archivo/LA PRENSA

Sin embargo, explicó que “sería una variable exógena lo que pueda pasar a nivel internacional porque la inflación doméstica está recibiendo un efecto de una inflación importada, porque nosotros somos tomadores de precios”.

“Principalmente cuando hablamos de los precios en el mercado de los factores de producción, que son los insumos que nosotros importamos para la producción interna, por ejemplo, el petróleo, y del precio de ese insumo depende a su vez también los precios del aparato productivo, entonces por ahí somos tomadores de precios”, ejemplificó.

Explicó que en el país se puede identificar una inflación de costos a nivel interno, es decir, “un incremento de los precios vía costos, no vía demanda, porque la gente no está ganando más, de hecho, los salarios han mantenido una tendencia estacionaria. Y a su vez estamos a la expectativa de lo que pueda ocurrir al otro lado del mundo con la invasión militar de Rusia hacia Ucrania”.

Lea además: ¿Dónde está la baja en las gasolinas? Las medias verdades de Ortega con su política de subsidio en los combustibles

“Esta inflación doméstica que se está acercando a una inflación del 10 por ciento, que sería de dos dígitos, también es una amenaza para otros países del istmo, como El Salvador, Guatemala, Panamá o Estados Unidos. Entonces estamos a expensas de lo que pase a nivel internacional y particularmente, del movimiento de los precios del crudo en los diferentes mercados de referencia, como el petróleo de West Texas Intermediate (WTI)”, concluyó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí