14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

Crecimiento económico no anima a la banca a reabrir 164 sucursales y ventanillas clausuradas en los últimos cinco años

La expansión económica que pregona el Gobierno no ha estimulado a la banca nacional a expandir su presencia en Nicaragua, pese a que los depósitos del público sí están creciendo fuerte

En el último año y con un crecimiento económico de dos dígitos, el sistema financiero nacional apenas pudo recuperar una sucursal y más de 160 centros de atención al cliente siguen clausuradas, según muestran nuevas cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN) actualizadas a febrero de este año.

En detalle, hasta febrero de 2018 —antes de que estallara la crisis sociopolítica— funcionaban 609 sucursales y ventanillas bancarias en el territorio nacional, mismas que empleaban a 11,510 trabajadores. De estas, 265 estaban ubicadas en Managua y 344 en los departamentos.

En cambio, en febrero de este año, un total de 445 sucursales y ventanillas se encontraban operando en el país, con 8,716 trabajadores. De estas, 191 estaban ubicadas en Managua y 254 en los departamentos.

Lea también: Bancos de Nicaragua cierran 167 sucursales y ventanillas en cuatro años

Es decir que, desde febrero de 2018 hasta el mismo mes de este año, se reporta el cierre de 164 establecimientos, 74 menos en la capital y 90 menos en los departamentos. Esta situación, a criterio de especialistas consultados por este Diario, ha reducido el nivel de bancarización y ha aumentado el desempleo en el país.

Cabe mencionar que, si se compara lo acumulado en febrero de 2022 con lo registrado en el mismo periodo de 2021, este año el sector ganó uno de estos centros de atención, así como a 232 trabajadores.  

Es importante destacar que desde septiembre del año pasado no se refleja un significativo comportamiento en relación con la cantidad de estos establecimientos operando en el país, es decir, las cifras se han mantenido estáticas. La única variación que se ha mostrado ha sido un ligero incremento en la planilla.

Algunas consecuencias de dichos cierres

El panorama también ha distanciado los servicios bancarios en algunas zonas del territorio, lo que afecta a la población, sobre todo a las personas que no tienen acceso a internet y que difícilmente podrían hacer uso de la aplicación de banca en línea.

Además, en cuanto al desempleo en el sector, los números del máximo emisor bancario indican que desde febrero de 2018 se acumula la destrucción de 2,794 plazas en el Sistema Financiero Nacional.

El economista Marco Aurelio Peña explicó recientemente a LA PRENSA que una de las consecuencias inmediatas del cierre de estos establecimientos es el desempleo, pues el personal bancario, que contaba con sus trabajos estables ahora forman parte del subempleo, del empleo irregular o escogen migrar. “Aunque con su liquidación también pueden fundar algún negocio o un emprendimiento”, agregó.

Señaló que otra implicación es que, al cerrar las sucursales y ventanillas, posiblemente habrá áreas que se compacten o fusionen y se cargará de más trabajo al personal que queda. También expresó que el cierre de estos establecimientos perjudica a la población, puesto que ahora para hacer sus gestiones bancarias debe movilizarse más lejos y está más expuesta a robos.

En su momento también consideró que si verdaderamente el ritmo de expansión reflejara una reactivación económica sostenida, como aduce el Gobierno, “no tuvieran por qué cerrar, ante una expansión económica sostenida los bancos contratan más gente, abren más sucursales, más ventanillas, no lo contrario”.

¿Hay condiciones para que la situación de la banca mejore y aumenten los establecimientos?

En esta ocasión, un economista y consultor externo, quien prefirió el anonimato por temor a represalias, explicó a LA PRENSA que si hubiese una perspectiva de crecimiento económico más estable podría haber una distribución de ventanillas más accesibles para los sectores productivos, pero por el momento no surge esa posibilidad.

Le puede interesar: Estos son los cuatro préstamos que con más facilidad están aprobando los bancos y financieras en Nicaragua

“No surge (esa posibilidad) porque la misma información que está generando el Gobierno sobre el crecimiento económico indica que este ha estado basado en las zonas francas, en las exportaciones, sobre todo de oro y en las inversiones que se han hecho en el sector comercio, donde las inversiones en energía y en telecomunicaciones han sido importantes. Eso fue lo que impulsó el crecimiento económico del año pasado, pero no en las cifras que dice el banco”, aclaró.

Asimismo, indicó que “no espero que la banca nacional, tanto por lo tradicional, como por lo ineficiente que también es, vaya a aumentar un mayor número de ventanillas”.

El especialista atribuye el cierre de los establecimientos a que “hay algunos bancos que ya están en procesos de modernización, al menos que alguno esté reduciendo su capacidad administrativa porque los costos se le están elevando”.

Archivo/LA PRENSA

“Tal vez están pensando en modernizar el sistema de transacciones crediticias de manera electrónica, esa es una posibilidad que reduce las operaciones que se hacen a través de las ventanillas u oficinas físicas, que tienen mayor costo”, agregó.

Al respecto, también comentó que el sistema bancario en Nicaragua es muy tradicional, mientras otros países ya están más avanzados en la aplicación de tecnologías de la información.

“El Sistema Financiero Nacional trabaja de una manera muy lenta en su proceso de modernización, entonces también la recuperación de cartera de la banca es lenta y lo mismo está pasando con los créditos, no se arriesgan a ofrecerlos, sobre todo a sectores de alto riesgo”, precisó.

Comportamiento de los créditos

Las estadísticas del BCN revelan que hasta febrero del corriente los créditos sumaron 4,516 millones de dólares, 6.8 por ciento superior que lo contabilizado en el mismo mes de 2021 (4,228 millones).

Lea además: Banca mejora las tasas de interés para los ahorrantes en dólares y córdobas

La entidad detalla que el monto acumulado en 2022 es mayor a lo registrado en 2020 (4,399 millones), pero inferior a lo totalizado en febrero de 2019 (5,033 millones) y 2018 (5,885 millones).

El economista indicó que “el campo todavía no ha recuperado los niveles históricos de crédito, aunque en el caso del sector agropecuario, sobre todo el agrícola, a excepción de algunos productos, las expectativas de crecimiento de este año se miran bastante bien, porque supuestamente hay anuncios de que se dará el fenómeno de La Niña en el invierno, entonces se guían por una serie de razones y están tratando de elevar las áreas de cultivo, pero siempre es riesgoso”.

“Los únicos sectores que financia el sistema bancario son el maní, gran parte del café, la caña, entre otros. Realmente son escasos los productos que ellos financian de manera directa, es decir que ya están listas las negociaciones comerciales para ellos, pero de ahí los otros sectores tienen que moverse para poder vender”, sostuvo.

Archivo/LA PRENSA

El BCN, a través de su Informe del Sistema Bancario y Financieras referente a enero de 2022, reveló que, con relación a la evolución del crédito por sector los que presentaron mayores tasas de crecimiento interanual fueron el personal (14 por ciento), comercial (11.2 por ciento), tarjeta de crédito (10.8 por ciento) y agrícola (5.2 por ciento).

Depósitos crecen 13.5 por ciento

En contraste con el crecimiento del crédito, los depósitos bancarios reflejaron una recuperación un poco más sólida. Los números oficiales señalan que hasta el segundo mes de 2022 el saldo de depósitos ascendía a 6,208 millones de dólares, cifra superior en un 13.5 por ciento a lo contabilizado en el mismo lapso de 2021 (5,469 millones).

Cabe destacar que el monto acumulado hasta febrero de 2022 también es superior a lo reportado en 2020 y 2019, e incluso superó los niveles observados en febrero de 2018 (5,971 millones).

Lea también: ¿Ahorrar en córdobas o en dólares? Estos son los intereses que están pagando los bancos en Nicaragua

Al respecto, el economista consultado explicó que los depósitos son más altos porque “ha habido circulante en la economía y se ha debido básicamente al efecto rebote que hubo el año pasado”.

“Pero como no hay una clara separación en la información ahí van muchas cosas que son depósitos del Gobierno, entonces eso pudo influenciar a que aumentaran. Otras razones pueden ser que la gente ha recuperado la confianza en los bancos, y el incremento de las remesas, porque una fracción de estos envíos se transfiere a los depósitos, algunas personas lo hacen, sobre todo a corto plazo”, expresó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí