14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LAPRENSA/ARCHIVO

¿Le subieron la tasa de interés a su crédito o piensa pedir uno? Debe saber que los intereses van rumbo al alza y esta es la razón

Ana tiene un crédito hipotecario a largo plazo con un banco en Nicaragua. En marzo le notificaron que su tasa de interés subió y ahora debe pagar más. Esta es la explicación de por qué el alza y las que vienen

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Ana, una clienta real del Sistema Financiero, tiene un crédito hipotecario a largo plazo con un banco en Nicaragua. Lo contrató con una tasa variable del 9 por ciento y revisable cada trimestre. Luego de varias rebajas en el 2019, el 21 de marzo de este año a su correo llegó una notificación: la tasa de interés de su crédito ha variado.

En el correo le informaban que su tasa de interés había subido de 9 por ciento a 9.32 por ciento, tomando en cuenta que la tasa de interés de referencia, en este caso es la tasa de interés variable Libor a 6 meses a nivel internacional, también había subido. Con esto, a la cuota mensual del crédito hipotecario, Ana ahora deberá agregar unos cinco dólares en su pago el próximo mes.

La última vez que a ella le habían revisado al alza la tasa de interés de su crédito en Nicaragua fue en diciembre del 2018, año en que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) incrementó la tasa de interés, antes de empezar a bajarla en el 2019 y el 2020 para tratar de estimular la economía estadounidense y hacer frente a la pandemia.

La nueva notificación de alza en el interés del crédito de la nicaragüense llegó seis días después que el 16 de marzo la Fed anunciara que la era del dinero barato llegaba a su fin con un ajuste de 0.25 puntos en la tasa de interés en ese país, quedando en un rango de entre 0.25 por ciento y 0.5 por ciento.

Esto es apenas un pequeño ejemplo de cómo el anuncio de la Fed, que comenzará a aplicar ajustes más agresivos en la tasa de interés en los próximos meses, impactará a los créditos en Nicaragua, especialmente aquellos que fueron fijados con tasas variables, fueron financiados con fondos externos y tienen como referencia los tipos internacionales. También impactará el financiamiento del Gobierno y las empresas nicaragüenses.

De hecho, el pasado 16 de marzo, el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, dijo que el banco “mantendrá la vigilancia para reaccionar en correspondencia a las alzas esperadas de las tasas de interés internacionales”. Además calificó como reto para la economía nicaragüense el endurecimiento de la política monetaria a nivel internacional.

El problema es que la Fed, que deberá reunirse el próximo mes, no descarta incrementos más duros en lo que resta del año para tratar de atajar la creciente inflación, reflejada en alzas de precios, explicada por los desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia de la covid-19, altos precios de la energía, las perturbaciones en la cadena de suministro, ahora más acentuadas por la invasión de Rusia a Ucrania.

Lea también: Se desploma el petróleo a nivel internacional, mientras la Fed inicia reunión para subir las tasas de interés. Estas y 8 noticias más

Se aproximan más alzas

Según el sitio web Portafolio, se espera que la tasa de interés de la Fed se incremente en otras seis oportunidades en este 2022, que se acerquen a 1.9 por ciento y otras cuatro en 2023, pero todo dependerá de cómo evolucione el comportamiento económico de EE. UU.

De hecho, analistas consultados por Portafolio coincidieron en que, si bien la decisión de la Fed está en línea con lo que esperaba el mercado, sorprendió “el tono agresivo” que se empleó en el sentido de proyectar otra serie de incrementos en los próximos meses.

Fachada de la Fed. Cortesía/LA PRENSA

Incluso hay voces a lo interno de la Fed, como el James Bullard, de San Luis (Misuri), que pidió el mes pasado una subida aún más agresiva en la tasa de interés, algo que no ha descartado el Banco Central de EE. UU. Generalmente cuando la Fed aumenta sus tasas, se afectan todos los tipos en el mundo.

El impacto

Pero ¿cómo impactará eso a los nicaragüenses y el resto de la región que depende del dólar en sus transacciones? Economistas consultados por LA PRENSA coincidieron en que la decisión de la Fed impactará el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de muchos países de la región y también tendrá repercusiones en el costo que asumirán los países al usar financiamiento externo.

Asimismo, indicaron que, aunque las autoridades utilizan el alza en las tasas de interés para ayudar a estabilizar los precios, lo cierto es que quienes decidan tomar préstamos deberán asumir deudas más elevadas.

Cortesía/LA PRENSA

El economista Marco Aurelio Peña detalló que con esta decisión la Fed está tratando de evitar que el dinero circule a una mayor de velocidad entre los intermediarios financieros y los que demandan dinero (las personas o las empresas), “entonces al encarecerlo un poco más la idea es que circule con menos velocidad para que eso tenga un efecto en los precios”, sostuvo.

“Al subir la tasa se busca contraer un poco la demanda de dinero, y, por tanto, provocar un efecto contractivo en la demanda agregada para que el ingreso no ocasione que la gente siga comprando, por así decirlo, y por ende que no vayan subiendo los precios”, explicó.

En esto coincidió otro economista y consultor externo: “Muchos países, en un afán de controlar la pandemia y de motivar la economía, extendieron créditos a grandes cantidades y eso ha generado un exceso de circulante en cada una de estas economías y a nivel mundial, por lo cual ahora la única manera de contraerlo es a través de la elevación de las tasas de interés”, precisó.

Le puede interesar: Las alzas de precios no dan tregua en Nicaragua: se dispara la inflación y las perspectivas no son alentadoras. Esta es la razón

A su criterio, esta situación pone sobre la mesa tres escenarios. El primero es que al elevar las tasas de interés la inflación puede controlarse o disminuir, pero a costa de bajar el crecimiento económico. “Si va a ser gradual o va a significar mucho, eso está dependiendo de cada economía, pero es la única manera de que no se genere una inflación más elevada”.

Agregó que el segundo punto hace referencia al costo del dinero. “Los préstamos, los empréstitos van a ser más caros y esto va a afectar a los países que son altamente demandantes de recursos internacionales de dinero para financiar sus inversiones y presupuestos a nivel de país”, advirtió.

“El otro punto es que, al elevar las tasas de interés en Estados Unidos, Europa, etcétera, hay una fuga de capitales de otros países hacia esos países por la compra de bonos o de valores, porque las inversiones ya tienen mayor rendimiento”, señaló.

Al respecto, especialistas internacionales han explicado que la medida de la Fed impulsará el aumento de las tasas de interés en muchos de los países de América Latina para evitar que los depósitos en dólares de inversores extranjeros se vayan del país. Sin embargo, esa acción sumada a un dólar más caro provocaría una disminución del poder adquisitivo de las personas, y, en consecuencia, el consumo interno se estancaría.

Archivo/LA PRENSA

Lea además: Se aceleran los incrementos de precios en Nicaragua. Solo los cigarrillos se abaratan

¿Qué impacto puede tener esta decisión sobre la economía de Nicaragua?

El problema es que en Nicaragua, una de las variables que el sector financiero utiliza para determinar la evolución de las tasas de interés de los créditos a nivel local son los tipos internacionales, según un estudio titulado La banca comercial en Nicaragua en diciembre de 2020 y propuesta de política financiera de corto y mediano plazo, del economista Néstor Avendaño.

“Las autoridades nacionales y bancarias del país afirman que la determinación de las tasas de interés se le atribuye al mercado. Por supuesto, se reconoce el comportamiento de las tasas de interés en el mercado financiero internacional, por lo cual, para el corto plazo se puede tomar en cuenta la tasa Libor a un año plazo y para el largo plazo, la tasa de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años plazo”, dijo.

De hecho en ese momento criticó que pese a que a nivel internacional las tasas permanecían bajas, en Nicaragua aún seguían altas, por lo que instó a disminuirlas para facilitar la reactivación de la producción, además de reducir el riesgo político, el riesgo de convertibilidad y el costo bancario.

El economista Peña advirtió que el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos podría encarecer el costo financiero de los préstamos en Nicaragua, a la vez que tendría un efecto contractivo en la demanda de inversión, un indicador que contribuye a dinamizar el crecimiento económico y la generación de empleo en el país.

Archivo/LA PRENSA

Lea también: Banco Mundial recorta tasa de crecimiento para Nicaragua y el resto de Centroamérica

Por su parte, el economista que declaró bajo anonimato, sostuvo que “sí se esperaría un impacto en Nicaragua, definitivamente los precios del dinero, de los empréstitos y de todos los recursos internacionales van a ser un poco más caros”.

“Además, eso tiene un costo en el crecimiento también, por eso es que el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) están generando como expectativa que el PIB a nivel mundial va a decrecer un poco”, recordó.

El impacto en los créditos vigentes

¿Cómo impactarán esas alzas a mi crédito vigente? Si se hace esa pregunta, debe saber que la respuesta varía de acuerdo con el tipo de contrato que firmó con el banco comercial que le brindó el servicio.

Le puede interesar: Crecimiento económico no anima a la banca a reabrir 164 sucursales y ventanillas clausuradas en los últimos cinco años

El economista y consultor externo, que declaró bajo anonimato, explicó que los créditos vigentes no se encarecerían, solo los nuevos empréstitos, a menos que el contrato así lo establezca.

“Depende del tipo de contrato que haga un banco con una persona, pero si el contrato dice que cualquier subida de interés internacional se refleja en los costos, eso va. No es política generalizada, en estos países por lo general lo acostumbran, pero no es así, porque realmente eso afecta a los que obtienen dinero”, mencionó.

También recalcó que “si en el contrato de préstamo va incluida esa cláusula, que la tasa de interés va a ser variable, dependiendo de las circunstancias y de donde se trajeron los recursos, definitivamente va a tener que pagar”.

En esto concuerda Peña, quien asegura que todo dependerá de las cláusulas y de las estipulaciones que los bancos comerciales hayan fijado con los bancos de inversión o con sus prestamistas, “con los organismos financieros internacionales de los que hayan recibido fondos”.

Archivo/LA PRENSA

“El punto interesante va a estar cuando se haya pactado tasas variables. Eso ha sido una práctica en los bancos, lo que son la fijación de tasas variables, que están variando trimestralmente”, añadió.

Por ejemplo, “una de las tasas de referencia para los bancos es la Libor (London Interbank Offered Rate), de Inglaterra, entonces con tasas variables pactadas ahí sí un aumento en la tasa de interés, por parte de la Fed, podría encarecer el costo financiero de los préstamos y eso se reflejaría en las tasas de interés que tendrían que pagar los sujetos de crédito en Nicaragua”, expresó.

Lo cierto es que muchos de los créditos locales están ligados a fondos internacionales y al comportamiento de las tasas en el exterior y en estos momentos, varios nicaragüenses están experimentando incrementos en las tasas de sus créditos ya vigentes. Al respecto, Peña indica que este aumento podría estar vinculado a la medida tomada por la Fed.

“Podría estar vinculado, principalmente porque en los contratos de préstamos los bancos te están haciendo firmar tasas variables, porque así ellos supuestamente se curan en salud de los vaivenes del mercado”, indicó.

Lea además: Estos son los cuatro préstamos que con más facilidad están aprobando los bancos y financieras en Nicaragua

Agregó que “cuando dicen ´si Estados Unidos estornuda, el resto del mundo se resfría´ es porque este país está tomando una medida para evitar que se le suban los precios y el efecto inmediato es sobre su mercado de dinero, pero eso también tiene un efecto inmediato en todos los mercados de dinero que están relacionados con el mercado de ellos, particularmente el mercado bancario, y el rubro de los préstamos”.

Lea además: BCN prevé estabilidad en deslizamiento del córdoba frente al dólar, freno en espiral alcista de precios después de junio y más crecimiento

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí