14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua 26 de Noviembre de 2012. Trabajo sobre abarrotes en el mercado Israel Lewites. Carlos Herrera / La Prensa

Se aceleran los incrementos de precios en Nicaragua. Solo los cigarrillos se abaratan

El Banco Mundial advirtió que "el incremento de los precios puede mermar el valor de los salarios y los ahorros reales, aumentando la pobreza de los hogares".

Nicaragua cerró el primer trimestre con una inflación de 2.8 por ciento, el doble respecto a igual periodo del año pasado lo que indicaría que este año los precios en los bienes y servicios están subiendo a mayor velocidad. El Banco Mundial alertó el mes pasado que las alzas de precios en el mundo pueden aumentar la pobreza, por lo que llamó a tomar acciones para proteger a los más pobres.

Tal es el aceleramiento, que según datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), en Nicaragua el indicador en términos interanuales se ubicó en 8.74 por ciento, superior al 4.11 por ciento el año pasado en similar lapso.

Solo en marzo este indicador se aceleró 1.15 por ciento, la mayor tasa de este año y la tercera más alta en los últimos 12 meses. Los mayores aumentos se experimentaron en noviembre y diciembre del año pasado.

“Este resultado estuvo explicado principalmente por el aumento de los precios en algunos bienes y servicios de las divisiones de Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte y Restaurantes y hoteles, el cual fue compensado por la disminución de precios de productos de la división de Bebidas alcohólicas y tabaco”, según el Inide.

El año pasado en marzo la inflación subió 0.23 por ciento, lo que confirma que este año se está posicionando como uno de los peores en materia de inflación de los últimos cinco años.

La inflación subyacente, que deja por fuera los productos más volátiles como los combustibles, por ejemplo, en marzo se ubicó en 6.54 por ciento, superior al 3.39 por ciento el año.

Managua, la más azotada por las alzas

A nivel de zona geográfica, Managua es la más golpeada por los incrementos de precios. La inflación local se ubicó en 1.25 por ciento en marzo, mientras que en el interior del país fue de 0.98 por ciento.

En la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, que en su conjunto subió en marzo 1.85 por ciento, los productos que más se encarecieron fueron los precios de los limones (41.85 por ciento), el aceite para cocinar (4.82 por ciento) y el queso (3.94 por ciento).

En la división de transporte, que en su conjunto se encareció 1.99 por ciento, la gasolina subió 4.69 por ciento en marzo, el diésel 5.01 por ciento y los servicio de taxi urbano 2.2 por ciento.

No obstante, en las bebidas alcohólicas y tabaco se registró una reducción de 0.11 por ciento en el tercer mes del año. En este caso, los cigarrillos fueron los que bajaron de precio.

El Banco Mundial (BM) alertó que la inflación ha regresado y está provocando estragos. Y su regreso no fue este año sino desde año pasado. “El aumento de la actividad económica, las interrupciones en las cadenas de suministro y el alza de los precios de los productos básicos convergieron en 2021 para llevar la inflación mundial al nivel más alto desde 2008”, dijo el BM.

“La guerra en Ucrania está empeorando rápidamente la situación. Los precios de los alimentos y los combustibles se han disparado, ya que Rusia y Ucrania son grandes exportadores de muchos productos básicos, como el gas, el petróleo, el carbón, los fertilizantes, el trigo, el maíz y el aceite de semillas”, explicó.

El Banco Mundial advirtió que “el incremento de los precios puede mermar el valor de los salarios y los ahorros reales, aumentando la pobreza de los hogares”.

Indica que los hogares con ingresos más altos “pueden reemplazar fácilmente los bienes de mayor calidad por bienes de menor calidad en tiempos de crisis económicas. También pueden aprovechar mejor los descuentos en compras y ventas al por mayor. Normalmente, los hogares pobres no tienen esas opciones”.

En Nicaragua, en los primeros tres meses del año la canasta básica ha subido 742.67 córdobas, «comiéndose» por completo el ajuste del salario mínimo que recibieron la mayoría de los trabajadores el pasado 1 de marzo.

Los nicaragüenses tuvieron que desembolsar en marzo 16,998.05 córdobas para adquirir los productos y servicios que contempla la cesta familiar, un monto que es 4.5 por ciento superior a lo contabilizado en diciembre pasado (16,255.38 córdobas).

Economía Banco Mundial Inflación Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí