14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

BCN baja las tasas de interés de sus operaciones monetarias en córdoba. ¿Impactará la medida en los créditos en Nicaragua?

Economistas explican en qué consiste esta movida de política monetaria del Banco Central de Nicaragua y si la misma se sentirá en el acceso al crédito en el país

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

El Banco Central de Nicaragua (BCN) anunció esta semana una nueva reducción en la Tasa de Referencia de Reportos Monetarios (TRM) en 25 puntos básicos, la cual pasará de 3.75 a 3.50 por ciento a partir de la fecha indicada. La medida, según el máximo emisor bancario, permitirá condiciones más favorables en el “proceso de intermediación financiera”.

El BCN también adoptó similar rebaja en sus  “tasas de ventanillas de reportos monetarios y las de ventanillas de depósitos monetarios en moneda nacional”, las que ahora se ubicarán  en 4.75 por ciento y 2.25 por ciento para los instrumentos a un día de plazo, respectivamente, precisó. Esta no es la primera vez que el BCN aplica este tipo de medida, ya lo hizo en el 2019 y su impacto en las tasas de interés aún no está claro. A través de estas operaciones el emisor bancario inyecta o absorbe córdobas del mercado nacional.

El exfuncionario del BCN, Mario Arana, manifestó que esta nueva medida es de estímulo a la economía y que por el lado financiero, en otras circunstancias políticas y sociales, podría favorecer el crecimiento económico. “Es lo que se está haciendo en el mundo. Inyectar liquidez, reducir tasas de interés para agilizar las transacciones financieras. No en todos los casos están produciendo los efectos deseados. En algunos casos porque ya se está lo suficientemente endeudado, o bien, se aumenta el ahorro y no el consumo y, por ende, la economía no se dinamiza a como se quisiese”, observó.

La rebaja de las tasas a nivel mundial obedece a una medida de los bancos centrales globales para reactivar la economía, poniendo más dinero barato en manos de los hogares aumenta la demanda y hacen frente al efecto devastador del Covid-19 en el comercio en sus distintas escalas.

En el caso particular de Nicaragua, Arana es un tanto cauteloso y cree que esta rebaja estaría en línea con los intereses del Gobierno en un año electoral, cuando requiere darle impulso a la economía. “En el caso de Nicaragua, siendo año electoral, además puede ser que el BCN, a como lo hemos visto antes, está moviéndose con el ciclo político. Ya veremos la reacción de los agentes económicos que no están en condiciones tan idóneas”, declaró a LA PRENSA.

Añadió que los bancos tienen liquidez e incertidumbre y de allí sus altos grados de liquidez muy por encima de lo normal, de modo que reducir las tasas para que haya más liquidez no es algo que hace falta. “Puede conllevar a reducción en las tasas de interés de los préstamos y en ese sentido estimular la demanda de crédito. Pero la cartera en riesgo está inusualmente alta, cerca de 17 por ciento. Eso dice que hay limitaciones en la capacidad de endeudamiento. Habrá que esperar a ver qué sucede en la práctica”, dijo.

El economista insiste en que  el país requiere de soluciones más de fondo para dar saltos cualitativos en las condiciones económicas y eso está en el ámbito político. “Si de verdad quieren cambiar el letargo en el crecimiento, eso va a tomar algo más que cambios en la tasa de los reportes”, advirtió.

Marco Aurelio Peña, economista y catedrático universitario, explicó que en general es parte de la política monetaria y crediticia del BCN para garantizar la estabilidad de la moneda nacional, sostener la confianza en el sistema financiero y facilitar condiciones para que se dinamice el crédito bancario. “Es un instrumento de política aplicado por el BCN para acelerar un posible proceso de recuperación vía economía monetaria”, precisó.

Puede interesarle: Las tasas de interés en el mundo están casi en cero, ¿por qué en Nicaragua no bajan la de los préstamos? Proponen ruta para reducirlas

El esquema

Esta medida del BCN supone bajar las tasas de las transacciones que el BCN tiene con los bancos comerciales en el mercado de reportos y, por ende, las entidades financieras deben transferir ese alivio a sus clientes. El problema es que la reducción ocurre en un momento que la banca aún no da rienda suelta a su negocio de entregar créditos a escala, o al menos como antes de la crisis en el 2018, observó el economista José Vélez Morgan.

“Los bancos manejan liquidez de hasta el 45 por ciento, o sea,  el dinero de los ahorros no lo trasladan a créditos”, señaló. Si los bancos no reducen las tasas de interés a sus  clientes, ¿qué hacen  entonces los entes financieros privados con esas reducciones de tasa de referencia de reportos monetarios del BCN?

Al respecto, Vélez  dijo que realmente no mucho y que por eso los bancos ganan menos que antes del 2018.

Ya el economista Néstor Avendaño había advertido de la poca incidencia que estaban teniendo las políticas monetarias del Banco Central en las tasas de créditos en Nicaragua y señaló que si bien en el país se requiere con urgencia reducir el riesgo país para abaratar el acceso al dinero, indicó que también se necesitaba un diálogo sincero entre la banca y el Gobierno para revisar por qué mientras en el mundo los intereses están casi en cero en el país han bajado poco.

“Esa disminución de las tasas de interés del BCN no se refleja en las tasas del sistema bancario, o sea, no hay  ninguna correlación entre las tasas monetarias y las tasas bancarias para los depositantes y para los prestatarios”, dijo en declaraciones recientes a LA PRENSA.

“El año pasado, el BCN  ofreció un  préstamo a toda la  banca y  se los  entregó  para que fuera  canalizado a seis  meses de plazo  para  los productores  agropecuarios, con  una tasa ya reducida, estaba alrededor del cinco por ciento, pero las entidades bancarias en  vez de  asignarlo a la producción fueron a comprar  bonos  emitidos por el Ministerio de Hacienda, con  tasas del 11 por ciento con  mantenimiento  de valor,  creo que hoy  las tasas de los papeles andan  en un  siete por ciento a dos años de plazo”, recordó.

Avendaño propuso la semana pasada una serie de medidas en Nicaragua para abaratar el costo del dinero y que las políticas del Banco Central de Nicaragua tengan un efecto en la banca nacional:

1. Disminuir el riesgo-país de Nicaragua, principalmente el riesgo político que es muy alto.

2. Aunque los riesgos económicos y financieros son bajos, es necesario disminuir el nivel del riesgo de convertibilidad al mantenerse la estabilidad macroeconómica del país, aún en tiempos de crisis extraeconómicas, como son el problema político local y el problema sanitario mundial. La solución de estos dos problemas disminuirá el riesgo crediticio.

3. Racionalizar los gastos administrativos y operativos de las entidades bancarias para reducir el spread bancario.

Lea además: Tasas, plazos, requisitos…Todo lo que debe saber sobre lo que están pidiendo los bancos en feria de vivienda

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí