14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Anuncian Feria de la vivienda

Tasas, plazos, requisitos…Todo lo que debe saber sobre lo que están pidiendo los bancos en feria de vivienda

LA PRENSA hizo un recorrido por la Expo Casa y consultó a cada uno de los agentes bancarios sobre estos requisitos y condicionalidades, debe saber que estos pueden variar según el tipo de vivienda que se quiera comprar.

Los tres años de recesión por la crisis sociopolítica desde 2018 y la llegada de la pandemia en 2020, significaron una baja de al menos el 80 por ciento para los urbanizadores en Nicaragua, sin embargo este 2021 el panorama es más alentador para dicho sector. En la Expo Casa se conoció que las tasas de los créditos hipotecarios han empezado a bajar y ahora estas ya están por debajo del 14 por ciento.

“En los últimos tres años colocamos un poco más de mil unidades por año, en el 2017 llegamos a colocar hasta seis mil unidades, y sí, tuvimos un retroceso de más del 80 por ciento en la colocación (de viviendas), sin embargo para este año estamos muy animados y pretendemos colocar alrededor de 3 mil casas nuevas, con lo cual estaríamos creciendo un 300 por ciento respecto al año anterior”, dijo Félix Baltodano, presidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), en el inicio de la feria Expo Casa 2021, que finaliza esta noche en Managua.

Este año 44 proyectos urbanísticos participan de la Expo Casa, mientras que en 2020, participaron solamente 24, además otro punto a favor este año es el apoyo total de bancos privados, que ya empezaron a dar créditos para comprar casas.

“Esto (el aumento en la demanda de viviendas) es gracias a la apertura de todos los bancos de financiar hipotecas, y otras instituciones no bancarias que también están financiando hipotecas a largo plazo, así que hoy la familia tiene más de ocho instituciones financieras en el país, financiando lo que es hipoteca a largo plazo”, dijo Baltodano.

Asimismo los constructores de viviendas se sienten optimistas por el apoyo de la banca.  “Con la buena noticia en la apertura de la banca privada, todo está siendo en pro de un desarrollo habitacional, estamos muy contentos de poder contar ahora con más opciones para ofrecerles a nuestros clientes, entonces este año tenemos metas, motivados por el mismo incremento de las opciones de financiamiento”, dijo Elena Talavera, gerente de mercadeo de New Century, que ejecutan obras en Granada y Managua.

Lea también: Arranca feria de la vivienda en Managua. Bancos dispuestos a dar crédito para comprar casas.

Esta apertura está dando lugar a nuevos proyectos. “Tenemos un proyecto de construcción en lote propio, por lo general el año pasado, teníamos un pegón porque solo ofrecíamos construcción en un terreno con casa, ahora tenemos un extra que es construcción en lote propio que sería un plus para siempre ampliar un poco más el mercado, entonces tenemos las expectativas de que nos vaya mejor todavía, esperamos que la mayoría de la gente opte por su vivienda de interés social y que lleguemos por lo menos este año a unas quinientas, pero no menos de 100 viviendas”,  estimó Juan Ramón Altamirano, responsable de compras de Castelnica, de León.

Siete bancos del país participan en la feria

En la Expo Casa 2021, que finaliza este domingo, están participando todos los bancos, los que están pidiendo ingresos de entre 500 y 1,500 dólares a los interesados en obtener una hipoteca, según el tipo de vivienda con el que se quiera aplicar al préstamo.

Además del salario, los interesados deben tomar en cuenta otros datos como las tasas de interés, prima, plazos, entre otros datos que varían entre los bancos. Para ello, LA PRENSA hizo un recorrido y consultó a cada uno de los agentes bancarios sobre estos requisitos y condicionalidades, debe saber que estos pueden variar según el tipo de vivienda que se quiera comprar.

Por ejemplo, el banco Ficohsa en la feria está ofreciendo cubrir préstamos de hasta un 85 por ciento del valor de una vivienda, con una prima de 15 por ciento, una tasa de interés de 7.13 por ciento, un salario mínimo requerido de 500 dólares y plazos de hasta 20 años, según sea el tipo de vivienda.

Lafise, por su lado,  ofrece  financiar un 80 por ciento, con una prima de 20 por ciento, con plazos de hasta 20 años, con una tasa de interés del 12 por ciento fija por seis meses, después de este periodo varía cada tres meses, requiere salario de 1,500 dólares, según sea el tipo de vivienda, según los asesores del banco que están atendiendo en la feria y que fueron consultados por este Diario.

BAC tiene una tasa de interés de 9.5 por ciento, con financiamiento del 80 por ciento del precio total de la vivienda, con una prima del 20 por ciento,  un plazo máximo de 20 años y un ingreso mensual de 1,000 dólares.

Lea también: ¿Comprar una casa o un vehículo en 2021? Lo que debes saber sobre estos préstamos en los bancos.

El estatal Banco de Fomento a la Producción, ofrece financiamiento de hasta el 90 por ciento,  con una prima del 10 por ciento, tasa de interés fija de 9 por ciento, con plazos de  entre 10  y 30 años, siendo el banco con el plazo más largo, y además, no tienen definido un salario mínimo para aplicar.

El Banco de la Producción (Banpro) ofrece financiamiento del 90 por ciento a asalariados y del 85 por ciento a dueños con negocios propios, las primas varían entre el 10 y 15 por ciento, con una tasa de interés de 7.13 por ciento por los primeros 10 años, pasado este periodo se realiza un refinanciamiento y se establece la tasa según esté establecida en el mercado en ese momento. Se pide un salario mínimo de 500 dólares, según sea el tipo de vivienda a la que se quiere aplicar.

El Banco de Finanzas (BDF), brinda financiamientos del 85 por ciento, con una prima del 15 por ciento, plazo de hasta 20 años, con salario requerido de 600 dólares y una tasa de interés del 7.13 por ciento, según sea el tipo de vivienda.

También el Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguros (INISER), está participando como institución financiera con una cobertura del 90 por ciento, prima del 10 por ciento, con plazos de hasta 25 años y con un salario requerido de 25 mil córdobas.

Además la población que desee adquirir casas de menos de 30 mil dólares podrá aplicar a un bono de prima del Instituto Nicaragüense de Vivienda Urbana y Rural (INVUR), de hasta dos mil dólares siempre y cuando la gestión sea realizada a través de crédito bancario. Para aplicar se debe cotizar en Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y no tener propiedades a nombre del solicitante.

Entre los requisitos básicos para un préstamo hipotecario que solicitan los bancos a los asalariados esta: llenar formularios de solicitud, copia de cédula de identidad, constancia salariar, colilla del INSS, promesa de venta de la urbanizadora, seis meses de estabilidad laboral, en el caso de Ficohsa, Bac, BDF e Inicer, solicitan llenar formularios para solicitud de seguros de vida.

Para los dueños de negocios propios, se solicita fotocopia de matrícula de la Alcaldía vigente y del año anterior, estados financieros de los últimos tres meses elaborados por un contador público autorizado, declaración de IR de los últimos tres meses, copias de estados de cuentas bancarias y de tarjetas de crédito.

Bonos de prima, viviendas multifamiliares y nuevos proyectos

Según el presidente de Cadur se está trabajando con proyectos que nacieron años atrás, pero también han contabilizado 10 proyectos nuevos, “esto nos llama al optimismo, porque si nuestros asociados están iniciando proyectos nuevos, lo cual requiere una gran inversión inicial para desarrollar, para urbanizar, para la compra de banco de tierra, significa que hay confianza en el sector y esta confianza también se debe a que hay demanda”, dijo Baltodano.

También aseguró que los costos de producción se mantienen estables y por esta razón considera que es el mejor momento para comprar una vivienda, “siempre en un mercado inmobiliario es bueno comprar cuando tenés estabilidad de precios”.

Baltodano mencionó que con la nueva apertura de la banca se retomará la iniciativa de la vivienda multifamiliar. “Funcionan muy bien, son eficientes en el precio, en el costo y todo mundo sale ganando, la familia, el desarrollador, el Estado y la tierra que se maximiza su uso”, dijo Baltodano, al tiempo que aclaró  que debido la crisis sociopolítica iniciada en 2018 este tipo de proyectos se vieron bastante afectados.

Por otro lado, también aseguró que hay suficiente dinero para los bonos de prima de viviendas de interés social, pues mantienen reuniones periódicas con Invurpara dar seguimiento a estos bonos.

“Ahorita tenemos más de ocho millones de dólares para prima, con lo cual podemos otorgar hasta cuatro mil bonos a prima, así que si pretendemos colocar tres mil viviendas este año, que no todas son de interés social y no todas aplican a este beneficio estamos más que cubiertos, asimismo, luego el desembolso del BCIE que esperemos esté para mediados de este año, contempla más de 30 millones de dólares”, dijo el presidente de Cadur.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí