14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este 6 de marzo inició la Expo Casa 2021 en la que participan 44 proyectos urbanísticos.

Arranca feria de la vivienda en Managua. Bancos dispuestos a dar crédito para comprar casas

Participan 44 proyectos urbanísticos ubicados en Managua, León, Rivas y Chinandega con valores que van desde los 18 mil dólares a los 250 mil dólares.

Luego de tres años de recesión, que había ocasionado el derrumbe en la venta de viviendas, este sábado arrancó en Managua  la feria Expo Casa, impulsada por la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), donde se están presentando 44 proyectos habitacionales  ejecutándose en Managua, León, Rivas y Chinandega y donde están presentes los bancos de Nicaragua, que habían cerrado el grifo a este tipo de financiamiento, tras el desplome de los depósitos durante lo peor de la crisis sociopolítica en Nicaragua.

La feria se está realizando en el Centro de Convenciones Crown Plaza y estará abierta hasta este domingo.

“Nos acompañan más de 50 expositores, entre proyectos urbanísticos representantes del Cosep (Consejo Superior de la Empresa Privada), banca nacional, Invur (Instituto de la Vivienda Urbana y Rural) y empresas proveedoras relacionadas al sector vivienda”, detalló Félix Baltodano, presidente de Cadur.

Baltodano detalló que participan 44 proyectos urbanísticos de Managua, León, Rivas y Chinandega con valores que van desde los 18 mil dólares a los 250 mil dólares, “es decir habrá un abanico de opciones desde el segmento de vivienda de interés social y segmento medio alto”.

Asimismo, mencionó que el año pasado cerró con un poco más de mil viviendas construidas y que en este 2021 la meta del sector es  llegar a las 3 mil unidades. Para lograr ese objetivo, indicó que se requiere de la aprobación y desembolso del fidecomiso por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Se trata de  “171 millones de dólares para la vivienda de interés social, de los cuales, 100 millones de dólares serán destinados para atender a largo plazo en la construcción de viviendas con lo cual proyectamos hasta 7 mil viviendas en los próximos dos o tres años desde los montos de 18 mil hasta 30 mil dólares, con un plazo a pago entre 20 y 25 años”, detalló.

Lea también: Amplían subsidio del estado a 3,500 dólares para adquirir una vivienda de interés social.

Pese al distanciamiento que el Gobierno mantiene con el sector privado, al evento asistieron autoridades estatales.  Olivia Cano, codirectora general de Invur,  dijo que en Nicaragua se han construido más de 122 mil viviendas y que en esta feria se encuentran 21 proyectos “certificados por nuestro gobierno, para ofrecer a la familia bonos a la prima, para ofrecer a la familia exoneración de impuestos en los materiales de construcción con los que se elaboran sus viviendas y todas las obras de urbanización. Aquí van a encontrar a través de la banca, el subsidio que da nuestro gobierno a la tasa de intereses, el subsidio que nuestro gobierno da a los gastos registrales de cierre cuando se inscribe su vivienda en los registros”.

Durante la inauguración también participó Michael Healy, presidente de Cosep, quien felicitó a Cadur por su contribución al crecimiento y desarrollo de los nicaragüenses y reafirmó su apoyó a la Cámara de Urbanizadores.

“Deseamos el mayor éxito a todos los participantes en esta feria y esperamos que esto se plasme en soluciones de viviendas para los nicaragüenses, principalmente a los más necesitados, nosotros como Cosep  vamos a seguir apoyando a Cadur en todas sus gestiones para que no solo se reactive el tema de vivienda en Nicaragua que tenemos un gran déficit, pero también enfocarnos en crear esas alianzas que son necesarias para poder crear ese desarrollo que queremos los nicaragüenses”, dijo Healy.

Banca Nacional abierta a préstamos hipotecarios

En la ExpoCasa 2021 hay una amplia participación de la banca nacional. Están presentes  el Banpro, el  BDF, BAC, Ficohsa, Lafise, el Banco de Fomento a la Producción, el Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguros e Invur.

“En enero de este año, aperturaron nuevamente la línea de crédito el Banco de Finanza y Lafise, con esta noticia llenamos de optimismo a los empresarios del sector urbanístico porque más del 99 por ciento  de nuestras ventas, son por medio de financiamiento hipotecario, así que con estos dos últimos bancos se suman al resto de bancos para financiar vivienda, hoy toda la banca nacional está financiando viviendas”, expresó el presidente de Cadur.

Sobre el apoyo de la banca nacional el presidente del Cosep expresó: “En ese sentido el sector está confiado en participar de los préstamos de 261 millones de dólares otorgados por el BCIE, donde existe un capital de 80 millones de dólares para el financiamiento a largo plazo y subsidios a la prima, cuyos fondos anda rondando los 20 millones de dólares”.

“Con la participación en la construcción de vivienda rural en los departamentos de extrema pobreza, consideramos que esto abrirá oportunidades para la reactivación del sector y para seguir enfrentando los desafíos que desde Cosep a lo largo de los años hemos señalado como son: crear mecanismos para que personas con bajos ingresos puedan tener acceso a viviendas, masificando así la construcción de viviendas en Nicaragua y buscar mecanismos en el pago de las primas”, dijo,

La Expo Casa tiene sus puertas abiertas de las 10 de la mañana hasta las 7 de la noche en el Centro de Convenciones Crown Plaza. El último día es este domingo.

Economía Expo Casa Nicaragua vivienda archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 3 años

    Quien la que
    No usa mascarilla en la foto?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí