14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua | Esto es lo que necesitás saber para comenzar tu día (21 de enero)

Estas son las noticias más destacadas de este viernes 21 de enero que usted debe conocer.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Aprodesni, la asociación con la que Ortega busca llenar el vacío del Cosep y Conimipyme

Ante la ausencia del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), el régimen de Daniel Ortega está pretendiendo crear su propio sector privado, al autorizar la creación de nuevas cámaras y dándole más protagonismo a la Asociación en pro del Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (Aprodesni), según indicaron especialistas consultados.

CNU lleva más de una década intentando reducir presupuesto a la UCA, según Ernesto Medina

El régimen de Daniel Ortega comenzó a recortarle la asignación del seis por ciento presupuestario a la Universidad Centroamericana (UCA) en 2019, un año después de iniciada la crisis de 2018. Sin embargo, de acuerdo con el catedrático Ernesto Medina, quien fue presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) en los años noventa, la asignación de recursos a esa universidad ha sido cuestionada desde hace más de una década por las autoridades del CNU.

El INSS registró un menor déficit en los primeros 10 meses de 2021

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) tuvo una aparente mejoría entre enero y octubre del año pasado, pero aún sigue teniendo un déficit financiero abultado y problemas para recuperar la cifra de contribuyentes que tenía en 2017. De acuerdo con cifras divulgadas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, entre enero y octubre del año pasado, el hueco financiero de la entidad se ubicó en 343.4 millones de córdobas.

Antonia Urrejola es confirmada canciller en el gabinete de Gabriel Boric en Chile

La abogada chilena, Antonia Urrejola, de 52 años. expresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y exrelatora para Nicaragua, fue ratificada en el cargo de Canciller de Chile en el gobierno del presidente electo Gabriel Boric. La abogada chilena, Urrejola, es reconocida en Nicaragua por su involucramiento total, desde la CIDH y como relatora de Nicaragua, en la crisis de derechos humanos que atraviesa este país desde el 2018.

Líderes campesinos cumplen 200 días detenidos por defender sus tierras

En el 2013, el Gobierno de Nicaragua lanzó una “intensa” campaña de propaganda sobre la construcción del Canal Interoceánico resaltando que este traería beneficios para el desarrollo del país, a través de la creación de empleos, inversiones, la inserción de Nicaragua en el comercio internacional, sin embargo, la comunidad campesina repudió este proyecto porque afirmaba que atentaba contra el derecho de sus tierras. Hoy tres líderes del Movimiento Campesino cumplen 200 días detenidos.

¿Qué podés ver este fin de semana? Una lista de joyas cinematográficas

Con tantas plataformas por explorar y tanto cine por mirar, se vuelve más complicado elegir una película o una serie de televisión para ver. De hecho, esto puede llegar al punto en que no solo no encontramos algo que nos llame la atención, sino repitamos nuestras series y películas favoritas. (Betty La Fea lleva en el top 10 de Netflix desde el día de su estreno). Más detalles en esta nota.

Comer queso en Nicaragua se vuelve un lujo. ¿Por qué ha subido tanto su precio y quién puede hacer algo para que baje?

Debido al aumento «desproporcionado» que ha sufrido el precio del queso en los últimos días en Nicaragua, consumir ese producto se ha vuelto casi un lujo para la población. Actualmente un nicaragüense tiene que desembolsar más de 90 córdobas para comprar una libra de queso, lo cual no está al alcance de todos los ciudadanos de este país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí