14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Archivo/LA PRENSA

El INSS registró un menor déficit en los primeros 10 meses de 2021

Sin embargo, la brecha entre sus ingresos y sus obligaciones aún sigue siendo grande. Esta es la situación de esa entidad

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) tuvo una aparente mejoría entre enero y octubre del año pasado, pero aún sigue teniendo un déficit financiero abultado y problemas para recuperar la cifra de contribuyentes que tenía en 2017.

De acuerdo con cifras divulgadas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, entre enero y octubre del año pasado, el hueco financiero de la entidad se ubicó en 343.4 millones de córdobas, una cifra que es 76.8 por ciento inferior a la registrada en igual lapso de 2020 (1,485.2 millones).

Ahora bien, pese a esa reducción de su déficit financiero, el instituto, en el mismo periodo, no pudo cubrir una necesidad de financiamiento de 777.1 millones de córdobas en su gasto operativo. Este, sin embargo, fue menor que los 1,945.2 millones del mismo período de 2020. La diferencia equivale al 60.05 por ciento.

Empleo

El INSS, cuyo déficit tiene ocho años, es una de las entidades más afectadas por la crisis sociopolítica del país, que inició en 2018 y se ha intensificado, y por la pandemia de la covid-19. Ambas problemáticas han provocado una significativa caída del empleo formal en el país, y por lo tanto una disminución de afiliados del INSS, haciendo más grande su déficit financiero. Es decir, el instituto no tiene capacidad para cubrir con sus ingresos totales sus obligaciones más básicas como la prestación de servicios médicos para sus contribuyentes y pensionados y el pago de los jubilados.

Según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN), hasta noviembre de 2021 el INSS tenía 774,404 afiliados, 51,198 más que en diciembre de 2020, cuando registró 723,206.

Lea también: Régimen de Ortega proyecta otro desastroso año para el INSS en el 2022 para completar nueve años de descalabro financiero

No obstante, con respecto a lo registrado en 2017 (914,196 asegurados), los números indican que hasta noviembre del año pasado 139,792 personas todavía no habían recuperado su empleo formal, es decir, que aún la institución está lejos de rescatar lo que perdió en los últimos cuatro años y esa urgente necesidad de recuperar afiliados se ve reflejada en sus finanzas.

Un economista, que solicitó no ser citado, explicó recientemente a LA PRENSA que el problema que atraviesa el INSS es muy profundo, ya que es una institución que ha sido mal manejada a lo largo del tiempo y no ha logrado recuperar los empleos que perdió a raíz del estallido de la crisis.

“Definitivamente, hay que trabajar para resolver la grave crisis política, a la cual se le está dando mucha más importancia que a los factores económicos, y eso también está empantanando la economía. Mientras no se resuelva el problema político, aquí vamos a seguir dando vueltas sobre lo mismo. Este mes se generan tantos empleos, el próximo se vuelven a perder y así vamos. Además de eso, el problema del Seguro Social es un problema que también viene de arrastre. Ya tenemos ocho años de estar en esta situación de déficit con esta institución”, mencionó.

Ingresos versus gastos

Entre enero y octubre de 2021, los ingresos del INSS ascendieron a 27,895.9 millones de córdobas, 3,183.9 millones de córdobas más que lo obtenido en el mismo lapso de 2020 (24,712 millones). La diferencia equivale al nueve por ciento.

De esos ingresos, 26,199.2 millones de córdobas correspondieron a las contribuciones realizadas por trabajadores y las empresas, mientras que el restante (1,696.7 millones) provino de “otros ingresos”, en los que se reflejan las ganancias por inversiones del INSS.

Archivo/LA PRENSA

Por el otro lado, en el periodo de referencia los gastos del INSS ascendieron a 28,239.3 millones de córdobas, un 7.7 por ciento más que en el mismo periodo de 2020, cuando se contabilizaron 26,197.2 millones.

Le puede interesar: ¿Por qué está costando encontrar trabajo en Nicaragua? INSS pierde más de 2,600 empleos en un mes

Con relación a la “compra de bienes y servicios” —que engloba la atención brindada a través de clínicas, la compra de insumos, medicinas, entre otros—, hasta octubre el INSS gastó 8,824.6 millones de córdobas, frente a los 7,890.8 millones desembolsados en el mismo periodo de 2020.

Mientras que en las “prestaciones sociales”, que incluyen las pensiones que otorga el Seguro Social, el gasto pasó de 16,927.6 millones de córdobas en los primeros diez meses de 2020, a 17,992.5 millones en el mismo lapso de 2021.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí