14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Reunión de funcionario iraní circulado por Interpol con Daniel Ortega

Mohsen Rezai afirmó a Ortega que Irán tiene “toda la disposición de colaborar y cooperar” para “vencer al imperialismo”

El vicepresidente de Asuntos Económicos de Irán, circulado por Interpol, durante un encuentro con Daniel Ortega le expresó el apoyo de su país al gobierno de Nicaragua ante "amenazas" de Estados Unidos

Durante su estadía en Nicaragua, el vicepresidente de Asuntos Económicos de Irán, Mohsen Rezai —uno de los imputados por la Justicia argentina por el atentado de 1994 contra la mutual judía AMIA de Buenos Aires— afirmó que su país apoyará al gobierno de Daniel Ortega ante las presiones que enfrenta por parte Estados Unidos: “Nosotros tenemos toda la disposición de colaborar y cooperar para que podamos vencer al imperialismo norteamericano”, aseguró Rezai, cuya presencia en Managua despertó el repudio de Argentina.

Rezai junto a su delegación sostuvo un encuentro el jueves 13 de enero con Ortega, su esposa, y vicepresidenta designada, Rosario Murillo; y Laureano Ortega Murillo quien funge como asesor presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, reportó el medio oficialista Canal 4.

El funcionario islámico primero le expresó a Ortega-Murillo la felicitación del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, hizo un recuento de su participación como excomandante militar iraní, y aprovechó para subrayar la postura de Irán frente a Estados Unidos.

Lea además: Nicaragua habría ignorado correo enviado por Interpol de Argentina solicitando confirmación de presencia de iraní circulado

“Cuando nos dimos cuenta que Estados Unidos ha empezado una amenaza contra ustedes, sentimos una obligación de venir y declarar que Irán está con Nicaragua, Irán está junto a Nicaragua. Los buenos amigos tienen que acompañarse en condiciones como éstas, nosotros hemos venido aquí para decirle a usted señor presidente y a usted señora vicepresidenta, al pueblo de Nicaragua, que el pueblo y gobierno de Irán están con ustedes, estamos juntos en este camino”, afirmó Rezai, con auxilio de un traductor, durante una reunión con Ortega.

Rezai arribó a Nicaragua el 9 de enero para participar de la toma de posesión de Ortega, quien el 10 de enero consumó el inicio de un cuarto mandato consecutivo, en medio del aislamiento internacional y el rechazo a su mandato. Ese día EE.UU., y la Unión Europea (UE) sancionaron a funcionarios orteguistas y reafirmaron su postura de rechazo al resultado electoral del pasado 7 de noviembre de 2021, por considerar que esas elecciones carecieron de legitimidad y no fueron democráticas.

El Consejo Supremo Electoral (CSE), dominado por magistrados a fines al régimen, en noviembre de 2021 le asignó el 75.87 por ciento de los votos a Ortega, de 76 años, junto a su esposa Murillo. Las polémicas elecciones se celebraron con los siete principales aspirantes presidenciales, que según encuestas de opinión gozaban de mayor aceptación que el caudillo sandinista, encarcelados en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) Complejo Evaristo Vásquez Sánchez mejor conocido como el nuevo Chipote, y dos de ellos bajo arresto domiciliario.

Las relaciones de Nicaragua con Irán

A dos días de concluir 2021, el régimen de Ortega activó su acercamiento con el presidente de Irán, Raisi. Personalmente Ortega sostuvo, según informó Murillo, una “importante comunicación” vía telefónica, donde ambos regímenes —que poseen coincidencias ideológicas—, se comprometieron a fortalecer sus lazos de hermandad y unidad para hacerle frente a Estados Unidos, a quien calificaron como el “imperialismo depredador”.

El alineamiento, que se dio a tan solo 20 días de que régimen orteguista decidiera romper relaciones diplomáticas con Taiwán —nación que por años le inyectó cuantiosos desembolsos a Nicaragua—, para reanudar sus vínculos con China Continental, otra potencia que está en contra de Washington y su política, no es nuevo, de hecho Ortega por años se ha destacado como uno de los principales aliados de Teherán en Latinoamérica.

Le puede interesar: Así fue como en 22 días Ortega rompió relaciones diplomáticas con Taiwán, las restableció con China y provocó un litigio

En enero de 2012, cuando juró para su segundo mandato consecutivo de cinco años en Nicaragua, el caudillo sandinista respaldó el programa nuclear iraní, mismo que Estados Unidos consideró una “amenaza para el mundo”.

Irán se sumó a la corta lista de 12 naciones del mundo que felicitaron y reconocieron a Ortega como presidente legítimo tras el resultado de los comicios de noviembre pasado. Entre esos países están Cuba, Rusia, Venezuela, Bolivia, República Árabe Saharaui Democrática, Corea del Norte, Vietnam, Siria, Palestina, Bielorrusia y Abjasia, este último solo reconocido por cuatro naciones del mundo.

El 12 de enero, Murillo durante su intervención de mediodía informó que se trabajaba para concluir un Programa de Cooperación Científica, Educativa, Técnica, en Salud, en Formación Académica de Especialistas en todos los rubros, Cooperación Energética, Inversiones con la República Islámica de Irán.

El iraní con alerta roja de la Interpol

Rezai era el comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán cuando una bomba hizo explotar la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el 18 de julio de 1994. Es buscado por la Policía Internacional (Interpol), que tiene vigente una circular roja en su contra por el homicidio agravado de las 85 personas.

La ficha de la Interpol señala al iraní de “homicidio calificado, doblemente agravado (por haber sido cometido por odio racial o religioso y por ser un medio idóneo para causar un peligro común) en perjuicio de 85 víctimas fatales, en concurso ideal con lesiones leves y lesiones graves calificadas, en forma reiterada y daños múltiples agravados por haber sido cometidos por odio racial o religioso”.

La delegación de Irán en Nicaragua

La delegación de Irán estuvo encabezada por Rezai y lo acompañaron como miembros de su misión: Reza Nazar Aharí, Asesor del Canciller y Director General para América de la Cancillería de Irán; Mohammad Bagher Khodadadí, Alto Asesor del Vice-Presidente de Asuntos Económicos; Behzad Aflakí, Jefe de Protocolo y Programa del Viaje de la Presidencia de la República; Mohammad Said Najafí, Encargado de Relaciones Públicas de la Presidencia de la República; Reza Amin Sharí, Encargado de asuntos Protocolarios, Aeroportuarios y del Vuelo; Majid Salehi, Embajador de la República Islámica de Irán en Nicaragua; Parviz Mansouri Asl, Ministro Consejero de la Embajada de la República Islámica de Irán en Nicaragua; Yaser Farahani, traductor y Mahdi Kararí.

La delegación de Irán junto a Ortega-Murillo en Nicaragua. LA PRENSA / TOMADA DEL 19 DIGITAL

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí