14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega y Mohsen Rezai el 13 de enero de 2022. LA PRENSA/ TOMADA DE INTERNET

Nicaragua habría ignorado correo enviado por Interpol de Argentina solicitando confirmación de presencia de iraní circulado

De acuerdo a Infobae mientras la Cancillería de Argentina envió su nota de queja a la de Nicaragua, Interpol hizo lo mismo, sin embargo las comunicaciones fueron ignorados reporta el medio digital argentino

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, estaría enfrentando un conflicto diplomático con el dictador nicaragüense Daniel Ortega, después que este no diera aviso de la presencia en Managua del iraní Mohsen Rezai, uno de los imputados por la Justicia argentina por el atentado de 1994 contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires, de acuerdo al medio Infobae. Además que Ortega ignoró los reclamos formales enviados por Buenos Aires, Interpol de Nicaragua habría hecho caso omiso a la solicitud por correo que realizó la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) de Argentina.

“La Cancillería y la Policía Federal exigieron al régimen sandinista que detenga a Rezai, invitado por Ortega para participar de su asunción presidencial en Managua. Pero las autoridades de Nicaragua ignoraron los reclamos formales enviados desde Buenos Aires y permitieron que el terrorista iraní abandonara su territorio rumbo a Venezuela”, indica la nota periodística de Infobae.

Lea además: Argentina cuestiona que Interpol no detuviera a iraní circulado que permanece en Nicaragua

Rezai es uno de los sospechosos, y con petición de captura internacional, del ataque contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) el 18 de julio de 1994, que dejó 85 muertos y sigue impune. Rezai era el comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán cuando una bomba hizo explotar la AMIA, el 18 de julio de 1994.

Es buscado por la Interpol, que tiene vigente una circular roja en su contra por el homicidio agravado de las 85 personas. La ficha de la Interpol señala al iraní de “homicidio calificado, doblemente agravado (por haber sido cometido por odio racial o religioso y por ser un medio idóneo para causar un peligro común) en perjuicio de 85 víctimas fatales, en concurso ideal con lesiones leves y lesiones graves calificadas, en forma reiterada y daños múltiples agravados por haber sido cometidos por odio racial o religioso”.

Rosario Murillo, y Daniel Ortega, sostuvieron un encuentro con la delegación de la República Islámica Irán. LA PRENSA / 19 DIGITAL

Este jueves 13 de enero, Rezai junto a su delegación sostuvo un encuentro con Ortega y su esposa, vicepresidenta designada Rosario Murillo en Managua.

El correo enviado por la Interpol de Argentina

Rezai fue el enviado especial de Irán a la toma de posesión de Ortega el pasado 10 de enero, él es el actual vicepresidente de Asuntos Económicos de la República islámica. Un día después, el 11 de enero Interpol Argentina envió un email a Interpol Nicaragua, a eso de las 16:38 de la tarde.

“A solicitud de la Unidad Fiscal de investigación del Caso AMIA, en el marco de la causa seguida por el atentado con explosivos cometido contra la sede mutual Israelita Argentina, en virtud de publicaciones periodísticas del día de hoy que dan cuenta de la presencia en Nicaragua del prófugo de la Justicia Argentina MOHSEN REZAI, el cual es objeto de NOTIFICACION ROJA NQ de control A2515jllj2007 se solicita informarnos con carácter de muy urgente si efectivamente el sujeto estuvo y/o se encuentra en vuestro territorio en tal caso que temperamento adoptaron para con el mismo, teniendo en cuenta que es objeto de una orden de arresto internacional

En caso NEGATIVO, se solicita indicarnos si el mismo es susceptible de ser localizado en Nicaragua.

Aguardamos pronta respuesta .”, solicitaba el correo enviado por la Interpol de Argentina a Nicaragua.

“La Policía de Nicaragua, que responde a las órdenes del dictador Ortega, jamás contestó a Interpol de la Argentina”, indica Infobae.

Cancillería envió nota de queja a Nicaragua

Mientras Interpol Argentina enviaba el correo a Interpol Nicaragua solicitando que se aplicará la Alerta Roja contra Rezai, el canciller argentino Santiago Cafiero enviaba una nota de queja contra el régimen de Ortega por su protección política al terrorista iraní.

“En el marco de lo expuesto, el Gobierno de la República Argentina, teniendo en cuenta los lazos de amistad que lo unen al gobierno de la República de Nicaragua, así como las obligaciones que surgen del derecho internacional, espera contar con la plena colaboración de la comunidad internacional para asegurar la comparecencia de los imputados y el esclarecimiento de la causa AMIA, lo que reviste la mayor importancia institucional para la República Argentina”, indicaba la nota de protesta dirigida al canciller orteguista, Denis Moncada.

Le puede interesar: Gobierno de Argentina envía queja a Nicaragua por presencia del iraní buscado por la Interpol

“Moncada se enteró de la nota enviada por Cafiero. No hizo nada. Ortega ignoró todos los reclamos del gobierno”, sostiene Infobae.

La hoja de ruta de vuelo de Rezai

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI), la representación de Argentina en Irán, y el embajador Capitanich no informaron a la Cancillería que Rezai se aprestaba a volar rumbo a Managua para participar de la ceremonia de asunción de Ortega, explica Infobae.

De acuerdo a la hoja de ruta a la que tuvo acceso Infobae por parte de los servicios de inteligencia de Occidente, Rezai inició su vuelo por espacio aéreo turco y griego, ingreso por la costa libia, hacia el sudoeste, Túnez y Argelia hasta escala en el sector oficial del aeropuerto de Mauritania, para continuar hacia Venezuela y en este caso, el destino final en Managua.

Lea además: Daniel Capitanich, el embajador de Argentina en Managua, que generó un sismo en su país

La embajada de Argentina en Venezuela se limitó a informar que Rezai abasteció su avión privado de gasolina con autorización de Nicolás Maduro, presidente que también participó en la juramentación de Ortega. “Rezai aterrizó por un rato en Maiquetía (ciudad de Venezuela), y cuando nos enteramos ya se había ido”, reveló un funcionario clave del Palacio San Martín, sede la cancillería argentina.

De chaqueta roja, Daniel Ortega y quien lo saluda es el embajador de Argentina en Managua, Daniel Capitanich. LA PRENSA / CAPTURA DE PANTALLA

Los servicios de Occidente dijeron a Infobae que enviaron una copia anticipada de la hoja de ruta de Rezai, al embajador de Argentina en Nicaragua, Daniel Capitanich, mismo que compartió tarima con el terrorista durante la toma de posesión de Ortega. “Capitanich sabía que Rezai iba a Nicaragua, pero tiene el síndrome de Estocolmo con el matrimonio Ortega”, explicó a Infobae un miembro del Gabinete que habla todos los días con Fernández, reporta el medio.

Infobae es un diario digital argentino fundado en 2002.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí